Mejorando los aprendizajes del niño mediante los resultados de su Autoevaluación

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación se inició desde el proceso de deconstrucción de mi práctica pedagógica reconociendo así el problema o debilidad que se evidenciaba con recurrencia dentro de los diarios de campo, lo cual me ha llevado a plantear la propuesta pedagógica alternativa, reconociendo c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Mariano Benito, Irma
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional Hermilio Valdizán
Repositorio:UNHEVAL-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/4113
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.13080/4113
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje
Niños
Autoevaluación
Educación Especial
Descripción
Sumario:El presente trabajo de investigación se inició desde el proceso de deconstrucción de mi práctica pedagógica reconociendo así el problema o debilidad que se evidenciaba con recurrencia dentro de los diarios de campo, lo cual me ha llevado a plantear la propuesta pedagógica alternativa, reconociendo constantemente las teorías explícitas. Asumiendo como propósito mejorar el proceso de evaluación que asegure una medición real, al logro de aprendizajes de los niños y niñas de 5 años. La metodología empleada en la investigación, se basa en el Enfoque Crítico Reflexivo e Intercultural Crítico, siendo la población de estudio mi práctica pedagógica, la muestra de acción, los 10 diarios de campo, 10 sesiones de aprendizaje, 10 registros de evaluación la cual me permitió dinamizar las acciones de campo; y para el procesamiento del análisis de la información, presenté la matriz de datos recogidas en los diarios de campo, de la observación de la acompañante pedagógico, finalizando con la triangulación. Según fuentes de información recogida con la mirada del docente al finalizar el estudio en la fase de la reconstrucción de mi práctica pedagógica se pudo comprobar la efectividad de las estrategias de evaluación que asegure el logro de aprendizaje de los niños y niñas; como resultado de esta investigación acción pedagógica, puedo dar a conocer lo siguiente: Concluyo mencionando que la evaluación es un proceso permanente y continuo durante el desarrollo de las actividades significativas, asimismo, expreso mi satisfacción, ya que el uso de la técnica e instrumentos de evaluación, así como también los indicadores de logro, propuestos fueron pertinentes y eficientes durante todo el desarrollo de mi práctica pedagógica lo que me permitió medir los niveles de logro reales alcanzados en los niños y niñas.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).