Aplicación del programa diálogo de saberes para mejorar el desempeño docente en la universidad Nacional intercultural de la Amazonía, Ucayali, 2020
Descripción del Articulo
El propósito de la investigación fue determinar la efectividad que tiene la aplicación del programa “Diálogo de saberes” para mejorar el desempeño docente en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Se optó por la investigación cuantitativa, método experimental, su diseño cuasi experime...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional Hermilio Valdizán |
Repositorio: | UNHEVAL-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.unheval.edu.pe:20.500.13080/7624 |
Enlace del recurso: | https://hdl.handle.net/20.500.13080/7624 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Diálogo Intercientífico Competencias Docentes universitarios Estrategia metodológica Universidad intercultural https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
Sumario: | El propósito de la investigación fue determinar la efectividad que tiene la aplicación del programa “Diálogo de saberes” para mejorar el desempeño docente en la Universidad Nacional Intercultural de la Amazonía. Se optó por la investigación cuantitativa, método experimental, su diseño cuasi experimental, con dos grupos: experimental y de control; la muestra estuvo conformada por 64 docentes ordinarios; el muestreo fue intencional; se aplicó el programa en dieciséis sesiones; los resultados fueron: existe diferencias significativas entre ambos grupos después de la aplicación del programa “Diálogo de saberes”. Se concluyó que las competencias pedagógicas y didácticas del docente tuvieron que ser replanteadas a la pertinencia del contexto; en cuanto a las competencias investigativas del docente se motivó para generar investigaciones desde los conocimientos ancestrales y ser publicadas en revistas indexadas. En la que concierne a las competencias de gestión académica del docente, algunas debieron ser desaprendidas para responder al enfoque intercultural y, por consiguiente, las competencias de responsabilidad social del docente retomaron una gran importancia para la difusión de los conocimientos ancestrales. Por lo tanto, la academia deberá implementar las políticas interculturales en todos sus documentos de gestión a fin de que respondan a la ley de creación. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).