Competencia de gestión y aprendizaje organizacional en instituciones públicas

Descripción del Articulo

La presente tesis investiga la relación existente entre las variables competencia de gestión y aprendizaje organizacional en las Instituciones Educativas Públicas “Pedro Coronado Arrascue”, “Felipe Santiago Salaverry” y “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima. La muestra aleatoria estratificada quedó...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bardales Rengifo, Gladys
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2555
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2555
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia de gestión
Aprendizaje organizacional
Descripción
Sumario:La presente tesis investiga la relación existente entre las variables competencia de gestión y aprendizaje organizacional en las Instituciones Educativas Públicas “Pedro Coronado Arrascue”, “Felipe Santiago Salaverry” y “Nuestra Señora de Guadalupe” de Lima. La muestra aleatoria estratificada quedó conformado por 128 profesores. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, alcance correlacional, y diseño transversal. Se aplicaron el Inventario de Liderazgo Distribuido y la Escala de Medición de Aprendizaje Organizacional para la recolección de información. Se evaluaron la validez de contenido y confiabilidad de dichos instrumentos, con el coeficiente v de Aiken y el coeficiente de Cronbach respectivamente. Los datos recolectados se analizaron con la prueba estadística paramétrica correlación de Pearson (r) para la medida de las relaciones postuladas en la hipótesis general entre las variables competencia de gestión y aprendizaje organizacional, y las hipótesis específicas entre las dimensiones de competencia de gestión y la variable aprendizaje organizacional. Los hallazgos evidenciaron la existencia de correlaciones moderadas directas y estadísticamente significativas (p < 0,05) entre competencia de gestión y aprendizaje organizacional, y entre las dimensiones de aquella (cooperación del equipo de liderazgo, apoyo del director, apoyo del equipo de gestión, y supervisión del director) y aprendizaje organizacional; excepción hecha de participación en la toma de decisiones que tuvo correlación baja directa y significativa con aprendizaje organizacional.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).