El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca
Descripción del Articulo
La investigación titulada El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca, tuvo como objetivo determinar de qué manera la relaciona entre...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2018 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2296 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2296 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Aprendizaje cooperativo Aprendizaje significativo |
| id |
UNEI_fd8b134422916308a6ffc88822159cb5 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2296 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca |
| title |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca |
| spellingShingle |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca Arévalo Monteza, Orlando Aprendizaje cooperativo Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo |
| title_short |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca |
| title_full |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca |
| title_fullStr |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca |
| title_full_unstemmed |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca |
| title_sort |
El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca |
| author |
Arévalo Monteza, Orlando |
| author_facet |
Arévalo Monteza, Orlando |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Valenzuela Condori, Juan Carlos |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Arévalo Monteza, Orlando |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo Aprendizaje significativo |
| topic |
Aprendizaje cooperativo Aprendizaje significativo Aprendizaje cooperativo |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje cooperativo |
| description |
La investigación titulada El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca, tuvo como objetivo determinar de qué manera la relaciona entre el aprendizaje cooperativo influye en el aprendizaje significativo. El enfoque fue cuantitativo, tipo de investigación cuasiexperimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de cuestionario, en donde se establecen la estragia de cada uno mediante indicadores. La población estuvo constituida por 120 alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “Fe y alegría 69” de Cutervo, región Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 60 alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “Fe y alegría 69” de Cutervo, región Cajamarca. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 86,4%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardosn fue 0,86 de aprendizaje significativo y 0,83 de aprendizaje cooperativo. El análisis descriptivo indica que existe relación entre el variable aprendizaje cooperativo y aprendizaje significativo, es decir es significativo. El análisis inferencial según la prueba de t –Student aplicada a la variable aprendizaje significativo pretest y post test, el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se puede concluir que existe evidencia estadística para afirmar que el aprendizaje cooperativo si influye en el aprendizaje significativo de los alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “Fe y alegría 69” de Cutervo, región Cajamarca. |
| publishDate |
2018 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-02-07T01:47:15Z 2024-11-06T23:16:48Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-02-07T01:47:15Z 2024-11-06T23:16:48Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-05-31 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Arévalo Monteza, O. (2018). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2296 |
| identifier_str_mv |
Arévalo Monteza, O. (2018). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2296 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3820 A1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7187e36-d0af-4239-b555-2693d5e9a1fb/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74894093-0039-4070-9dea-84bc85d4a33f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fcaed462-40f2-4be2-b10e-fa81aaf3e74b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
12632e5d6ff279eda18e6a51f24f881e 7ba9c82c956050bd3f1c9a05f7ece119 2a80b85a4d5e41ed3b92c4caaa0a7c19 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704332309790720 |
| spelling |
PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosArévalo Monteza, Orlando2019-02-07T01:47:15Z2024-11-06T23:16:48Z2019-02-07T01:47:15Z2024-11-06T23:16:48Z2018-05-31Arévalo Monteza, O. (2018). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2296La investigación titulada El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca, tuvo como objetivo determinar de qué manera la relaciona entre el aprendizaje cooperativo influye en el aprendizaje significativo. El enfoque fue cuantitativo, tipo de investigación cuasiexperimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de cuestionario, en donde se establecen la estragia de cada uno mediante indicadores. La población estuvo constituida por 120 alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “Fe y alegría 69” de Cutervo, región Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 60 alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “Fe y alegría 69” de Cutervo, región Cajamarca. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 86,4%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardosn fue 0,86 de aprendizaje significativo y 0,83 de aprendizaje cooperativo. El análisis descriptivo indica que existe relación entre el variable aprendizaje cooperativo y aprendizaje significativo, es decir es significativo. El análisis inferencial según la prueba de t –Student aplicada a la variable aprendizaje significativo pretest y post test, el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se puede concluir que existe evidencia estadística para afirmar que el aprendizaje cooperativo si influye en el aprendizaje significativo de los alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “Fe y alegría 69” de Cutervo, región Cajamarca.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3820 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje cooperativoAprendizaje significativoAprendizaje cooperativoEl aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ps-e-3820-A1---Arevalo-Monteza.pdfapplication/pdf1414755https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7187e36-d0af-4239-b555-2693d5e9a1fb/download12632e5d6ff279eda18e6a51f24f881eMD51TEXTTM-CE-Ps-e-3820-A1---Arevalo-Monteza.pdf.txtTM-CE-Ps-e-3820-A1---Arevalo-Monteza.pdf.txtExtracted texttext/plain101889https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74894093-0039-4070-9dea-84bc85d4a33f/download7ba9c82c956050bd3f1c9a05f7ece119MD52THUMBNAILTM-CE-Ps-e-3820-A1---Arevalo-Monteza.pdf.jpgTM-CE-Ps-e-3820-A1---Arevalo-Monteza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8639https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fcaed462-40f2-4be2-b10e-fa81aaf3e74b/download2a80b85a4d5e41ed3b92c4caaa0a7c19MD5320.500.14039/2296oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22962024-11-15 04:10:53.384Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837637 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).