El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca

Descripción del Articulo

La investigación titulada El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca, tuvo como objetivo determinar de qué manera la relaciona entre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Arévalo Monteza, Orlando
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2296
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2296
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje significativo
id UNEI_fd8b134422916308a6ffc88822159cb5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2296
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca
title El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca
spellingShingle El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca
Arévalo Monteza, Orlando
Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
title_short El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca
title_full El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca
title_fullStr El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca
title_full_unstemmed El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca
title_sort El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca
author Arévalo Monteza, Orlando
author_facet Arévalo Monteza, Orlando
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Valenzuela Condori, Juan Carlos
dc.contributor.author.fl_str_mv Arévalo Monteza, Orlando
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje significativo
topic Aprendizaje cooperativo
Aprendizaje significativo
Aprendizaje cooperativo
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Aprendizaje cooperativo
description La investigación titulada El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca, tuvo como objetivo determinar de qué manera la relaciona entre el aprendizaje cooperativo influye en el aprendizaje significativo. El enfoque fue cuantitativo, tipo de investigación cuasiexperimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de cuestionario, en donde se establecen la estragia de cada uno mediante indicadores. La población estuvo constituida por 120 alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “Fe y alegría 69” de Cutervo, región Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 60 alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “Fe y alegría 69” de Cutervo, región Cajamarca. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 86,4%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardosn fue 0,86 de aprendizaje significativo y 0,83 de aprendizaje cooperativo. El análisis descriptivo indica que existe relación entre el variable aprendizaje cooperativo y aprendizaje significativo, es decir es significativo. El análisis inferencial según la prueba de t –Student aplicada a la variable aprendizaje significativo pretest y post test, el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se puede concluir que existe evidencia estadística para afirmar que el aprendizaje cooperativo si influye en el aprendizaje significativo de los alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “Fe y alegría 69” de Cutervo, región Cajamarca.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-07T01:47:15Z
2024-11-06T23:16:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-07T01:47:15Z
2024-11-06T23:16:48Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-05-31
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Arévalo Monteza, O. (2018). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2296
identifier_str_mv Arévalo Monteza, O. (2018). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2296
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3820 A1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7187e36-d0af-4239-b555-2693d5e9a1fb/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74894093-0039-4070-9dea-84bc85d4a33f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fcaed462-40f2-4be2-b10e-fa81aaf3e74b/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 12632e5d6ff279eda18e6a51f24f881e
7ba9c82c956050bd3f1c9a05f7ece119
2a80b85a4d5e41ed3b92c4caaa0a7c19
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704332309790720
spelling PublicationValenzuela Condori, Juan CarlosArévalo Monteza, Orlando2019-02-07T01:47:15Z2024-11-06T23:16:48Z2019-02-07T01:47:15Z2024-11-06T23:16:48Z2018-05-31Arévalo Monteza, O. (2018). El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2296La investigación titulada El aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarca, tuvo como objetivo determinar de qué manera la relaciona entre el aprendizaje cooperativo influye en el aprendizaje significativo. El enfoque fue cuantitativo, tipo de investigación cuasiexperimental. La técnica utilizada fue la encuesta y el instrumento utilizado para la recolección de cuestionario, en donde se establecen la estragia de cada uno mediante indicadores. La población estuvo constituida por 120 alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “Fe y alegría 69” de Cutervo, región Cajamarca. La muestra estuvo conformada por 60 alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “Fe y alegría 69” de Cutervo, región Cajamarca. La validez del instrumento por juicio de expertos fue de 86,4%. La confiabilidad con KR20 de Kuder Richardosn fue 0,86 de aprendizaje significativo y 0,83 de aprendizaje cooperativo. El análisis descriptivo indica que existe relación entre el variable aprendizaje cooperativo y aprendizaje significativo, es decir es significativo. El análisis inferencial según la prueba de t –Student aplicada a la variable aprendizaje significativo pretest y post test, el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se puede concluir que existe evidencia estadística para afirmar que el aprendizaje cooperativo si influye en el aprendizaje significativo de los alumnos del Quinto Grado de Educación Primaria de la I.E. “Fe y alegría 69” de Cutervo, región Cajamarca.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Ps-e 3820 A1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEAprendizaje cooperativoAprendizaje significativoAprendizaje cooperativoEl aprendizaje cooperativo y su influencia en el aprendizaje significativo del área de matemática en los alumnos del quinto grado de educación primaria de la I.E. “Fe y Alegría 69” de Cutervo, Región Cajamarcainfo:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaRégimen regularORIGINALTM-CE-Ps-e-3820-A1---Arevalo-Monteza.pdfapplication/pdf1414755https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a7187e36-d0af-4239-b555-2693d5e9a1fb/download12632e5d6ff279eda18e6a51f24f881eMD51TEXTTM-CE-Ps-e-3820-A1---Arevalo-Monteza.pdf.txtTM-CE-Ps-e-3820-A1---Arevalo-Monteza.pdf.txtExtracted texttext/plain101889https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/74894093-0039-4070-9dea-84bc85d4a33f/download7ba9c82c956050bd3f1c9a05f7ece119MD52THUMBNAILTM-CE-Ps-e-3820-A1---Arevalo-Monteza.pdf.jpgTM-CE-Ps-e-3820-A1---Arevalo-Monteza.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8639https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fcaed462-40f2-4be2-b10e-fa81aaf3e74b/download2a80b85a4d5e41ed3b92c4caaa0a7c19MD5320.500.14039/2296oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/22962024-11-15 04:10:53.384Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837637
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).