La literatura amazónica como identidad cultural en los estudiantes de institutos superiores en la provincia de Alto Amazonas

Descripción del Articulo

En la tesis titulada La literatura amazónica como identidad cultural en los estudiantes de institutos superiores en la provincia de Alto Amazonas. La presente investigación tiene como objetivo general: Analizar la literatura amazónica en la identidad cultural en los estudiantes de institutos superio...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Lopez Chumbe, Irma
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3220
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3220
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Literatura
identidad cultural
Identidad Cultural
Descripción
Sumario:En la tesis titulada La literatura amazónica como identidad cultural en los estudiantes de institutos superiores en la provincia de Alto Amazonas. La presente investigación tiene como objetivo general: Analizar la literatura amazónica en la identidad cultural en los estudiantes de institutos superiores en la provincia Alto Amazonas, año 2018, que busca responder la interrogante general: ¿De qué manera influye la literatura amazónica en la identidad cultural en los estudiantes de institutos superiores en la provincia de Alto Amazonas, año 2018? La metodología: se empleó el paradigma cualitativo, de tipo aplicada, con un diseño no experimental, se manejó una muestra de 37 estudiantes pertenecientes a diferentes instituciones de nivel superior del Alto Amazonas, a los cuales se les aplicó como instrumento una entrevista semiestructurada que aborda las variables de literatura amazónica e identidad cultural. Los resultados arrojaron que la mayoría de los estudiantes desconocen aspectos relevantes de la identidad cultural y literatura amazónica de la región donde viven que es la provincia del Alto Amazonas, destacando mayor índice de respuestas correctas en el ítem de las tradiciones de la región. Las conclusiones indicaron que es de suma importancia buscar estrategias desde las aulas de clase para la propagación de generación en generación de la lectura de los textos amazónicos y el mantenimiento de la identidad cultural de los amazonenses.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).