Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
Descripción del Articulo
        La influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018, es lo que la presente investigación da a conocer. En cuanto a la metodología: el método...
              
            
    
                        | Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría | 
| Fecha de Publicación: | 2020 | 
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| Repositorio: | UNE-Institucional | 
| Lenguaje: | español | 
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5308 | 
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5308 | 
| Nivel de acceso: | acceso abierto | 
| Materia: | Taller de Preparación Presentación del Discurso Asertividad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| id | UNEI_f98d49f246eb3cef4bdd673ea5cfb0c1 | 
|---|---|
| oai_identifier_str | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5308 | 
| network_acronym_str | UNEI | 
| network_name_str | UNE-Institucional | 
| repository_id_str | 4891 | 
| dc.title.es_PE.fl_str_mv | Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 | 
| title | Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 | 
| spellingShingle | Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 Romero Salazar, Elena Olga Taller de Preparación Presentación del Discurso Asertividad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| title_short | Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 | 
| title_full | Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 | 
| title_fullStr | Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 | 
| title_full_unstemmed | Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 | 
| title_sort | Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 | 
| author | Romero Salazar, Elena Olga | 
| author_facet | Romero Salazar, Elena Olga | 
| author_role | author | 
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv | Palomino Orizano Juan Abel | 
| dc.contributor.author.fl_str_mv | Romero Salazar, Elena Olga | 
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv | Taller de Preparación Presentación del Discurso Asertividad | 
| topic | Taller de Preparación Presentación del Discurso Asertividad http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv | http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 | 
| description | La influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018, es lo que la presente investigación da a conocer. En cuanto a la metodología: el método empleado es empírico teórico, el diseño cuasi experimental y de enfoque cuantitativo. Como técnica de colecta de datos, se utilizó el cuestionario denominado escala de asertividad de Rathus (R.A.S.) (Adaptación León & Vargas, 2009), Rathus, está constituido por 22 ítems; aplicado a una muestra no probabilística de 40 estudiantes en el grupo experimental y 42 estudiantes en el grupo control. Antes de ser aplicado el instrumento a la totalidad de la muestra, se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos (93%). La confiabilidad del instrumento con la técnica estadística Alfa de Cronbach, tuvo valores de 0,85 y 0,82 respectivamente, demostrándose su consistencia interna. Antes de contrastar las hipótesis, se realizó una prueba de normalidad de los datos con la técnica estadística Shapiro Wilk. El resultado indicó utilizar el estadístico U. Mann Whitney por tratarse de dos muestras independientes. Luego de contrastar se obtuvo valores del sig., unilateral menores a 0,05 nivel de significancia, lo cual indicó rechazar las hipótesis nulas y aceptar las hipótesis alternas, concluyendo al 95% de nivel de confianza, que si existió influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018. | 
| publishDate | 2020 | 
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv | 2021-07-16T23:44:52Z 2024-11-06T20:51:05Z | 
| dc.date.available.none.fl_str_mv | 2021-07-16T23:44:52Z 2024-11-06T20:51:05Z | 
| dc.date.issued.fl_str_mv | 2020-12-16 | 
| dc.type.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/masterThesis | 
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | 
| format | masterThesis | 
| status_str | publishedVersion | 
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv | Romero Salazar, E. O. (2020). Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 | 
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5308 | 
| identifier_str_mv | Romero Salazar, E. O. (2020). Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018 | 
| url | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5308 | 
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv | spa | 
| language | spa | 
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv | SUNEDU | 
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv | info:eu-repo/semantics/openAccess | 
| dc.rights.*.fl_str_mv | Atribución 4.0 Internacional | 
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv | http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| eu_rights_str_mv | openAccess | 
| rights_invalid_str_mv | Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | 
| dc.format.es_PE.fl_str_mv | application/pdf | 
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv | PE | 
| dc.source.none.fl_str_mv | reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE | 
| instname_str | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle | 
| instacron_str | UNE | 
| institution | UNE | 
| reponame_str | UNE-Institucional | 
| collection | UNE-Institucional | 
| bitstream.url.fl_str_mv | https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/df6f3537-6e19-4418-86c3-b8919179de12/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea9fda6b-30cb-4406-8505-0f856e0f03b9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a5093424-3319-4547-b75a-4540124b1a0c/download | 
| bitstream.checksum.fl_str_mv | 224b1249393b007975da495c0677b61e e18e0ec5b602972802ccc8d1c923a33c 1c3e919ba77a5d7aa17f24c2d0e90f6d | 
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv | MD5 MD5 MD5 | 
| repository.name.fl_str_mv | Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle | 
| repository.mail.fl_str_mv | bdigital@metabiblioteca.com | 
| _version_ | 1847338595871883264 | 
| spelling | PublicationPalomino Orizano Juan AbelRomero Salazar, Elena Olga2021-07-16T23:44:52Z2024-11-06T20:51:05Z2021-07-16T23:44:52Z2024-11-06T20:51:05Z2020-12-16Romero Salazar, E. O. (2020). Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5308La influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018, es lo que la presente investigación da a conocer. En cuanto a la metodología: el método empleado es empírico teórico, el diseño cuasi experimental y de enfoque cuantitativo. Como técnica de colecta de datos, se utilizó el cuestionario denominado escala de asertividad de Rathus (R.A.S.) (Adaptación León & Vargas, 2009), Rathus, está constituido por 22 ítems; aplicado a una muestra no probabilística de 40 estudiantes en el grupo experimental y 42 estudiantes en el grupo control. Antes de ser aplicado el instrumento a la totalidad de la muestra, se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos (93%). La confiabilidad del instrumento con la técnica estadística Alfa de Cronbach, tuvo valores de 0,85 y 0,82 respectivamente, demostrándose su consistencia interna. Antes de contrastar las hipótesis, se realizó una prueba de normalidad de los datos con la técnica estadística Shapiro Wilk. El resultado indicó utilizar el estadístico U. Mann Whitney por tratarse de dos muestras independientes. Luego de contrastar se obtuvo valores del sig., unilateral menores a 0,05 nivel de significancia, lo cual indicó rechazar las hipótesis nulas y aceptar las hipótesis alternas, concluyendo al 95% de nivel de confianza, que si existió influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018.This research presents results about the influence of Oral Presentations Workshop (Taller de Preparación y Presentación del discurso) on assertiveness in students of the Professional Translation and Interpretation Program of the Peruvian University of Applied Sciences (UPC), 2018. Regarding the methodology: the method used is empirical- theoretical, and the design is quasi-experimental and quantitative approach. As a data collection technique, the Rathus assertiveness scale (R.A.S.) questionnaire was used (adapted by León & Vargas, 2009), Rathus questionnaire consists of 22 items. It was applied to a non-probabilistic sample of 40 experimental group students and 42 control group students. Previously before the instrument was applied to the entire sample, content validity was carried out through expert judgment (93%) and the reliability of the instrument with the Cronbach Alpha statistical technique had values of 0.85 and 0.82 respectively, demonstrating its internal consistency. Before testing the hypotheses, a test of normality of the data was carried out with the shapiro wilk statistical technique. The result indicated using the U. Mann Whitney statistic because it is two independent samples. After contrast, values of the sig., Unilateral lower than 0.05 level of significance were obtained, which indicated to reject the null hypotheses and accept the alternative hypotheses, concluding that, at 95% confidence level, there was influence of Oral Presentations Workshop (Taller de Preparación y Presentación del discurso) on assertiveness in students of the Professional Translation and Interpretation Program of the Peruvian University of Applied Sciences (UPC), 2018.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Taller de PreparaciónPresentación del DiscursoAsertividadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa08535700https://orcid.org/0000-0003-2546-968407716410199177Asencios Trujillo, Lida VioletaPalpa Galván, David BetoCaballero Cifuentes, Lolo Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALElena-Olga-ROMERO-SALAZAR.pdfapplication/pdf1605776https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/df6f3537-6e19-4418-86c3-b8919179de12/download224b1249393b007975da495c0677b61eMD51TEXTElena-Olga-ROMERO-SALAZAR.pdf.txtElena-Olga-ROMERO-SALAZAR.pdf.txtExtracted texttext/plain101754https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea9fda6b-30cb-4406-8505-0f856e0f03b9/downloade18e0ec5b602972802ccc8d1c923a33cMD52THUMBNAILElena-Olga-ROMERO-SALAZAR.pdf.jpgElena-Olga-ROMERO-SALAZAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8160https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a5093424-3319-4547-b75a-4540124b1a0c/download1c3e919ba77a5d7aa17f24c2d0e90f6dMD5320.500.14039/5308oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53082024-11-15 04:20:49.552http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com | 
| score | 12.6139345 | 
 Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
    La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
 
   
   
             
            