Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018

Descripción del Articulo

La influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018, es lo que la presente investigación da a conocer. En cuanto a la metodología: el método...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Salazar, Elena Olga
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5308
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller de Preparación
Presentación del Discurso
Asertividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_f98d49f246eb3cef4bdd673ea5cfb0c1
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5308
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
title Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
spellingShingle Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
Romero Salazar, Elena Olga
Taller de Preparación
Presentación del Discurso
Asertividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
title_full Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
title_fullStr Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
title_full_unstemmed Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
title_sort Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
author Romero Salazar, Elena Olga
author_facet Romero Salazar, Elena Olga
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Palomino Orizano Juan Abel
dc.contributor.author.fl_str_mv Romero Salazar, Elena Olga
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Taller de Preparación
Presentación del Discurso
Asertividad
topic Taller de Preparación
Presentación del Discurso
Asertividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018, es lo que la presente investigación da a conocer. En cuanto a la metodología: el método empleado es empírico teórico, el diseño cuasi experimental y de enfoque cuantitativo. Como técnica de colecta de datos, se utilizó el cuestionario denominado escala de asertividad de Rathus (R.A.S.) (Adaptación León & Vargas, 2009), Rathus, está constituido por 22 ítems; aplicado a una muestra no probabilística de 40 estudiantes en el grupo experimental y 42 estudiantes en el grupo control. Antes de ser aplicado el instrumento a la totalidad de la muestra, se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos (93%). La confiabilidad del instrumento con la técnica estadística Alfa de Cronbach, tuvo valores de 0,85 y 0,82 respectivamente, demostrándose su consistencia interna. Antes de contrastar las hipótesis, se realizó una prueba de normalidad de los datos con la técnica estadística Shapiro Wilk. El resultado indicó utilizar el estadístico U. Mann Whitney por tratarse de dos muestras independientes. Luego de contrastar se obtuvo valores del sig., unilateral menores a 0,05 nivel de significancia, lo cual indicó rechazar las hipótesis nulas y aceptar las hipótesis alternas, concluyendo al 95% de nivel de confianza, que si existió influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-16T23:44:52Z
2024-11-06T20:51:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-16T23:44:52Z
2024-11-06T20:51:05Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Romero Salazar, E. O. (2020). Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5308
identifier_str_mv Romero Salazar, E. O. (2020). Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5308
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/df6f3537-6e19-4418-86c3-b8919179de12/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea9fda6b-30cb-4406-8505-0f856e0f03b9/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a5093424-3319-4547-b75a-4540124b1a0c/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 224b1249393b007975da495c0677b61e
e18e0ec5b602972802ccc8d1c923a33c
1c3e919ba77a5d7aa17f24c2d0e90f6d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338595871883264
spelling PublicationPalomino Orizano Juan AbelRomero Salazar, Elena Olga2021-07-16T23:44:52Z2024-11-06T20:51:05Z2021-07-16T23:44:52Z2024-11-06T20:51:05Z2020-12-16Romero Salazar, E. O. (2020). Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5308La influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018, es lo que la presente investigación da a conocer. En cuanto a la metodología: el método empleado es empírico teórico, el diseño cuasi experimental y de enfoque cuantitativo. Como técnica de colecta de datos, se utilizó el cuestionario denominado escala de asertividad de Rathus (R.A.S.) (Adaptación León & Vargas, 2009), Rathus, está constituido por 22 ítems; aplicado a una muestra no probabilística de 40 estudiantes en el grupo experimental y 42 estudiantes en el grupo control. Antes de ser aplicado el instrumento a la totalidad de la muestra, se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos (93%). La confiabilidad del instrumento con la técnica estadística Alfa de Cronbach, tuvo valores de 0,85 y 0,82 respectivamente, demostrándose su consistencia interna. Antes de contrastar las hipótesis, se realizó una prueba de normalidad de los datos con la técnica estadística Shapiro Wilk. El resultado indicó utilizar el estadístico U. Mann Whitney por tratarse de dos muestras independientes. Luego de contrastar se obtuvo valores del sig., unilateral menores a 0,05 nivel de significancia, lo cual indicó rechazar las hipótesis nulas y aceptar las hipótesis alternas, concluyendo al 95% de nivel de confianza, que si existió influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018.This research presents results about the influence of Oral Presentations Workshop (Taller de Preparación y Presentación del discurso) on assertiveness in students of the Professional Translation and Interpretation Program of the Peruvian University of Applied Sciences (UPC), 2018. Regarding the methodology: the method used is empirical- theoretical, and the design is quasi-experimental and quantitative approach. As a data collection technique, the Rathus assertiveness scale (R.A.S.) questionnaire was used (adapted by León & Vargas, 2009), Rathus questionnaire consists of 22 items. It was applied to a non-probabilistic sample of 40 experimental group students and 42 control group students. Previously before the instrument was applied to the entire sample, content validity was carried out through expert judgment (93%) and the reliability of the instrument with the Cronbach Alpha statistical technique had values of 0.85 and 0.82 respectively, demonstrating its internal consistency. Before testing the hypotheses, a test of normality of the data was carried out with the shapiro wilk statistical technique. The result indicated using the U. Mann Whitney statistic because it is two independent samples. After contrast, values of the sig., Unilateral lower than 0.05 level of significance were obtained, which indicated to reject the null hypotheses and accept the alternative hypotheses, concluding that, at 95% confidence level, there was influence of Oral Presentations Workshop (Taller de Preparación y Presentación del discurso) on assertiveness in students of the Professional Translation and Interpretation Program of the Peruvian University of Applied Sciences (UPC), 2018.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Taller de PreparaciónPresentación del DiscursoAsertividadhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUMaestría en Ciencias de la Educación con mención en Psicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa08535700https://orcid.org/0000-0003-2546-968407716410199177Asencios Trujillo, Lida VioletaPalpa Galván, David BetoCaballero Cifuentes, Lolo Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALElena-Olga-ROMERO-SALAZAR.pdfapplication/pdf1605776https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/df6f3537-6e19-4418-86c3-b8919179de12/download224b1249393b007975da495c0677b61eMD51TEXTElena-Olga-ROMERO-SALAZAR.pdf.txtElena-Olga-ROMERO-SALAZAR.pdf.txtExtracted texttext/plain101754https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ea9fda6b-30cb-4406-8505-0f856e0f03b9/downloade18e0ec5b602972802ccc8d1c923a33cMD52THUMBNAILElena-Olga-ROMERO-SALAZAR.pdf.jpgElena-Olga-ROMERO-SALAZAR.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8160https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a5093424-3319-4547-b75a-4540124b1a0c/download1c3e919ba77a5d7aa17f24c2d0e90f6dMD5320.500.14039/5308oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/53082024-11-15 04:20:49.552http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.6139345
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).