Influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la carrera de traducción e interpretación profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018

Descripción del Articulo

La influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018, es lo que la presente investigación da a conocer. En cuanto a la metodología: el método...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Romero Salazar, Elena Olga
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5308
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5308
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Taller de Preparación
Presentación del Discurso
Asertividad
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018, es lo que la presente investigación da a conocer. En cuanto a la metodología: el método empleado es empírico teórico, el diseño cuasi experimental y de enfoque cuantitativo. Como técnica de colecta de datos, se utilizó el cuestionario denominado escala de asertividad de Rathus (R.A.S.) (Adaptación León & Vargas, 2009), Rathus, está constituido por 22 ítems; aplicado a una muestra no probabilística de 40 estudiantes en el grupo experimental y 42 estudiantes en el grupo control. Antes de ser aplicado el instrumento a la totalidad de la muestra, se realizó la validez de contenido mediante juicio de expertos (93%). La confiabilidad del instrumento con la técnica estadística Alfa de Cronbach, tuvo valores de 0,85 y 0,82 respectivamente, demostrándose su consistencia interna. Antes de contrastar las hipótesis, se realizó una prueba de normalidad de los datos con la técnica estadística Shapiro Wilk. El resultado indicó utilizar el estadístico U. Mann Whitney por tratarse de dos muestras independientes. Luego de contrastar se obtuvo valores del sig., unilateral menores a 0,05 nivel de significancia, lo cual indicó rechazar las hipótesis nulas y aceptar las hipótesis alternas, concluyendo al 95% de nivel de confianza, que si existió influencia del taller de preparación y presentación del discurso en la asertividad en estudiantes de la Carrera de Traducción e Interpretación Profesional de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, 2018.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).