Utilización de las categorías hegelianas ser, esencia y concepto para simplificar las reglas de tildación española.

Descripción del Articulo

¿Cómo utilizar las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto para simplificar las reglas de tildación española? Es la pregunta general y fundamental de la presente tesis. Para responderla se han trazado los siguientes objetivos: primero, analizar el desarrollo histórico-lógico de las reglas de t...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Loayza Cárdenas, Ronald
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2015
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/214
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/214
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Reglas de tildación
Ortografía española
Simplificación
Reforma
Acentuación
Hegel
Lógica hegeliana
Técnicas didácticas
Descripción
Sumario:¿Cómo utilizar las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto para simplificar las reglas de tildación española? Es la pregunta general y fundamental de la presente tesis. Para responderla se han trazado los siguientes objetivos: primero, analizar el desarrollo histórico-lógico de las reglas de tildación española; segundo, contrastar las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto con la relación de la distribución acentual y la aparición de la tilde en la lengua española; tercero, repensar -considerando las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto- las actuales reglas de tildación española; cuarto, utilizar las categorías hegelianas Ser, Esencia y Concepto para transformar (simplificar) las reglas de tildación española. Sus objetos de estudio fueron las reglas de tildación española. Para abordarlas fue pertinente aplicar el método cualitativo y un diseño que respondió al estudio bibliográfico. Asimismo, se aplicó la técnica hermenéutica y un tipo de análisis que consistió en la triangulación conceptual. Como resultado se ha obtenido -a través de un proceso de objetivos logrados- la simplificación cuantitativa y cualitativa de las reglas en la tildación española, En el texto Ortografía básica de la lengua española (RAE y Asale, 2012) se puede contar, como mínimo, doce reglas; en cambio, en la presente tesis, aplicando el pensamiento hegeliano, se simplifican dichas reglas y se presentan solo dos.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).