Gestión pedagógica y su influencia en el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 06 de Ventanilla.
Descripción del Articulo
El presente trabajo tuvo como objetivo establecer la existente correlación entre la gestión pedagógica y el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 6 de Ventanilla-Callao. La población estuvo conformado por un total de 80 docentes y 345 niños de 5 añ...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2013 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/497 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/497 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Gestión pedagógica Educación inicial |
id |
UNEI_f3157d28ab5d60a712a704210a1b3bd1 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/497 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationAsenjo Castro, Victor ManuelLópez López, María Natividad.2016-07-26T20:56:15Z2024-11-06T22:01:55Z2016-07-26T20:56:15Z2024-11-06T22:01:55Z2016-07-262013TM CE-GE L87 2013https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/497El presente trabajo tuvo como objetivo establecer la existente correlación entre la gestión pedagógica y el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 6 de Ventanilla-Callao. La población estuvo conformado por un total de 80 docentes y 345 niños de 5 años pertenecientes a 5 instituciones de educación inicial, aplicando el factor de corrección finita a la muestra inicial, se determinó tomar como muestra solamente 174 alumnos; respecto a los docentes, se calculó una muestra de 65 en total. Los instrumentos fueron elaborados bajo los enfoques de Bohem y de Miguel, M. resultando dos instrumentos. La validez del contenido de dichos instrumentos se obtuvo por juicio de expertos y la confiabilidad fue estimada por consistencia interna de correlación entre ítems con el coeficiente alfa de Cronbach, según resultados aplicados en prueba piloto a un grupo aleatorio de 15 docentes y 15 alumnos. Los datos obtenidos de la aplicación de los instrumentos fueron procesados con el software estadístico SPSS Versión 15.0 aplicando el coeficiente C de Pearson para determinar correlación y la prueba de significación estadística JI-cuadrada; estos indican que, existe una correlación alta y estadísticamente significativa al 95% de la diversificación curricular sobre las destrezas cognitivas de cantidad y número en los niños de 5 años analizados. Posteriormente se encontró evidencia de una correlación alta y estadísticamente significativa al 95% de que la ejecución curricular influye sobre la percepción dimensional de los niños de 5 años de las Instituciones analizadas. No se encontró evidencia significativa de influencia del control docente, su especialización y evaluación sobre el desarrollo de habilidades de orientación espacial, temporal y de localización en niños de 5 años.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEGestión pedagógicaEducación inicialGestión pedagógica y su influencia en el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 06 de Ventanilla.info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PostgradoMaestríaMagíster en Ciencias de la EducaciónORIGINALTM-CE-GE-L87-2013.pdfapplication/pdf4015838https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6bca5f47-5d52-4ea0-bc37-f112e3ff36e8/downloadb9de789ab44cb4bf006e8c3771854249MD51TEXTTM-CE-GE-L87-2013.pdf.txtTM-CE-GE-L87-2013.pdf.txtExtracted texttext/plain101840https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c2113316-a81a-4167-8c79-43b021d369cc/download3fc9aa0c5046ee606492b925180689dfMD52THUMBNAILTM-CE-GE-L87-2013.pdf.jpgTM-CE-GE-L87-2013.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10461https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7055a31-dd4a-4446-ba4c-7cffe21d7d2c/download56ff9d8d0edcbf1a5ba8d9936a0ec304MD5320.500.14039/497oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4972024-11-15 04:04:11.178http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Gestión pedagógica y su influencia en el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 06 de Ventanilla. |
title |
Gestión pedagógica y su influencia en el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 06 de Ventanilla. |
spellingShingle |
Gestión pedagógica y su influencia en el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 06 de Ventanilla. López López, María Natividad. Gestión pedagógica Educación inicial |
title_short |
Gestión pedagógica y su influencia en el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 06 de Ventanilla. |
title_full |
Gestión pedagógica y su influencia en el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 06 de Ventanilla. |
title_fullStr |
Gestión pedagógica y su influencia en el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 06 de Ventanilla. |
title_full_unstemmed |
Gestión pedagógica y su influencia en el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 06 de Ventanilla. |
title_sort |
Gestión pedagógica y su influencia en el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 06 de Ventanilla. |
author |
López López, María Natividad. |
author_facet |
López López, María Natividad. |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Asenjo Castro, Victor Manuel |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
López López, María Natividad. |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Gestión pedagógica Educación inicial |
topic |
Gestión pedagógica Educación inicial |
description |
El presente trabajo tuvo como objetivo establecer la existente correlación entre la gestión pedagógica y el logro de aprendizajes en los niños de las instituciones de educación inicial de la Red N° 6 de Ventanilla-Callao. La población estuvo conformado por un total de 80 docentes y 345 niños de 5 años pertenecientes a 5 instituciones de educación inicial, aplicando el factor de corrección finita a la muestra inicial, se determinó tomar como muestra solamente 174 alumnos; respecto a los docentes, se calculó una muestra de 65 en total. Los instrumentos fueron elaborados bajo los enfoques de Bohem y de Miguel, M. resultando dos instrumentos. La validez del contenido de dichos instrumentos se obtuvo por juicio de expertos y la confiabilidad fue estimada por consistencia interna de correlación entre ítems con el coeficiente alfa de Cronbach, según resultados aplicados en prueba piloto a un grupo aleatorio de 15 docentes y 15 alumnos. Los datos obtenidos de la aplicación de los instrumentos fueron procesados con el software estadístico SPSS Versión 15.0 aplicando el coeficiente C de Pearson para determinar correlación y la prueba de significación estadística JI-cuadrada; estos indican que, existe una correlación alta y estadísticamente significativa al 95% de la diversificación curricular sobre las destrezas cognitivas de cantidad y número en los niños de 5 años analizados. Posteriormente se encontró evidencia de una correlación alta y estadísticamente significativa al 95% de que la ejecución curricular influye sobre la percepción dimensional de los niños de 5 años de las Instituciones analizadas. No se encontró evidencia significativa de influencia del control docente, su especialización y evaluación sobre el desarrollo de habilidades de orientación espacial, temporal y de localización en niños de 5 años. |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-07-26T20:56:15Z 2024-11-06T22:01:55Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-07-26T20:56:15Z 2024-11-06T22:01:55Z |
dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-07-26 |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2013 |
dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-GE L87 2013 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/497 |
identifier_str_mv |
TM CE-GE L87 2013 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/497 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6bca5f47-5d52-4ea0-bc37-f112e3ff36e8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c2113316-a81a-4167-8c79-43b021d369cc/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b7055a31-dd4a-4446-ba4c-7cffe21d7d2c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b9de789ab44cb4bf006e8c3771854249 3fc9aa0c5046ee606492b925180689df 56ff9d8d0edcbf1a5ba8d9936a0ec304 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265320839970816 |
score |
12.672554 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).