Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Descripción del Articulo
El presente trabajo académico explica las dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La investigación de la que deriva este escrito, pre...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4858 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4858 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Universidad estudiante indígena inclusión estrategias enseñanza y aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_f2c40506758b35ff04d6274b9a7aeff8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4858 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
title |
Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
spellingShingle |
Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco Puga Quispe, Sinthya Denisee Universidad estudiante indígena inclusión estrategias enseñanza y aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
title_full |
Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
title_fullStr |
Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
title_full_unstemmed |
Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
title_sort |
Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco |
author |
Puga Quispe, Sinthya Denisee |
author_facet |
Puga Quispe, Sinthya Denisee |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Damián Guerra, Elías |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Puga Quispe, Sinthya Denisee |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Universidad estudiante indígena inclusión estrategias enseñanza y aprendizaje |
topic |
Universidad estudiante indígena inclusión estrategias enseñanza y aprendizaje http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
El presente trabajo académico explica las dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La investigación de la que deriva este escrito, presume un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, recurriendo también a datos cuantitativos ligados a la configuración poblacional de los estudiantes. Se empleó una entrevista estructurada diferenciada para estudiantes y docentes universitarios, a fin de ahondar las realidades de los estudiantes indígenas y reconocer los aspectos étnicos e institucionales. Asimismo, se consultó a informantes clave y a fuentes secundarias de datos para enriquecer el relevamiento y abordaje de la investigación. Los hallazgos posibilitaron advertir las dificultades en la formación académica de los estudiantes indígenas de la UNSAAC, sus demandas sociales, interés, compromiso y estrategias que desarrollan para su permanencia y lucha constante contra las exigencias del sistema universitario. Sin embargo, el camino aun es largo en materia de propuestas de atención a la diversidad cultural con enfoque inclusivo en las universidades. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-03-01T22:35:44Z 2024-11-06T21:16:23Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-03-01T22:35:44Z 2024-11-06T21:16:23Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-12-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Puga Quispe, S. D. (2020). Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4858 |
identifier_str_mv |
Puga Quispe, S. D. (2020). Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4858 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ca383c3-a0b2-4d61-82c7-76e533f1c818/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d4b93fb-25b3-4235-a04a-f67654f6f41d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/befe9127-506d-4c5c-a7a6-33bd75a7e643/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa9b1c7e34531205efd3c2d048bd0a6b 36994273ca790ce6deef84550305741d 39c468ccaf818388244b0eafe2ec57f5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265941076869120 |
spelling |
PublicationDamián Guerra, ElíasPuga Quispe, Sinthya Denisee2021-03-01T22:35:44Z2024-11-06T21:16:23Z2021-03-01T22:35:44Z2024-11-06T21:16:23Z2020-12-17Puga Quispe, S. D. (2020). Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4858El presente trabajo académico explica las dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La investigación de la que deriva este escrito, presume un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, recurriendo también a datos cuantitativos ligados a la configuración poblacional de los estudiantes. Se empleó una entrevista estructurada diferenciada para estudiantes y docentes universitarios, a fin de ahondar las realidades de los estudiantes indígenas y reconocer los aspectos étnicos e institucionales. Asimismo, se consultó a informantes clave y a fuentes secundarias de datos para enriquecer el relevamiento y abordaje de la investigación. Los hallazgos posibilitaron advertir las dificultades en la formación académica de los estudiantes indígenas de la UNSAAC, sus demandas sociales, interés, compromiso y estrategias que desarrollan para su permanencia y lucha constante contra las exigencias del sistema universitario. Sin embargo, el camino aun es largo en materia de propuestas de atención a la diversidad cultural con enfoque inclusivo en las universidades.This academic work explains the difficulties and teaching-learning strategies in the academic training of indigenous students at the Professional School of Anthropology at the National University of San Antonio Abad of Cusco. The research from which this writing derives, presumes a fundamentally qualitative methodological design, also resorting to quantitative data linked to the population configuration of the students. A differentiated structured interview was used for university students and teachers, in order to delve into the realities of indigenous students and to recognize ethnic and institutional aspects. Likewise, key informants and secondary data sources were consulted to enrich the survey and approach to the investigation. The findings made it possible to notice the difficulties in the academic formation of the indigenous students of the UNSAAC, their social demands, interest, commitment and strategies that they develop for their permanence and constant fight against the demands of the university system. However, the road is still long in terms of proposals for attention to cultural diversity with an inclusive approach in universities.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad estudiante indígenainclusiónestrategiasenseñanza y aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación10174736https://orcid.org/0000-0003-1682-307143166683131067Borja Meza, Ricardo BenignoFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSinthya-Denisee-PUGA-QUISPE.pdfapplication/pdf2135773https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ca383c3-a0b2-4d61-82c7-76e533f1c818/downloadaa9b1c7e34531205efd3c2d048bd0a6bMD51TEXTSinthya-Denisee-PUGA-QUISPE.pdf.txtSinthya-Denisee-PUGA-QUISPE.pdf.txtExtracted texttext/plain102036https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d4b93fb-25b3-4235-a04a-f67654f6f41d/download36994273ca790ce6deef84550305741dMD52THUMBNAILSinthya-Denisee-PUGA-QUISPE.pdf.jpgSinthya-Denisee-PUGA-QUISPE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8070https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/befe9127-506d-4c5c-a7a6-33bd75a7e643/download39c468ccaf818388244b0eafe2ec57f5MD5320.500.14039/4858oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48582024-11-15 04:30:56.09http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.907318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).