Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico explica las dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La investigación de la que deriva este escrito, pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puga Quispe, Sinthya Denisee
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4858
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad estudiante indígena
inclusión
estrategias
enseñanza y aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_f2c40506758b35ff04d6274b9a7aeff8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4858
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
spellingShingle Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
Puga Quispe, Sinthya Denisee
Universidad estudiante indígena
inclusión
estrategias
enseñanza y aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title_full Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title_fullStr Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title_full_unstemmed Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
title_sort Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco
author Puga Quispe, Sinthya Denisee
author_facet Puga Quispe, Sinthya Denisee
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Damián Guerra, Elías
dc.contributor.author.fl_str_mv Puga Quispe, Sinthya Denisee
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Universidad estudiante indígena
inclusión
estrategias
enseñanza y aprendizaje
topic Universidad estudiante indígena
inclusión
estrategias
enseñanza y aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El presente trabajo académico explica las dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La investigación de la que deriva este escrito, presume un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, recurriendo también a datos cuantitativos ligados a la configuración poblacional de los estudiantes. Se empleó una entrevista estructurada diferenciada para estudiantes y docentes universitarios, a fin de ahondar las realidades de los estudiantes indígenas y reconocer los aspectos étnicos e institucionales. Asimismo, se consultó a informantes clave y a fuentes secundarias de datos para enriquecer el relevamiento y abordaje de la investigación. Los hallazgos posibilitaron advertir las dificultades en la formación académica de los estudiantes indígenas de la UNSAAC, sus demandas sociales, interés, compromiso y estrategias que desarrollan para su permanencia y lucha constante contra las exigencias del sistema universitario. Sin embargo, el camino aun es largo en materia de propuestas de atención a la diversidad cultural con enfoque inclusivo en las universidades.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-03-01T22:35:44Z
2024-11-06T21:16:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-03-01T22:35:44Z
2024-11-06T21:16:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Puga Quispe, S. D. (2020). Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4858
identifier_str_mv Puga Quispe, S. D. (2020). Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4858
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ca383c3-a0b2-4d61-82c7-76e533f1c818/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d4b93fb-25b3-4235-a04a-f67654f6f41d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/befe9127-506d-4c5c-a7a6-33bd75a7e643/download
bitstream.checksum.fl_str_mv aa9b1c7e34531205efd3c2d048bd0a6b
36994273ca790ce6deef84550305741d
39c468ccaf818388244b0eafe2ec57f5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265941076869120
spelling PublicationDamián Guerra, ElíasPuga Quispe, Sinthya Denisee2021-03-01T22:35:44Z2024-11-06T21:16:23Z2021-03-01T22:35:44Z2024-11-06T21:16:23Z2020-12-17Puga Quispe, S. D. (2020). Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4858El presente trabajo académico explica las dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La investigación de la que deriva este escrito, presume un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, recurriendo también a datos cuantitativos ligados a la configuración poblacional de los estudiantes. Se empleó una entrevista estructurada diferenciada para estudiantes y docentes universitarios, a fin de ahondar las realidades de los estudiantes indígenas y reconocer los aspectos étnicos e institucionales. Asimismo, se consultó a informantes clave y a fuentes secundarias de datos para enriquecer el relevamiento y abordaje de la investigación. Los hallazgos posibilitaron advertir las dificultades en la formación académica de los estudiantes indígenas de la UNSAAC, sus demandas sociales, interés, compromiso y estrategias que desarrollan para su permanencia y lucha constante contra las exigencias del sistema universitario. Sin embargo, el camino aun es largo en materia de propuestas de atención a la diversidad cultural con enfoque inclusivo en las universidades.This academic work explains the difficulties and teaching-learning strategies in the academic training of indigenous students at the Professional School of Anthropology at the National University of San Antonio Abad of Cusco. The research from which this writing derives, presumes a fundamentally qualitative methodological design, also resorting to quantitative data linked to the population configuration of the students. A differentiated structured interview was used for university students and teachers, in order to delve into the realities of indigenous students and to recognize ethnic and institutional aspects. Likewise, key informants and secondary data sources were consulted to enrich the survey and approach to the investigation. The findings made it possible to notice the difficulties in the academic formation of the indigenous students of the UNSAAC, their social demands, interest, commitment and strategies that they develop for their permanence and constant fight against the demands of the university system. However, the road is still long in terms of proposals for attention to cultural diversity with an inclusive approach in universities.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Universidad estudiante indígenainclusiónestrategiasenseñanza y aprendizajehttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cuscoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación10174736https://orcid.org/0000-0003-1682-307143166683131067Borja Meza, Ricardo BenignoFlores Limo, Fernando Antoniohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSinthya-Denisee-PUGA-QUISPE.pdfapplication/pdf2135773https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ca383c3-a0b2-4d61-82c7-76e533f1c818/downloadaa9b1c7e34531205efd3c2d048bd0a6bMD51TEXTSinthya-Denisee-PUGA-QUISPE.pdf.txtSinthya-Denisee-PUGA-QUISPE.pdf.txtExtracted texttext/plain102036https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5d4b93fb-25b3-4235-a04a-f67654f6f41d/download36994273ca790ce6deef84550305741dMD52THUMBNAILSinthya-Denisee-PUGA-QUISPE.pdf.jpgSinthya-Denisee-PUGA-QUISPE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8070https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/befe9127-506d-4c5c-a7a6-33bd75a7e643/download39c468ccaf818388244b0eafe2ec57f5MD5320.500.14039/4858oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48582024-11-15 04:30:56.09http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).