Dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco

Descripción del Articulo

El presente trabajo académico explica las dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La investigación de la que deriva este escrito, pre...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Puga Quispe, Sinthya Denisee
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4858
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4858
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Universidad estudiante indígena
inclusión
estrategias
enseñanza y aprendizaje
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente trabajo académico explica las dificultades y estrategias de enseñanza aprendizaje en la formación académica de los estudiantes indígenas en la Escuela Profesional de Antropología en la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. La investigación de la que deriva este escrito, presume un diseño metodológico fundamentalmente cualitativo, recurriendo también a datos cuantitativos ligados a la configuración poblacional de los estudiantes. Se empleó una entrevista estructurada diferenciada para estudiantes y docentes universitarios, a fin de ahondar las realidades de los estudiantes indígenas y reconocer los aspectos étnicos e institucionales. Asimismo, se consultó a informantes clave y a fuentes secundarias de datos para enriquecer el relevamiento y abordaje de la investigación. Los hallazgos posibilitaron advertir las dificultades en la formación académica de los estudiantes indígenas de la UNSAAC, sus demandas sociales, interés, compromiso y estrategias que desarrollan para su permanencia y lucha constante contra las exigencias del sistema universitario. Sin embargo, el camino aun es largo en materia de propuestas de atención a la diversidad cultural con enfoque inclusivo en las universidades.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).