Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019

Descripción del Articulo

El objetivo central del presente estudio de investigación realizado en el marco de la tesis para optar al grado de maestrista en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, fue identificar la relación entre el pensamiento creativo y el pensamiento crítico d...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vargas Sucapuca, Walter
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4790
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4790
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Pensamiento creativo
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_f1d29ed3720931abae90a2ab750ff8d2
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4790
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019
title Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019
spellingShingle Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019
Vargas Sucapuca, Walter
Pensamiento creativo
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019
title_full Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019
title_fullStr Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019
title_full_unstemmed Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019
title_sort Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019
author Vargas Sucapuca, Walter
author_facet Vargas Sucapuca, Walter
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Vargas Sucapuca, Walter
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Pensamiento creativo
Pensamiento crítico
topic Pensamiento creativo
Pensamiento crítico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description El objetivo central del presente estudio de investigación realizado en el marco de la tesis para optar al grado de maestrista en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, fue identificar la relación entre el pensamiento creativo y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La población estuvo conformado por 307 estudiantes y la muestra fue probabilística de 100 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos que nos permitieron recabar la información, fueron: Cuestionario sobre pensamiento creativo y el cuestionario sobre pensamiento crítico. El procesamiento estadístico y los resultados evidenciaron que: Existe relación significativa entre el pensamiento creativo, a nivel total y por las dimensiones: originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración, y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-01T13:26:03Z
2024-11-06T23:17:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-01T13:26:03Z
2024-11-06T23:17:06Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-08
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vargas Sucapuca, W. (2020). Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4790
identifier_str_mv Vargas Sucapuca, W. (2020). Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4790
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7c627e4-66ed-41b9-bb31-430f68266e78/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9639e5bb-f560-46a9-9219-5c09bd81be6b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/805de976-21df-4b70-826d-08fcb61bbc89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 38db9c6fda74e29f2c3d80263461b9b5
9d4fdc002a83ca2e2f0ff5c2e40c127e
bd6f3a46dd2b495ee8809ce475f3a60b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265707115446272
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioVargas Sucapuca, Walter2021-02-01T13:26:03Z2024-11-06T23:17:06Z2021-02-01T13:26:03Z2024-11-06T23:17:06Z2020-12-08Vargas Sucapuca, W. (2020). Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4790El objetivo central del presente estudio de investigación realizado en el marco de la tesis para optar al grado de maestrista en la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, fue identificar la relación entre el pensamiento creativo y el pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019. El estudio tuvo un enfoque cuantitativo, de tipo sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La población estuvo conformado por 307 estudiantes y la muestra fue probabilística de 100 estudiantes. Se utilizó la técnica de la encuesta y los instrumentos que nos permitieron recabar la información, fueron: Cuestionario sobre pensamiento creativo y el cuestionario sobre pensamiento crítico. El procesamiento estadístico y los resultados evidenciaron que: Existe relación significativa entre el pensamiento creativo, a nivel total y por las dimensiones: originalidad, flexibilidad, fluidez y elaboración, y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019.The main objective of this research study carried out in the framework of the thesis to qualify for the master's degree at the Graduate School of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle, was to identify the relationship between creative thinking and critical thinking of the students of the Institute of Private Higher Education Pedagogical Divine Child, in the year 2019. The study had a quantitative approach, substantive or basic, with correlational descriptive design and deductive hypothetical method. The population was made up of 307 students and the sample was probabilistic of 100 students. The survey technique was used and the instruments that allowed us to collect the information were: Creative thinking questionnaire and the critical thinking questionnaire. The statistical processing and the results showed that: There is a significant relationship between creative thinking, at a total level and by the dimensions: originality, flexibility, fluidity and elaboration, and critical thinking of the students of the Institute of Private Higher Education Pedagogical Divine Child, in the year 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Pensamiento creativoPensamiento críticohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Pensamiento creativo y pensamiento crítico de los estudiantes del Instituto de Educación Superior Pedagógico Privado Divino Niño, en el año 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979401322421131067Mora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALWalter-VARGAS-SUCAPUCA.pdfapplication/pdf2713156https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c7c627e4-66ed-41b9-bb31-430f68266e78/download38db9c6fda74e29f2c3d80263461b9b5MD51TEXTWalter-VARGAS-SUCAPUCA.pdf.txtWalter-VARGAS-SUCAPUCA.pdf.txtExtracted texttext/plain101805https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9639e5bb-f560-46a9-9219-5c09bd81be6b/download9d4fdc002a83ca2e2f0ff5c2e40c127eMD52THUMBNAILWalter-VARGAS-SUCAPUCA.pdf.jpgWalter-VARGAS-SUCAPUCA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8078https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/805de976-21df-4b70-826d-08fcb61bbc89/downloadbd6f3a46dd2b495ee8809ce475f3a60bMD5320.500.14039/4790oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/47902024-11-15 04:19:05.132http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.87381
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).