El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación de tipo descriptivo correlacional se realizó con el objetivo de determinar la relación existente entre el proyecto educativo institucional y la gestión pedagógica de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, de la provincia de Huaral, de la región de Lima Provincias,...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Balceda Ramos, Mery
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4672
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4672
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Proyecto educativo institucional
gestión pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_f132843e0697731c09925a0e46bca789
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4672
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018
title El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018
spellingShingle El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018
Balceda Ramos, Mery
Proyecto educativo institucional
gestión pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018
title_full El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018
title_fullStr El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018
title_full_unstemmed El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018
title_sort El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018
author Balceda Ramos, Mery
author_facet Balceda Ramos, Mery
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Balceda Ramos, Mery
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Proyecto educativo institucional
gestión pedagógica
topic Proyecto educativo institucional
gestión pedagógica
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación de tipo descriptivo correlacional se realizó con el objetivo de determinar la relación existente entre el proyecto educativo institucional y la gestión pedagógica de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, de la provincia de Huaral, de la región de Lima Provincias, en el periodo lectivo del año 2018. El enfoque de investigación utilizado fue el cuantitativo, con tipo de investigación sustantiva o de base, con diseño descriptivo correlacional, método hipotético deductivo. Este estudio se conformó con una muestra de 195 estudiantes de secundaria (3er, 4to y 5to grado) de la institución educativa en mención. La recolección de información se realizó utilizando la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron: Cuestionario sobre el proyecto educativo institucional y cuestionario sobre la gestión pedagógica. Ambos instrumentos nos permitieron correlacionar las variables (variable X: proyecto educativo institucional y variable Y: gestión pedagógica) y así efectuar la descripción, correlación y comparación correspondiente. Los resultados fueron analizados en una primera etapa en un nivel descriptivo con la finalidad de especificar las características, implicancias y condiciones de la realidad estudiada. Del mismo modo, se estableció el análisis inferencial en forma coherente y lógica entre las variables. Las conclusiones a las que se arribaron, precisan que las dimensiones de la gestión pedagógica: planificación curricular, estrategias metodológicas y evaluación de los aprendizajes, están relacionados directamente con el proyecto educativo institucional.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-12-17T00:35:11Z
2024-11-06T22:28:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-12-17T00:35:11Z
2024-11-06T22:28:03Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-02-25
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Balceda Ramos, M. (2019). El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4672
identifier_str_mv Balceda Ramos, M. (2019). El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4672
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c36f01e-bd6a-4b6c-b415-234fd40a4350/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc31e4a1-c322-434e-99e8-63d401092004/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9d6c1e64-44f2-4dcf-87e6-83581ca427af/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 83107ac221265131df373a5e76843ea2
21dde55b997ae1bc1bf072b98cdb79d3
dae933b08b292c0dea18a06fb5506403
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265737796780032
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioBalceda Ramos, Mery2020-12-17T00:35:11Z2024-11-06T22:28:03Z2020-12-17T00:35:11Z2024-11-06T22:28:03Z2019-02-25Balceda Ramos, M. (2019). El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4672La presente investigación de tipo descriptivo correlacional se realizó con el objetivo de determinar la relación existente entre el proyecto educativo institucional y la gestión pedagógica de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, de la provincia de Huaral, de la región de Lima Provincias, en el periodo lectivo del año 2018. El enfoque de investigación utilizado fue el cuantitativo, con tipo de investigación sustantiva o de base, con diseño descriptivo correlacional, método hipotético deductivo. Este estudio se conformó con una muestra de 195 estudiantes de secundaria (3er, 4to y 5to grado) de la institución educativa en mención. La recolección de información se realizó utilizando la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron: Cuestionario sobre el proyecto educativo institucional y cuestionario sobre la gestión pedagógica. Ambos instrumentos nos permitieron correlacionar las variables (variable X: proyecto educativo institucional y variable Y: gestión pedagógica) y así efectuar la descripción, correlación y comparación correspondiente. Los resultados fueron analizados en una primera etapa en un nivel descriptivo con la finalidad de especificar las características, implicancias y condiciones de la realidad estudiada. Del mismo modo, se estableció el análisis inferencial en forma coherente y lógica entre las variables. Las conclusiones a las que se arribaron, precisan que las dimensiones de la gestión pedagógica: planificación curricular, estrategias metodológicas y evaluación de los aprendizajes, están relacionados directamente con el proyecto educativo institucional.The present investigation of descriptive correlational type was realized with the objective of determining the existent relation between the institutional educational project and the pedagogical management of the Educational Institution Augusto Salazar Bondy, of the province of Huaral, of the region of Lima Provinces, in the period class year of 2018. The research focus used was quantitative, with a type of substantive or basic research, with descriptive correlational design, hypothetical deductive method. This study was made up of a sample of 195 high school students (3rd, 4th and 5th grade) from the educational institution in question. The information was collected using the survey technique and the instruments were: Questionnaire on the institutional educational project and questionnaire on pedagogical management. Both instruments allowed us to correlate the variables (variable X: institutional educational project and variable Y: pedagogical management) and thus make the corresponding description, correlation and comparison. The results were analyzed in a first stage at a descriptive level in order to specify the characteristics, implications and conditions of the reality studied. In the same way, the inferential analysis was established in a coherent and logical way among the variables. The conclusions reached, specify that the dimensions of pedagogical management: curricular planning, methodological strategies and evaluation of learning, are directly related to the institutional educational project.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Proyecto educativo institucionalgestión pedagógicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979415980943191027Barrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTM-CE-Ge-B17-2020---Balceda-Ramos-Mery-.pdfapplication/pdf1478003https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c36f01e-bd6a-4b6c-b415-234fd40a4350/download83107ac221265131df373a5e76843ea2MD51TEXTTM-CE-Ge-B17-2020---Balceda-Ramos-Mery-.pdf.txtTM-CE-Ge-B17-2020---Balceda-Ramos-Mery-.pdf.txtExtracted texttext/plain102159https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc31e4a1-c322-434e-99e8-63d401092004/download21dde55b997ae1bc1bf072b98cdb79d3MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-B17-2020---Balceda-Ramos-Mery-.pdf.jpgTM-CE-Ge-B17-2020---Balceda-Ramos-Mery-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8672https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9d6c1e64-44f2-4dcf-87e6-83581ca427af/downloaddae933b08b292c0dea18a06fb5506403MD5320.500.14039/4672oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/46722024-11-15 04:21:08.643http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).