El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018
Descripción del Articulo
La presente investigación de tipo descriptivo correlacional se realizó con el objetivo de determinar la relación existente entre el proyecto educativo institucional y la gestión pedagógica de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, de la provincia de Huaral, de la región de Lima Provincias,...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4672 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4672 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Proyecto educativo institucional gestión pedagógica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_f132843e0697731c09925a0e46bca789 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4672 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 |
title |
El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 |
spellingShingle |
El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 Balceda Ramos, Mery Proyecto educativo institucional gestión pedagógica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 |
title_full |
El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 |
title_fullStr |
El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 |
title_full_unstemmed |
El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 |
title_sort |
El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 |
author |
Balceda Ramos, Mery |
author_facet |
Balceda Ramos, Mery |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Balceda Ramos, Mery |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Proyecto educativo institucional gestión pedagógica |
topic |
Proyecto educativo institucional gestión pedagógica http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La presente investigación de tipo descriptivo correlacional se realizó con el objetivo de determinar la relación existente entre el proyecto educativo institucional y la gestión pedagógica de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, de la provincia de Huaral, de la región de Lima Provincias, en el periodo lectivo del año 2018. El enfoque de investigación utilizado fue el cuantitativo, con tipo de investigación sustantiva o de base, con diseño descriptivo correlacional, método hipotético deductivo. Este estudio se conformó con una muestra de 195 estudiantes de secundaria (3er, 4to y 5to grado) de la institución educativa en mención. La recolección de información se realizó utilizando la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron: Cuestionario sobre el proyecto educativo institucional y cuestionario sobre la gestión pedagógica. Ambos instrumentos nos permitieron correlacionar las variables (variable X: proyecto educativo institucional y variable Y: gestión pedagógica) y así efectuar la descripción, correlación y comparación correspondiente. Los resultados fueron analizados en una primera etapa en un nivel descriptivo con la finalidad de especificar las características, implicancias y condiciones de la realidad estudiada. Del mismo modo, se estableció el análisis inferencial en forma coherente y lógica entre las variables. Las conclusiones a las que se arribaron, precisan que las dimensiones de la gestión pedagógica: planificación curricular, estrategias metodológicas y evaluación de los aprendizajes, están relacionados directamente con el proyecto educativo institucional. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-12-17T00:35:11Z 2024-11-06T22:28:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-12-17T00:35:11Z 2024-11-06T22:28:03Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-02-25 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Balceda Ramos, M. (2019). El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4672 |
identifier_str_mv |
Balceda Ramos, M. (2019). El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4672 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c36f01e-bd6a-4b6c-b415-234fd40a4350/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc31e4a1-c322-434e-99e8-63d401092004/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9d6c1e64-44f2-4dcf-87e6-83581ca427af/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
83107ac221265131df373a5e76843ea2 21dde55b997ae1bc1bf072b98cdb79d3 dae933b08b292c0dea18a06fb5506403 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265737796780032 |
spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioBalceda Ramos, Mery2020-12-17T00:35:11Z2024-11-06T22:28:03Z2020-12-17T00:35:11Z2024-11-06T22:28:03Z2019-02-25Balceda Ramos, M. (2019). El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4672La presente investigación de tipo descriptivo correlacional se realizó con el objetivo de determinar la relación existente entre el proyecto educativo institucional y la gestión pedagógica de la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy, de la provincia de Huaral, de la región de Lima Provincias, en el periodo lectivo del año 2018. El enfoque de investigación utilizado fue el cuantitativo, con tipo de investigación sustantiva o de base, con diseño descriptivo correlacional, método hipotético deductivo. Este estudio se conformó con una muestra de 195 estudiantes de secundaria (3er, 4to y 5to grado) de la institución educativa en mención. La recolección de información se realizó utilizando la técnica de la encuesta y los instrumentos fueron: Cuestionario sobre el proyecto educativo institucional y cuestionario sobre la gestión pedagógica. Ambos instrumentos nos permitieron correlacionar las variables (variable X: proyecto educativo institucional y variable Y: gestión pedagógica) y así efectuar la descripción, correlación y comparación correspondiente. Los resultados fueron analizados en una primera etapa en un nivel descriptivo con la finalidad de especificar las características, implicancias y condiciones de la realidad estudiada. Del mismo modo, se estableció el análisis inferencial en forma coherente y lógica entre las variables. Las conclusiones a las que se arribaron, precisan que las dimensiones de la gestión pedagógica: planificación curricular, estrategias metodológicas y evaluación de los aprendizajes, están relacionados directamente con el proyecto educativo institucional.The present investigation of descriptive correlational type was realized with the objective of determining the existent relation between the institutional educational project and the pedagogical management of the Educational Institution Augusto Salazar Bondy, of the province of Huaral, of the region of Lima Provinces, in the period class year of 2018. The research focus used was quantitative, with a type of substantive or basic research, with descriptive correlational design, hypothetical deductive method. This study was made up of a sample of 195 high school students (3rd, 4th and 5th grade) from the educational institution in question. The information was collected using the survey technique and the instruments were: Questionnaire on the institutional educational project and questionnaire on pedagogical management. Both instruments allowed us to correlate the variables (variable X: institutional educational project and variable Y: pedagogical management) and thus make the corresponding description, correlation and comparison. The results were analyzed in a first stage at a descriptive level in order to specify the characteristics, implications and conditions of the reality studied. In the same way, the inferential analysis was established in a coherent and logical way among the variables. The conclusions reached, specify that the dimensions of pedagogical management: curricular planning, methodological strategies and evaluation of learning, are directly related to the institutional educational project.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Proyecto educativo institucionalgestión pedagógicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00El Proyecto Educativo Institucional y la Gestión Pedagógica en la Institución Educativa Augusto Salazar Bondy – Huaral – Lima Provincias – 2018info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUGestión EducacionalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979415980943191027Barrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTM-CE-Ge-B17-2020---Balceda-Ramos-Mery-.pdfapplication/pdf1478003https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/0c36f01e-bd6a-4b6c-b415-234fd40a4350/download83107ac221265131df373a5e76843ea2MD51TEXTTM-CE-Ge-B17-2020---Balceda-Ramos-Mery-.pdf.txtTM-CE-Ge-B17-2020---Balceda-Ramos-Mery-.pdf.txtExtracted texttext/plain102159https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc31e4a1-c322-434e-99e8-63d401092004/download21dde55b997ae1bc1bf072b98cdb79d3MD52THUMBNAILTM-CE-Ge-B17-2020---Balceda-Ramos-Mery-.pdf.jpgTM-CE-Ge-B17-2020---Balceda-Ramos-Mery-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8672https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9d6c1e64-44f2-4dcf-87e6-83581ca427af/downloaddae933b08b292c0dea18a06fb5506403MD5320.500.14039/4672oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/46722024-11-15 04:21:08.643http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.907318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).