Teoría de Situaciones Didácticas de Brosseau en el aprendizaje de inecuaciones lineales en los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada ELIM de Ventanilla Región Callao.
Descripción del Articulo
El trabajo de investigación detalla la elaboración, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica dirigida a superar las dificultades que tienen los estudiantes tanto en la comprensión de los procesos de resolución de inecuaciones, como en la resolución de problemas que requieren el...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2017 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1286 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1286 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Inecuaciones lineales. Teoría de las Situaciones didácticas. Situaciones didácticas de Brousseau |
| id |
UNEI_eea44e58940bc5ba93796e0c7d4af202 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/1286 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationMorales Romero, Guillermo PastorToque Huaman, Michael2018-03-28T22:08:58Z2024-11-06T23:45:15Z2018-03-28T22:08:58Z2024-11-06T23:45:15Z2017APAhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1286El trabajo de investigación detalla la elaboración, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica dirigida a superar las dificultades que tienen los estudiantes tanto en la comprensión de los procesos de resolución de inecuaciones, como en la resolución de problemas que requieren el uso de este objeto matemático. La secuencia didáctica fue diseñada teniendo en cuenta la Teoría de Situaciones Didácticas de Brosseau, donde las actividades propuestas fueron planteadas para orientar al estudiante a pasar por situaciones de acción, formulación, validación, institucionalización y evaluación, al resolver problemas relacionados con inecuaciones lineales. Como proceso metodológico se utilizó la Ingeniería Didáctica que sirvió para la concepción, realización, observación y análisis de la situación didáctica al confrontar los comportamientos esperados y observados en la experimentación. Esta secuencia se aplicó a 35 estudiantes del 5º Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada ELIM, UGEL 17 de Ventanilla de la Región Callao, de los cuales se recogió información relevante en el proceso de aprendizaje de este objeto matemático.Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Maestría;TM CE-Em 3074 T1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEInecuaciones lineales.Teoría de las Situaciones didácticas.Situaciones didácticas de BrousseauTeoría de Situaciones Didácticas de Brosseau en el aprendizaje de inecuaciones lineales en los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada ELIM de Ventanilla Región Callao.info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestría en Ciencias de la Educación con Mención en Educación MatemáticaUniversidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con Mención en Educación MatemáticaRégimen regularORIGINALTM-CE-Em-3074-T1---Toque-Huaman.pdfapplication/pdf2454677https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5a6c31be-ef21-458e-831d-16affb5ae2d5/download4122aee13ee529d36b8d40b3d496fa64MD51TEXTTM-CE-Em-3074-T1---Toque-Huaman.pdf.txtTM-CE-Em-3074-T1---Toque-Huaman.pdf.txtExtracted texttext/plain104280https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4781f22e-3b30-45e8-a80e-724fe8b206bd/download201daee2ea36da8e363efd5b0fd83bbfMD52THUMBNAILTM-CE-Em-3074-T1---Toque-Huaman.pdf.jpgTM-CE-Em-3074-T1---Toque-Huaman.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8473https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68a70b02-4a75-4dda-84af-7d2c124ab3e9/download3ebf15584170bff58dc905da80ba32c3MD5320.500.14039/1286oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/12862024-11-15 04:15:07.927Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Teoría de Situaciones Didácticas de Brosseau en el aprendizaje de inecuaciones lineales en los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada ELIM de Ventanilla Región Callao. |
| title |
Teoría de Situaciones Didácticas de Brosseau en el aprendizaje de inecuaciones lineales en los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada ELIM de Ventanilla Región Callao. |
| spellingShingle |
Teoría de Situaciones Didácticas de Brosseau en el aprendizaje de inecuaciones lineales en los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada ELIM de Ventanilla Región Callao. Toque Huaman, Michael Inecuaciones lineales. Teoría de las Situaciones didácticas. Situaciones didácticas de Brousseau |
| title_short |
Teoría de Situaciones Didácticas de Brosseau en el aprendizaje de inecuaciones lineales en los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada ELIM de Ventanilla Región Callao. |
| title_full |
Teoría de Situaciones Didácticas de Brosseau en el aprendizaje de inecuaciones lineales en los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada ELIM de Ventanilla Región Callao. |
| title_fullStr |
Teoría de Situaciones Didácticas de Brosseau en el aprendizaje de inecuaciones lineales en los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada ELIM de Ventanilla Región Callao. |
| title_full_unstemmed |
Teoría de Situaciones Didácticas de Brosseau en el aprendizaje de inecuaciones lineales en los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada ELIM de Ventanilla Región Callao. |
| title_sort |
Teoría de Situaciones Didácticas de Brosseau en el aprendizaje de inecuaciones lineales en los estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa Privada ELIM de Ventanilla Región Callao. |
| author |
Toque Huaman, Michael |
| author_facet |
Toque Huaman, Michael |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Morales Romero, Guillermo Pastor |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Toque Huaman, Michael |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Inecuaciones lineales. Teoría de las Situaciones didácticas. |
| topic |
Inecuaciones lineales. Teoría de las Situaciones didácticas. Situaciones didácticas de Brousseau |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Situaciones didácticas de Brousseau |
| description |
El trabajo de investigación detalla la elaboración, aplicación y análisis de resultados de una secuencia didáctica dirigida a superar las dificultades que tienen los estudiantes tanto en la comprensión de los procesos de resolución de inecuaciones, como en la resolución de problemas que requieren el uso de este objeto matemático. La secuencia didáctica fue diseñada teniendo en cuenta la Teoría de Situaciones Didácticas de Brosseau, donde las actividades propuestas fueron planteadas para orientar al estudiante a pasar por situaciones de acción, formulación, validación, institucionalización y evaluación, al resolver problemas relacionados con inecuaciones lineales. Como proceso metodológico se utilizó la Ingeniería Didáctica que sirvió para la concepción, realización, observación y análisis de la situación didáctica al confrontar los comportamientos esperados y observados en la experimentación. Esta secuencia se aplicó a 35 estudiantes del 5º Grado de Educación Secundaria de la Institución Educativa Privada ELIM, UGEL 17 de Ventanilla de la Región Callao, de los cuales se recogió información relevante en el proceso de aprendizaje de este objeto matemático. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-03-28T22:08:58Z 2024-11-06T23:45:15Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-03-28T22:08:58Z 2024-11-06T23:45:15Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2017 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
APA |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1286 |
| identifier_str_mv |
APA |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/1286 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Tesis de Maestría;TM CE-Em 3074 T1 |
| dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
| dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional De Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/5a6c31be-ef21-458e-831d-16affb5ae2d5/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4781f22e-3b30-45e8-a80e-724fe8b206bd/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68a70b02-4a75-4dda-84af-7d2c124ab3e9/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4122aee13ee529d36b8d40b3d496fa64 201daee2ea36da8e363efd5b0fd83bbf 3ebf15584170bff58dc905da80ba32c3 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338552888655872 |
| score |
12.807258 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).