Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como propósito determinar la efectividad de la Enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas, filial Pucallpa, 2018. El estudi...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3293 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3293 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | enseñanza-aprendizaje del cálculo integral Pensamiento crítico |
id |
UNEI_edb6fe2a628b8d0c59a75560c77cdc29 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3293 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018 |
title |
Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018 |
spellingShingle |
Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018 Ore Atauqui, Raul enseñanza-aprendizaje del cálculo integral Pensamiento crítico Pensamiento crítico |
title_short |
Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018 |
title_full |
Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018 |
title_fullStr |
Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018 |
title_full_unstemmed |
Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018 |
title_sort |
Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018 |
author |
Ore Atauqui, Raul |
author_facet |
Ore Atauqui, Raul |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Tovar Torres, María Clarisa |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ore Atauqui, Raul |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
enseñanza-aprendizaje del cálculo integral Pensamiento crítico |
topic |
enseñanza-aprendizaje del cálculo integral Pensamiento crítico Pensamiento crítico |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Pensamiento crítico |
description |
La presente investigación tuvo como propósito determinar la efectividad de la Enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas, filial Pucallpa, 2018. El estudio pertenece al enfoque cuantitativo de tipo experimental. Se utilizó el diseño cuasiexperimental de tipo preprueba y posprueba con grupo de control y grupo experimental. El estudio se centra en los conceptos de la interdisciplinariedad de Drake, Torres y otros. Además, el pensamiento crítico se fundamenta en el informe Delphi y la escuela del pensamiento crítico de Peter Facione. La población estuvo conformada por los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, filial Pucallpa, 2018, cuyo tamaño fue de 40 estudiantes. El tamaño de la muestra fue de 40 estudiantes, el mismo que la de la población. La muestra considerada es del tipo muestreo no probabilístico intencional. “En las muestras no probabilísticas, la elección de elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico, ni a base de fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de la toma de decisiones de una persona o de un grupo de personas y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de investigación” (Hernández, 2003, pp. 305-306). Para la contrastación de la hipótesis principal y secundarias se aplicó la prueba estadística inferencial paramétrica t de Student con 0,000 con un nivel de confianza de 0,95%. Los resultados del estudio se presentan en tablas. Después de comparar las medias poblacionales se concluye que la Enseñanza-Aprendizaje del Cálculo Integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del Pensamiento Crítico en los estudiantes que participaron en la investigación fueron significativos. Para el trabajo de campo se adaptó el cuestionario de habilidades del pensamiento crítico denominado prueba california del pensamiento crítico para su aplicación en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil UAP. Los resultados de la presente investigación donde se plantea la hipótesis Enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil. El resultado de la prueba t de Student se obtiene un valor de t = -17,749 significa que hay diferencia significativa entre las medias de Pretest y Postest del grupo experimental, lo que demuestra la aplicación de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar tiene efectos, estadísticamente, significativos, en el desarrollo de habilidades de interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación como dimensiones del pensamiento crítico de la presente investigación. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-08-12T20:57:07Z 2024-11-01T22:19:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-08-12T20:57:07Z 2024-11-01T22:19:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-02-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ore Atauqui, R. (2019). Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE 2098 L43 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3293 |
identifier_str_mv |
Ore Atauqui, R. (2019). Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE 2098 L43 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3293 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc7e4685-4c4c-4b7f-894c-6ce268f2fb45/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4385d86a-978a-4567-afb5-5c455b2b70c8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ab58c1df-8a52-41e2-9ed9-fdfb9e4d1089/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
2e77cacc9aedd154f6f7b113118874a2 94597465e33762d1e744a7f528dac60a 7cfa3606d56a6716e0f8503a6bc8bb4b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265921960280064 |
spelling |
PublicationTovar Torres, María ClarisaOre Atauqui, Raul2019-08-12T20:57:07Z2024-11-01T22:19:48Z2019-08-12T20:57:07Z2024-11-01T22:19:48Z2019-02-28Ore Atauqui, R. (2019). Efectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2098 L43https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3293La presente investigación tuvo como propósito determinar la efectividad de la Enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas, filial Pucallpa, 2018. El estudio pertenece al enfoque cuantitativo de tipo experimental. Se utilizó el diseño cuasiexperimental de tipo preprueba y posprueba con grupo de control y grupo experimental. El estudio se centra en los conceptos de la interdisciplinariedad de Drake, Torres y otros. Además, el pensamiento crítico se fundamenta en el informe Delphi y la escuela del pensamiento crítico de Peter Facione. La población estuvo conformada por los estudiantes del II ciclo de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil, filial Pucallpa, 2018, cuyo tamaño fue de 40 estudiantes. El tamaño de la muestra fue de 40 estudiantes, el mismo que la de la población. La muestra considerada es del tipo muestreo no probabilístico intencional. “En las muestras no probabilísticas, la elección de elementos no depende de la probabilidad, sino de causas relacionadas con las características de la investigación o de quien hace la muestra. Aquí el procedimiento no es mecánico, ni a base de fórmulas de probabilidad, sino que depende del proceso de la toma de decisiones de una persona o de un grupo de personas y, desde luego, las muestras seleccionadas obedecen a otros criterios de investigación” (Hernández, 2003, pp. 305-306). Para la contrastación de la hipótesis principal y secundarias se aplicó la prueba estadística inferencial paramétrica t de Student con 0,000 con un nivel de confianza de 0,95%. Los resultados del estudio se presentan en tablas. Después de comparar las medias poblacionales se concluye que la Enseñanza-Aprendizaje del Cálculo Integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del Pensamiento Crítico en los estudiantes que participaron en la investigación fueron significativos. Para el trabajo de campo se adaptó el cuestionario de habilidades del pensamiento crítico denominado prueba california del pensamiento crítico para su aplicación en los estudiantes de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil UAP. Los resultados de la presente investigación donde se plantea la hipótesis Enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil. El resultado de la prueba t de Student se obtiene un valor de t = -17,749 significa que hay diferencia significativa entre las medias de Pretest y Postest del grupo experimental, lo que demuestra la aplicación de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar tiene efectos, estadísticamente, significativos, en el desarrollo de habilidades de interpretación, análisis, evaluación, inferencia, explicación y autorregulación como dimensiones del pensamiento crítico de la presente investigación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEenseñanza-aprendizaje del cálculo integralPensamiento críticoPensamiento críticoEfectos de la enseñanza aprendizaje del cálculo integral desde un enfoque interdisciplinar en el desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de Ingeniería Civil de la Universidad Alas Peruanas filial Pucallpa-2018info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2098-O1---Ore-Atauqui-Raal-.pdfapplication/pdf1740637https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fc7e4685-4c4c-4b7f-894c-6ce268f2fb45/download2e77cacc9aedd154f6f7b113118874a2MD51TEXTTD-CE-2098-O1---Ore-Atauqui-Raal-.pdf.txtTD-CE-2098-O1---Ore-Atauqui-Raal-.pdf.txtExtracted texttext/plain101666https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4385d86a-978a-4567-afb5-5c455b2b70c8/download94597465e33762d1e744a7f528dac60aMD52THUMBNAILTD-CE-2098-O1---Ore-Atauqui-Raal-.pdf.jpgTD-CE-2098-O1---Ore-Atauqui-Raal-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8667https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ab58c1df-8a52-41e2-9ed9-fdfb9e4d1089/download7cfa3606d56a6716e0f8503a6bc8bb4bMD5320.500.14039/3293oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/32932024-11-15 04:26:12.319Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.660197 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).