Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019
Descripción del Articulo
El presente estudio da a conocer el efecto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martin de Porres, Lima-Perú. El enfoque empleado fue cuantitativo, tipo experimental con un...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5886 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5886 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Tecnologías de la Información y Comunicaciones Aprendizaje de Física http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_e90e9babe8438d046e8beb407d3130dd |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5886 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019 |
| title |
Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019 |
| spellingShingle |
Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019 Scarpati Galvez, Gian Carlo Tecnologías de la Información y Comunicaciones Aprendizaje de Física http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019 |
| title_full |
Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019 |
| title_fullStr |
Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019 |
| title_full_unstemmed |
Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019 |
| title_sort |
Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019 |
| author |
Scarpati Galvez, Gian Carlo |
| author_facet |
Scarpati Galvez, Gian Carlo |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Campos Davila, José Eusebio |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Scarpati Galvez, Gian Carlo |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Tecnologías de la Información y Comunicaciones Aprendizaje de Física |
| topic |
Tecnologías de la Información y Comunicaciones Aprendizaje de Física http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El presente estudio da a conocer el efecto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martin de Porres, Lima-Perú. El enfoque empleado fue cuantitativo, tipo experimental con un diseño cuasi experimental. En relación con la muestra, esta estuvo constituida por 25 estudiantes los cuales conformaron grupo experimental y 25 estudiantes los cuales conformaron el grupo control. Los instrumentos aplicados fueron dos pruebas de conocimientos sobre la variable dependiente que fueron validados de contenido con la técnica de juicio de expertos (89 y 90% respectivamente), además se comprobó la validez de constructo con el método de análisis factorial KMO y prueba de Bartlett siendo la prueba significativa sig.<0.05. La confiabilidad se realizó con el método de dos mitades, técnica estadística Spearman Brown y los resultados fueron 0.81 y 0.85. Estos resultados fueron muy significativos y se comprobó las hipótesis con el estadístico no paramétrico U. Mann Whitney, dado que los datos tenían libre distribución, En el contraste de la hipótesis se asumió 95% de nivel de confianza (Nc) y un nivel de significancia (Ns) de 0.05, obteniéndose los valores del sig. Bilateral con la ayuda del software estadístico SPSS menores e iguales a 0.05 razón por la cual se rechazó las hipótesis nulas. Por lo expuesto se llegó a la conclusión que si existió efecto de la variable independiente (TIC) sobre la variable dependiente (Aprendizaje de física) |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-01-20T08:25:40Z 2024-11-01T22:11:23Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-01-20T08:25:40Z 2024-11-01T22:11:23Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-11-18 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Scarpati Galvez, G. C. (2021). Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5886 |
| identifier_str_mv |
Scarpati Galvez, G. C. (2021). Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5886 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/07defb44-2706-45e9-b5b3-a6185ae63150/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e5b1045d-0fb2-4647-8f49-ea5d8e69bb40/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/84d181e7-263f-407d-b6d8-1bc9740005ad/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
1a53e4ea264e719388c6e9226e4619b4 ed29eafadf6efcade62fb266cb0dddab 89d84874b3430c195cf28b01271a05d1 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338614552264704 |
| spelling |
PublicationCampos Davila, José EusebioScarpati Galvez, Gian Carlo2022-01-20T08:25:40Z2024-11-01T22:11:23Z2022-01-20T08:25:40Z2024-11-01T22:11:23Z2021-11-18Scarpati Galvez, G. C. (2021). Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5886El presente estudio da a conocer el efecto de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de San Martin de Porres, Lima-Perú. El enfoque empleado fue cuantitativo, tipo experimental con un diseño cuasi experimental. En relación con la muestra, esta estuvo constituida por 25 estudiantes los cuales conformaron grupo experimental y 25 estudiantes los cuales conformaron el grupo control. Los instrumentos aplicados fueron dos pruebas de conocimientos sobre la variable dependiente que fueron validados de contenido con la técnica de juicio de expertos (89 y 90% respectivamente), además se comprobó la validez de constructo con el método de análisis factorial KMO y prueba de Bartlett siendo la prueba significativa sig.<0.05. La confiabilidad se realizó con el método de dos mitades, técnica estadística Spearman Brown y los resultados fueron 0.81 y 0.85. Estos resultados fueron muy significativos y se comprobó las hipótesis con el estadístico no paramétrico U. Mann Whitney, dado que los datos tenían libre distribución, En el contraste de la hipótesis se asumió 95% de nivel de confianza (Nc) y un nivel de significancia (Ns) de 0.05, obteniéndose los valores del sig. Bilateral con la ayuda del software estadístico SPSS menores e iguales a 0.05 razón por la cual se rechazó las hipótesis nulas. Por lo expuesto se llegó a la conclusión que si existió efecto de la variable independiente (TIC) sobre la variable dependiente (Aprendizaje de física)The study reveals the effect of Information Communication Technologies on the learning of Physics in students of the Faculty of Engineering and Architecture of the University San Martin de Porres, Lima Peru. The approach used was quantitative, experimental type and quasi-experimental design. The sample consisted of 25 students for the experimental group and 25 for the control, the instruments applied were two tests of knowledge about the dependent variable that were content validated with the expert judgment technique (89 and 90% respectively), also the construct validity was performed with the KMO factorial analysis method and Bartlett's test, the sig. <0.05 test being significant. Reliability was performed with the Spearman Brown statistical technique of two halves, the results were 0,81 and 0,85. The results were very significant, the hypotheses were tested with the non-parametric Statistic U. Mann Whitney since the data had free distribution, In the contrast of the hypothesis, 95% confidence level was assumed, a significance level of 0,05, obtaining the values of the sig. Bilateral with the help of SPSS statistical software less than and equal to 0,05, so the null hypotheses were rejected. Therefore, we conclude that if there was an effect of the independent variable (ICT) on the dependent variable (Physics learning).application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Tecnologías de la Información y ComunicacionesAprendizaje de Físicahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Tecnologías de la información y comunicaciones en el aprendizaje de física de los estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la USMP 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación06272478https://orcid.org/0000-0002-8574-525X10064638199307Reyes Blácido, IrmaFlores Limo, Fernando AntonioBarrios Tinoco, Luis MagnoMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALSCARPATI-GALVEZ-Gian-Carlo.pdfapplication/pdf1997000https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/07defb44-2706-45e9-b5b3-a6185ae63150/download1a53e4ea264e719388c6e9226e4619b4MD51TEXTSCARPATI-GALVEZ-Gian-Carlo.pdf.txtSCARPATI-GALVEZ-Gian-Carlo.pdf.txtExtracted texttext/plain102052https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e5b1045d-0fb2-4647-8f49-ea5d8e69bb40/downloaded29eafadf6efcade62fb266cb0dddabMD52THUMBNAILSCARPATI-GALVEZ-Gian-Carlo.pdf.jpgSCARPATI-GALVEZ-Gian-Carlo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8352https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/84d181e7-263f-407d-b6d8-1bc9740005ad/download89d84874b3430c195cf28b01271a05d1MD5320.500.14039/5886oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58862024-11-15 04:22:24.968http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.669049 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).