Exportación Completada — 

Las competencias investigativas y su relación con la investigación formativa en los estudiantes del doctorado de la mención de ciencias de la educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.

Descripción del Articulo

En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre las competencias investigativas y la investigación formativa en los estudiantes del doctorado de la mención de Ciencias de la Educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Montoya Salazar, José Luis
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2013
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/553
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/553
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Investigación educativa
Epistemología
Investigación formativa
Descripción
Sumario:En este estudio se planteó como objetivo general, establecer la relación que existe entre las competencias investigativas y la investigación formativa en los estudiantes del doctorado de la mención de Ciencias de la Educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, para la cual se investigó sobre las competencias investigativas, desde una perspectiva integral, y la investigación formativa, desde una visión pedagógica-científica. Esta investigación tiene un enfoque cuantitativo, el tipo de estudio es descriptivo y explicativo. Se emplea el método general de la ciencia y entre los específicos se utilizaron los de análisis, inductivo, deductivo, sintético y analógico. El diseño de investigación es descriptivo-correlacional. El tipo de hipótesis empleado es el de correlación bivariada; en el que se busca la covarianza de las variables. En esta investigación se busca la unidad metodológica desde el planteamiento de la matriz de consistencia, el sistema de hipótesis, la dimensionalidad de las variables, los mismos que guardan una relación significativa con el trabajo de nuestro marco teórico.(Ver Anexo 1).En el trabajo se utilizaron los siguientes instrumentos: el Cuestionario A de las Competencias lnvestigativas y el cuestionario B de la Investigación Formativa. La población está constituida por 80 estudiantes y la muestra por 30 de ellos. Para establecer la confiabilidad se utilizó la prueba de confiabilidad de Alfa de Cronbach, para la validez se utilizó la prueba de Análisis Factorial (Kaiser Meyer Olkin), para la validación de los instrumentos se tomó el juicio de expertos de cinco profesionales de la educación y en la prueba de hipótesis se consideró la prueba estadística paramétrica r de Karl Pearson.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).