El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación presenta una propuesta pedagógica de estrategias apoyadas en el ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la escuela académica profesional de Medicina Humana de la Universidad...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3891 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3891 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategia metodológica Logro del desarrollo de competencias matemáticas Competencias matemáticas |
id |
UNEI_e49925efd25f7f1074af7099fa284be8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3891 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 |
title |
El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 |
spellingShingle |
El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 Cipra Amaya, Wilbert Rosario Estrategia metodológica Logro del desarrollo de competencias matemáticas Competencias matemáticas |
title_short |
El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 |
title_full |
El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 |
title_fullStr |
El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 |
title_full_unstemmed |
El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 |
title_sort |
El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 |
author |
Cipra Amaya, Wilbert Rosario |
author_facet |
Cipra Amaya, Wilbert Rosario |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reyes Blácido, Irma |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cipra Amaya, Wilbert Rosario |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategia metodológica Logro del desarrollo de competencias matemáticas |
topic |
Estrategia metodológica Logro del desarrollo de competencias matemáticas Competencias matemáticas |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Competencias matemáticas |
description |
El presente trabajo de investigación presenta una propuesta pedagógica de estrategias apoyadas en el ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la escuela académica profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, con el único propósito de mejorar las formas de enseñanza por parte de los docentes del área de matemática del Departamento Académico de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto y con ello lograr un mayor interés en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Medicina Humana de nuestra Universidad. El mayor propósito del presente trabajo es demostrar que las situaciones del ABP son más eficaces y motivadores que los aprendizajes individuales, por esta razón se presenta una propuesta metodológica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas, donde se articula la teoría y la práctica del conocimiento de la Ciencia Matemática haciendo que los futuros médicos tengan un primordial interés y apliquen los conocimientos básicos de esta Ciencia en el campo de la medicina, así como también reducir el grado de dificultad en el aprendizaje de la matemática y en consecuencia se logrará disminuir el índice de alumnos desaprobados en matemática. En el análisis de la evidencia de todos los datos recogidos nos proporcionan muestras de la necesidad de realizar procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática más dinámica e interesante para los estudiantes, por esta razón se propone el empleo de estrategias de aprendizaje basado en problemas, puesto que consideramos que son más productivas. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-12-11T22:33:52Z 2024-11-01T22:35:35Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-12-11T22:33:52Z 2024-11-01T22:35:35Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-03-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cipra Amaya, W. (2019). El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
"TD CE 2108 C1" |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3891 |
identifier_str_mv |
Cipra Amaya, W. (2019). El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. "TD CE 2108 C1" |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3891 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb97521a-dc2f-4679-99d1-0f4f2fcac073/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b35d730b-4958-46b2-8fa2-60787241979f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ab4a898-fc1f-4304-a9f4-ef93048899e7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3108b75ec1979667557678e8bc1ec794 39cb37a693c97574bc5137a863ece598 17f79cb6b1c03850bf05dd4162d858e2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801800639610880 |
spelling |
PublicationReyes Blácido, IrmaCipra Amaya, Wilbert Rosario2019-12-11T22:33:52Z2024-11-01T22:35:35Z2019-12-11T22:33:52Z2024-11-01T22:35:35Z2019-03-07Cipra Amaya, W. (2019). El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2108 C1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3891El presente trabajo de investigación presenta una propuesta pedagógica de estrategias apoyadas en el ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la escuela académica profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, con el único propósito de mejorar las formas de enseñanza por parte de los docentes del área de matemática del Departamento Académico de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto y con ello lograr un mayor interés en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Medicina Humana de nuestra Universidad. El mayor propósito del presente trabajo es demostrar que las situaciones del ABP son más eficaces y motivadores que los aprendizajes individuales, por esta razón se presenta una propuesta metodológica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas, donde se articula la teoría y la práctica del conocimiento de la Ciencia Matemática haciendo que los futuros médicos tengan un primordial interés y apliquen los conocimientos básicos de esta Ciencia en el campo de la medicina, así como también reducir el grado de dificultad en el aprendizaje de la matemática y en consecuencia se logrará disminuir el índice de alumnos desaprobados en matemática. En el análisis de la evidencia de todos los datos recogidos nos proporcionan muestras de la necesidad de realizar procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática más dinámica e interesante para los estudiantes, por esta razón se propone el empleo de estrategias de aprendizaje basado en problemas, puesto que consideramos que son más productivas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategia metodológicaLogro del desarrollo de competencias matemáticasCompetencias matemáticasEl ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2108-C1---Cipra-Amaya-Wilbert-Rosario-.pdfapplication/pdf922738https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb97521a-dc2f-4679-99d1-0f4f2fcac073/download3108b75ec1979667557678e8bc1ec794MD51TEXTTD-CE-2108-C1---Cipra-Amaya-Wilbert-Rosario-.pdf.txtTD-CE-2108-C1---Cipra-Amaya-Wilbert-Rosario-.pdf.txtExtracted texttext/plain102185https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b35d730b-4958-46b2-8fa2-60787241979f/download39cb37a693c97574bc5137a863ece598MD52THUMBNAILTD-CE-2108-C1---Cipra-Amaya-Wilbert-Rosario-.pdf.jpgTD-CE-2108-C1---Cipra-Amaya-Wilbert-Rosario-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9001https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ab4a898-fc1f-4304-a9f4-ef93048899e7/download17f79cb6b1c03850bf05dd4162d858e2MD5320.500.14039/3891oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/38912024-11-15 04:03:55.207http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.825413 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).