El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación presenta una propuesta pedagógica de estrategias apoyadas en el ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la escuela académica profesional de Medicina Humana de la Universidad...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cipra Amaya, Wilbert Rosario
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3891
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3891
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategia metodológica
Logro del desarrollo de competencias matemáticas
Competencias matemáticas
id UNEI_e49925efd25f7f1074af7099fa284be8
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3891
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015
title El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015
spellingShingle El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015
Cipra Amaya, Wilbert Rosario
Estrategia metodológica
Logro del desarrollo de competencias matemáticas
Competencias matemáticas
title_short El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015
title_full El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015
title_fullStr El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015
title_full_unstemmed El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015
title_sort El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015
author Cipra Amaya, Wilbert Rosario
author_facet Cipra Amaya, Wilbert Rosario
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reyes Blácido, Irma
dc.contributor.author.fl_str_mv Cipra Amaya, Wilbert Rosario
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategia metodológica
Logro del desarrollo de competencias matemáticas
topic Estrategia metodológica
Logro del desarrollo de competencias matemáticas
Competencias matemáticas
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Competencias matemáticas
description El presente trabajo de investigación presenta una propuesta pedagógica de estrategias apoyadas en el ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la escuela académica profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, con el único propósito de mejorar las formas de enseñanza por parte de los docentes del área de matemática del Departamento Académico de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto y con ello lograr un mayor interés en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Medicina Humana de nuestra Universidad. El mayor propósito del presente trabajo es demostrar que las situaciones del ABP son más eficaces y motivadores que los aprendizajes individuales, por esta razón se presenta una propuesta metodológica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas, donde se articula la teoría y la práctica del conocimiento de la Ciencia Matemática haciendo que los futuros médicos tengan un primordial interés y apliquen los conocimientos básicos de esta Ciencia en el campo de la medicina, así como también reducir el grado de dificultad en el aprendizaje de la matemática y en consecuencia se logrará disminuir el índice de alumnos desaprobados en matemática. En el análisis de la evidencia de todos los datos recogidos nos proporcionan muestras de la necesidad de realizar procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática más dinámica e interesante para los estudiantes, por esta razón se propone el empleo de estrategias de aprendizaje basado en problemas, puesto que consideramos que son más productivas.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-11T22:33:52Z
2024-11-01T22:35:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-11T22:33:52Z
2024-11-01T22:35:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-03-07
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cipra Amaya, W. (2019). El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv "TD CE 2108 C1"
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3891
identifier_str_mv Cipra Amaya, W. (2019). El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
"TD CE 2108 C1"
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3891
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio Institucional – UNE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb97521a-dc2f-4679-99d1-0f4f2fcac073/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b35d730b-4958-46b2-8fa2-60787241979f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ab4a898-fc1f-4304-a9f4-ef93048899e7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3108b75ec1979667557678e8bc1ec794
39cb37a693c97574bc5137a863ece598
17f79cb6b1c03850bf05dd4162d858e2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801800639610880
spelling PublicationReyes Blácido, IrmaCipra Amaya, Wilbert Rosario2019-12-11T22:33:52Z2024-11-01T22:35:35Z2019-12-11T22:33:52Z2024-11-01T22:35:35Z2019-03-07Cipra Amaya, W. (2019). El ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú."TD CE 2108 C1"https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3891El presente trabajo de investigación presenta una propuesta pedagógica de estrategias apoyadas en el ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la escuela académica profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, con el único propósito de mejorar las formas de enseñanza por parte de los docentes del área de matemática del Departamento Académico de Ingeniería Civil y Arquitectura de la Universidad Nacional de San Martín-Tarapoto y con ello lograr un mayor interés en el aprendizaje de la matemática en los estudiantes de Medicina Humana de nuestra Universidad. El mayor propósito del presente trabajo es demostrar que las situaciones del ABP son más eficaces y motivadores que los aprendizajes individuales, por esta razón se presenta una propuesta metodológica fundamentada en el Aprendizaje Basado en Problemas, donde se articula la teoría y la práctica del conocimiento de la Ciencia Matemática haciendo que los futuros médicos tengan un primordial interés y apliquen los conocimientos básicos de esta Ciencia en el campo de la medicina, así como también reducir el grado de dificultad en el aprendizaje de la matemática y en consecuencia se logrará disminuir el índice de alumnos desaprobados en matemática. En el análisis de la evidencia de todos los datos recogidos nos proporcionan muestras de la necesidad de realizar procesos de enseñanza-aprendizaje de la matemática más dinámica e interesante para los estudiantes, por esta razón se propone el empleo de estrategias de aprendizaje basado en problemas, puesto que consideramos que son más productivas.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategia metodológicaLogro del desarrollo de competencias matemáticasCompetencias matemáticasEl ABP como estrategia metodológica para el logro del desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Académica Profesional de Medicina Humana de la Universidad Nacional de San Martín – Tarapoto, 2015info:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen RegularORIGINALTD-CE-2108-C1---Cipra-Amaya-Wilbert-Rosario-.pdfapplication/pdf922738https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/bb97521a-dc2f-4679-99d1-0f4f2fcac073/download3108b75ec1979667557678e8bc1ec794MD51TEXTTD-CE-2108-C1---Cipra-Amaya-Wilbert-Rosario-.pdf.txtTD-CE-2108-C1---Cipra-Amaya-Wilbert-Rosario-.pdf.txtExtracted texttext/plain102185https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/b35d730b-4958-46b2-8fa2-60787241979f/download39cb37a693c97574bc5137a863ece598MD52THUMBNAILTD-CE-2108-C1---Cipra-Amaya-Wilbert-Rosario-.pdf.jpgTD-CE-2108-C1---Cipra-Amaya-Wilbert-Rosario-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg9001https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1ab4a898-fc1f-4304-a9f4-ef93048899e7/download17f79cb6b1c03850bf05dd4162d858e2MD5320.500.14039/3891oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/38912024-11-15 04:03:55.207http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825413
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).