Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad
Descripción del Articulo
La formación integral de los futuros profesionales compromete a tener vocación, convicción, creatividad, innovación, responsabilidad e interés, complementariamente impulsando una cultura de dramatización de habilidades sociales, ya que el propósito fue determinar la influencia frente a los pilares y...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2021 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5560 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5560 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Dramatización, habilidades sociales, desarrollo sostenible, interculturalidad. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_e229818fda2f4543ee03fe2a38de0d81 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5560 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad |
title |
Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad |
spellingShingle |
Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad Patiño Rivera, Alberto Rivelino Dramatización, habilidades sociales, desarrollo sostenible, interculturalidad. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad |
title_full |
Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad |
title_fullStr |
Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad |
title_full_unstemmed |
Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad |
title_sort |
Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad |
author |
Patiño Rivera, Alberto Rivelino |
author_facet |
Patiño Rivera, Alberto Rivelino |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Huerta Camones, Rafaela Teodosia |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Patiño Rivera, Alberto Rivelino |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Dramatización, habilidades sociales, desarrollo sostenible, interculturalidad. |
topic |
Dramatización, habilidades sociales, desarrollo sostenible, interculturalidad. http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
La formación integral de los futuros profesionales compromete a tener vocación, convicción, creatividad, innovación, responsabilidad e interés, complementariamente impulsando una cultura de dramatización de habilidades sociales, ya que el propósito fue determinar la influencia frente a los pilares y aspectos del desarrollo sostenible y la interculturalidad, como alternativa didáctica de intereses y necesidades, con casuísticas, interrogantes o situaciones problemáticas, perspectivas, retos, desafíos, alternativas y compromisos, a fin de potenciar criticidad, reflexión y valoración en los estudiantes universitarios. La hipótesis: La dramatización de habilidades sociales influye de manera efectiva en el desarrollo sostenible y la interculturalidad en estudiantes. La investigación fue de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y diseño cuasi experimental. La población de 200 estudiantes, la muestra de 98 estudiantes, 49 en el grupo experimental y 49 en el grupo control, como grupos intactos, tomada no probabilísticamente. Para contrastar la hipótesis se utilizó el estadígrafo de prueba Wilcoxon, donde se tiene que p = 0,000 es menor que 0,05 o sea (0,000 < 0,05), luego de aplicar los instrumentos de investigación en el pre test como resultado se tiene ninguno en el nivel alto. Mientras que en el pos test se tiene el 63,3 se ubica en el nivel alto en el desarrollo sostenible e interculturalidad, que permitió deducir la existencia de diferencias significativas entre el grupo experimental y control, concluyendo que la dramatización de habilidades sociales influye en el desarrollo sostenible y la interculturalidad en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática y Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2019. |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-07T03:10:43Z 2024-11-01T22:11:48Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-07T03:10:43Z 2024-11-01T22:11:48Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-08-23 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Patiño Rivera, A. R. (2021). Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5560 |
identifier_str_mv |
Patiño Rivera, A. R. (2021). Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5560 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d6e241f4-9237-426c-b43b-025002aa3a34/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/45076a77-3246-4108-9ac1-91c02e6ac8b8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c2da410d-7f05-486f-8edd-586a00b05838/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
87131a15d9b9f496f3b462101bf17360 67e4699a57a2f78f5031932c9658045d 2a50ccf8b9e50db2f464be02bc7af6a3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265283477110784 |
spelling |
PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaPatiño Rivera, Alberto Rivelino2021-10-07T03:10:43Z2024-11-01T22:11:48Z2021-10-07T03:10:43Z2024-11-01T22:11:48Z2021-08-23Patiño Rivera, A. R. (2021). Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidad (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5560La formación integral de los futuros profesionales compromete a tener vocación, convicción, creatividad, innovación, responsabilidad e interés, complementariamente impulsando una cultura de dramatización de habilidades sociales, ya que el propósito fue determinar la influencia frente a los pilares y aspectos del desarrollo sostenible y la interculturalidad, como alternativa didáctica de intereses y necesidades, con casuísticas, interrogantes o situaciones problemáticas, perspectivas, retos, desafíos, alternativas y compromisos, a fin de potenciar criticidad, reflexión y valoración en los estudiantes universitarios. La hipótesis: La dramatización de habilidades sociales influye de manera efectiva en el desarrollo sostenible y la interculturalidad en estudiantes. La investigación fue de carácter cuantitativo, tipo aplicada, nivel explicativo, método experimental y diseño cuasi experimental. La población de 200 estudiantes, la muestra de 98 estudiantes, 49 en el grupo experimental y 49 en el grupo control, como grupos intactos, tomada no probabilísticamente. Para contrastar la hipótesis se utilizó el estadígrafo de prueba Wilcoxon, donde se tiene que p = 0,000 es menor que 0,05 o sea (0,000 < 0,05), luego de aplicar los instrumentos de investigación en el pre test como resultado se tiene ninguno en el nivel alto. Mientras que en el pos test se tiene el 63,3 se ubica en el nivel alto en el desarrollo sostenible e interculturalidad, que permitió deducir la existencia de diferencias significativas entre el grupo experimental y control, concluyendo que la dramatización de habilidades sociales influye en el desarrollo sostenible y la interculturalidad en estudiantes de la Facultad de Ingeniería de Sistemas e Informática y Facultad de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en el 2019.The comprehensive training of future professionals commits to having a vocation, conviction, creativity, innovation, responsibility and interest, in addition to promoting a culture of dramatization of social skills, since the purpose was to determine the influence against the pillars and aspects of sustainable development and interculturality, as a didactic alternative of interests and needs, with casuistry, questions or problematic situations, perspectives, challenges, challenges, alternatives and commitments, in order to enhance criticality, reflection and assessment in university students. The hypothesis: The dramatization of social skills effectively influences sustainable development and interculturality in students. The research was quantitative, applied type, explanatory level, experimental method and quasi-experimental design. The population of 200 students, the sample of 98 students, 49 in the experimental group and 49 in the control group, as intact groups, taken non-probabilistically. To contrast the hypothesis, the Wilcoxon test statistician was used, where p = 0.000 is less than 0.05 that is (0.000 <0.05), after applying the research instruments in the pre-test, the result is none at the high level. While in the post-test there is 63.3, it is located at the high level in sustainable development and interculturality, which allowed deducing the existence of significant differences between the experimental and control groups, concluding that the dramatization of social skills influences the sustainable development and interculturality in students of the Faculty of Systems Engineering and Informatics and Faculty of Physical Sciences of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos in 2019.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Dramatización,habilidades sociales,desarrollo sostenible,interculturalidad.http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Dramatización de Habilidades Sociales frente al Desarrollo Sostenible y la Interculturalidad en Estudiantes de la Universidadinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología Educacional y TutorialUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Psicología Educacional y Tutorial07650762https://orcid.org/0000-0002-8892-589720061998199177Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséSalas Andia, María FátimaZecenarro Vilca, Juanhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAlberto-Rivelino-PATIÑO-RIVERA.pdfapplication/pdf2351169https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d6e241f4-9237-426c-b43b-025002aa3a34/download87131a15d9b9f496f3b462101bf17360MD51TEXTAlberto-Rivelino-PATIÑO-RIVERA.pdf.txtAlberto-Rivelino-PATIÑO-RIVERA.pdf.txtExtracted texttext/plain101726https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/45076a77-3246-4108-9ac1-91c02e6ac8b8/download67e4699a57a2f78f5031932c9658045dMD52THUMBNAILAlberto-Rivelino-PATIÑO-RIVERA.pdf.jpgAlberto-Rivelino-PATIÑO-RIVERA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7679https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c2da410d-7f05-486f-8edd-586a00b05838/download2a50ccf8b9e50db2f464be02bc7af6a3MD5320.500.14039/5560oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/55602024-11-15 04:03:41.043http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.659675 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).