La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es importante tener en cuenta la importancia de formar a los docentes en diferentes métodos técnicas, y teorías de investigación, para que obtén o creen uno que puedan perfeccionar como docente en el aula. La investigación es considerada como una excelent...
Autor: | |
---|---|
Fecha de Publicación: | 2022 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9015 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9015 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_e1510969b7ecce9d0387b0e32cf74701 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9015 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicial |
title |
La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicial |
spellingShingle |
La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicial Manrique Rodriguez, July Milagros Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicial |
title_full |
La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicial |
title_fullStr |
La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicial |
title_full_unstemmed |
La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicial |
title_sort |
La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicial |
author |
Manrique Rodriguez, July Milagros |
author_facet |
Manrique Rodriguez, July Milagros |
author_role |
author |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Manrique Rodriguez, July Milagros |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación es importante tener en cuenta la importancia de formar a los docentes en diferentes métodos técnicas, y teorías de investigación, para que obtén o creen uno que puedan perfeccionar como docente en el aula. La investigación es considerada como una excelente herramienta pedagógica que fortifica el proceso de aprendizaje. Cuando el docente usa la investigación en su práctica educativa, en la reflexión crítica de su propia actividad y de sus estudiantes, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al emplear la investigación en los conocimientos de enseñanza y aprendizaje que benefician tanto al docente como al estudiante e incluso para la institución educativa. Para los estudiantes, se les permite la adquisición de habilidades organizacionales que son percibidas con facilidad en sus conocimientos. En cambio, los docentes pueden integrarse más a sus propias disciplinas, además de proporcionar valiosos recursos pedagógicos, y así, incrementar su producción académica y la opción de apoyarse en las actividades tutoriales y el desarrollo académico de los alumnos, para las instituciones el docente puede aplicar la investigación en el aula y los estudiantes usar estas herramientas para mejorar su aprendizaje, así podrán mejorar los índices de productividad escolar y menor deserción de estudiantes y el progreso de las competencias en el área de ciencia y tecnología. Los docentes y estudiantes deben estar de acuerdo que al no investigar en los procesos de enseñanza aprendizaje todo sería más complicado para enfrentar cualquier escenario de su entorno académico o laborar. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-15T20:08:32Z 2024-11-07T23:29:11Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-15T20:08:32Z 2024-11-07T23:29:11Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-11-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Manrique Rodriguez, J. M. (2022). La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9015 |
identifier_str_mv |
Manrique Rodriguez, J. M. (2022). La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9015 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2a044f1e-6098-4a2e-b986-943399d62a2b/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a03d2ff4-6fd7-40f4-b5d5-ced6b56341c4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef028a86-7799-4d09-a86a-02622cf499d8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a2acfe3670bcd1e25ef72df38ccecfd3 bdb1683c03b5a309b05551b9ebf65161 4974234c2e405499b0b44ae341124e90 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801797097521152 |
spelling |
PublicationManrique Rodriguez, July Milagros2023-11-15T20:08:32Z2024-11-07T23:29:11Z2023-11-15T20:08:32Z2024-11-07T23:29:11Z2022-11-17Manrique Rodriguez, J. M. (2022). La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicial. (Monografía de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9015El objetivo de este trabajo de investigación es importante tener en cuenta la importancia de formar a los docentes en diferentes métodos técnicas, y teorías de investigación, para que obtén o creen uno que puedan perfeccionar como docente en el aula. La investigación es considerada como una excelente herramienta pedagógica que fortifica el proceso de aprendizaje. Cuando el docente usa la investigación en su práctica educativa, en la reflexión crítica de su propia actividad y de sus estudiantes, mejora el proceso de enseñanza y aprendizaje. Al emplear la investigación en los conocimientos de enseñanza y aprendizaje que benefician tanto al docente como al estudiante e incluso para la institución educativa. Para los estudiantes, se les permite la adquisición de habilidades organizacionales que son percibidas con facilidad en sus conocimientos. En cambio, los docentes pueden integrarse más a sus propias disciplinas, además de proporcionar valiosos recursos pedagógicos, y así, incrementar su producción académica y la opción de apoyarse en las actividades tutoriales y el desarrollo académico de los alumnos, para las instituciones el docente puede aplicar la investigación en el aula y los estudiantes usar estas herramientas para mejorar su aprendizaje, así podrán mejorar los índices de productividad escolar y menor deserción de estudiantes y el progreso de las competencias en el área de ciencia y tecnología. Los docentes y estudiantes deben estar de acuerdo que al no investigar en los procesos de enseñanza aprendizaje todo sería más complicado para enfrentar cualquier escenario de su entorno académico o laborar.The objective of this research work is to take into account the importance of training teachers in different technical methods and research theories, so that they obtain or create one that they can perfect as a teacher in the classroom. Research is considered an excellent pedagogical tool that strengthens the learning process. When teachers use research in their educational practice, in critical reflection of their own activity and that of their students, they improve the teaching and learning process. By using research in teaching and learning knowledge that benefits both the teacher and the student and even the educational institution. For students, it allows them to acquire organizational skills that are easily perceived in their knowledge. On the other hand, teachers can integrate more into their own disciplines, in addition to providing valuable pedagogical resources, and thus, increase their academic production and the option of relying on tutorial activities and the academic development of students, for institutions the teacher can apply research in the classroom and students use these tools to improve their learning, thus they will be able to improve school productivity rates and lower student dropout rates and the progress of skills in the area of science and technology. Teachers and students must agree that by not investigating the teaching-learning processes, everything would be more complicated to face any scenario in their academic or work environment.Escuela Profesional de Educación InicialTeorías y paradigmas educativosChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La investigación como herramienta didáctica en el ciclo II de educación inicialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEÁrea principal: Educación Inicial – Área secundaria: Niñez TempranaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación41108336111036Hilares Soria, María SalomeVilla López, Roxana MarlenePareja Pérez, Lourdes Basiliahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacionORIGINALMONOGRAFÍA----MANRIQUE-RODRIGUEZ-JULY-MILAGROS_FEI.pdfapplication/pdf1436812https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2a044f1e-6098-4a2e-b986-943399d62a2b/downloada2acfe3670bcd1e25ef72df38ccecfd3MD51TEXTMONOGRAFÍA----MANRIQUE-RODRIGUEZ-JULY-MILAGROS_FEI.pdf.txtMONOGRAFÍA----MANRIQUE-RODRIGUEZ-JULY-MILAGROS_FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain102102https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a03d2ff4-6fd7-40f4-b5d5-ced6b56341c4/downloadbdb1683c03b5a309b05551b9ebf65161MD52THUMBNAILMONOGRAFÍA----MANRIQUE-RODRIGUEZ-JULY-MILAGROS_FEI.pdf.jpgMONOGRAFÍA----MANRIQUE-RODRIGUEZ-JULY-MILAGROS_FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7459https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef028a86-7799-4d09-a86a-02622cf499d8/download4974234c2e405499b0b44ae341124e90MD5320.500.14039/9015oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/90152024-11-15 04:02:40.588http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.983356 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).