Clima institucional en el desempeño docente en las II.EE. de la Red Educativa de Ccarhuayo, UGEL Quispicanchis - Cusco

Descripción del Articulo

El presente estudio de investigación tuvo como problema general: ¿Cómo influye el clima institucional en el desempeño docente en las II.EE de la Red Educativa de Ccarhuayo, UGEL Quispicanchi – Cusco?, planteándose como objetivo general: Describir la influencia del clima institucional en el desempeño...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Quispe Fernandez, Efrain
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4880
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4880
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima Institucional
Desempeño Docente
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El presente estudio de investigación tuvo como problema general: ¿Cómo influye el clima institucional en el desempeño docente en las II.EE de la Red Educativa de Ccarhuayo, UGEL Quispicanchi – Cusco?, planteándose como objetivo general: Describir la influencia del clima institucional en el desempeño docente en las II.EE de la red educativa de Ccarhuayo, UGEL Quispicanchi – Cusco. El tipo de investigación fue básica, de alcance descriptivo – correlacional, cuyo propósito inmediato y práctico fue describir las variables y determinar su relación, Asimismo el estudio fue de diseño no experimental de tipo transeccional o transversal, cuyo designio fue recabar información en un solo momento y en un tiempo único. La población estuvo conformada por 33 docentes de la RED-Educativa de Ccarhuayo, de las cuales se precisó seleccionar como muestra a 30 docentes, excluyendo a 3 trabajadores de las instituciones educativas unitarias, para la obtención de información se utilizó la técnica de la encueta con un cuestionario tipo Likert, para la variable Clima Institucional con 25 interrogantes y 33 preguntas para Desempeño Docente. Asimismo, de acuerdo con los resultados obtenidos mediante el uso de la prueba r de Pearson, se encontró que la variable clima institucional se encuentra relacionada con la variable desempeño docente (r = 0,797), siendo el valor de significancia igual a 0,000 (p<0,005), resultado que nos indica que existe relación significativa entre las variables estudiadas. Asimismo, se encuentra que el valor del coeficiente de variación (variación de los factores comunes), expresado en el valor del r 2 es igual a 0,635; lo que significa que el 63,5% de la variación de la variable desempeño docente puede ser explicado a partir del comportamiento de la variable clima institucional. Aspecto que permite demostrar que a mayor nivel del clima institucional, mayor será el nivel en que se expresa la variable desempeño docente.
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