Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013

Descripción del Articulo

En la investigación titulada Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013, las dificultades que presentan los niños en relación a la falta de atención a los elemento...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Bravo Coronel, Kelly Naruny
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2543
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2543
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Estrategias de observación
Habilidades investigativas
id UNEI_dd89a11c8aed9e844b5ef61c071f234c
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2543
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013
title Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013
spellingShingle Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013
Bravo Coronel, Kelly Naruny
Estrategias de observación
Habilidades investigativas
Estrategias de observación
title_short Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013
title_full Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013
title_fullStr Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013
title_full_unstemmed Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013
title_sort Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013
author Bravo Coronel, Kelly Naruny
author_facet Bravo Coronel, Kelly Naruny
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Huerta Camones, Rafaela Teodosia
dc.contributor.author.fl_str_mv Bravo Coronel, Kelly Naruny
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Estrategias de observación
Habilidades investigativas
topic Estrategias de observación
Habilidades investigativas
Estrategias de observación
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Estrategias de observación
description En la investigación titulada Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013, las dificultades que presentan los niños en relación a la falta de atención a los elementos que le rodean y sus características, deficiente reflexión sobre lo que se puede o no realizar, poca imaginación, para comprobar de manera objetiva algunas ideas que se puedan plantear en diversas situaciones cotidianas. Demuestran dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas. Para ello se propuso el diseño de un programa de estrategias de observación basada en las condiciones para observar. El primer paso fue realizar una revisión bibliográfica amplia, la cual permitió conocer condiciones esenciales de la observación para las tareas de clasificación, planificación, experimentación, formulación y comprobación de hipótesis, las cuales son nuestras habilidades investigativas. El segundo paso fue realizar un diagnóstico para identificar las limitaciones que se presentaban en el desarrollo de estas habilidades investigativas, para ello se utilizó la técnica de la observación con ayuda del instrumento lista de cotejo (pre test) previa validación de expertos, fue aplicada a los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013. El tercer paso, Una vez conocido los resultados se procedió a diseñar el programa de estrategias de observación, al término del desarrollo del programa, como cuarto paso, nuevamente se aplica la lista de cotejo (pos test) , el quinto paso es analizar los resultados comprobándose que existen diferencias significativas entre las puntuaciones promedios de los grupos control y experimental en las habilidades investigativas a lo largo de la realización del programa de estrategias de observación.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-03-18T21:29:01Z
2024-11-01T22:24:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-03-18T21:29:01Z
2024-11-01T22:24:35Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-03-16
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
format doctoralThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Bravo Coronel, K. N. (2018). Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2543
identifier_str_mv Bravo Coronel, K. N. (2018). Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2543
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Tesis de Doctorado;TD CE 1980 B1
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution 3.0 United States
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution 3.0 United States
Creative Commons
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a22e7766-b000-448b-9b48-1277294c3d9b/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef3550c2-610a-437c-b182-7b9c1360836c/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14805c4f-006f-45ce-9bf6-52e554c151f3/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1cdd7a6330868e4a14a3ba9bb4777c7c
ad997f2048065fab95ccf525ab26bb68
102a22509dc6b55a5c1e1e6099aa50a8
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265661109174272
spelling PublicationHuerta Camones, Rafaela TeodosiaBravo Coronel, Kelly Naruny2019-03-18T21:29:01Z2024-11-01T22:24:35Z2019-03-18T21:29:01Z2024-11-01T22:24:35Z2018-03-16Bravo Coronel, K. N. (2018). Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2543En la investigación titulada Estrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013, las dificultades que presentan los niños en relación a la falta de atención a los elementos que le rodean y sus características, deficiente reflexión sobre lo que se puede o no realizar, poca imaginación, para comprobar de manera objetiva algunas ideas que se puedan plantear en diversas situaciones cotidianas. Demuestran dificultades en el desarrollo de las habilidades investigativas. Para ello se propuso el diseño de un programa de estrategias de observación basada en las condiciones para observar. El primer paso fue realizar una revisión bibliográfica amplia, la cual permitió conocer condiciones esenciales de la observación para las tareas de clasificación, planificación, experimentación, formulación y comprobación de hipótesis, las cuales son nuestras habilidades investigativas. El segundo paso fue realizar un diagnóstico para identificar las limitaciones que se presentaban en el desarrollo de estas habilidades investigativas, para ello se utilizó la técnica de la observación con ayuda del instrumento lista de cotejo (pre test) previa validación de expertos, fue aplicada a los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013. El tercer paso, Una vez conocido los resultados se procedió a diseñar el programa de estrategias de observación, al término del desarrollo del programa, como cuarto paso, nuevamente se aplica la lista de cotejo (pos test) , el quinto paso es analizar los resultados comprobándose que existen diferencias significativas entre las puntuaciones promedios de los grupos control y experimental en las habilidades investigativas a lo largo de la realización del programa de estrategias de observación.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetTesis de Doctorado;TD CE 1980 B1DatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de observaciónHabilidades investigativasEstrategias de observaciónEstrategias de observación para desarrollar las habilidades investigativas en los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial Nº 202 “San Gabriel Arcángel” Lambayeque 2013info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-1980-B1---Bravo-Coronel.pdfapplication/pdf7495454https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a22e7766-b000-448b-9b48-1277294c3d9b/download1cdd7a6330868e4a14a3ba9bb4777c7cMD51TEXTTD-CE-1980-B1---Bravo-Coronel.pdf.txtTD-CE-1980-B1---Bravo-Coronel.pdf.txtExtracted texttext/plain102431https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ef3550c2-610a-437c-b182-7b9c1360836c/downloadad997f2048065fab95ccf525ab26bb68MD52THUMBNAILTD-CE-1980-B1---Bravo-Coronel.pdf.jpgTD-CE-1980-B1---Bravo-Coronel.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8428https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/14805c4f-006f-45ce-9bf6-52e554c151f3/download102a22509dc6b55a5c1e1e6099aa50a8MD5320.500.14039/2543oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/25432024-11-15 04:13:11.219Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.650644
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).