Aplicación de un programa de competencia fonológica en alumnos con dificultades ortográficas del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 Miguel Grau – Matucana, 2019
Descripción del Articulo
Considerando algunas de las deficiencias en diversos aspectos de la expresión escrita de los alumnos, sobre todo en materia ortográfica, se detectó en sondeos preliminares entre los estudiantes de 6to. grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública N° 20568 de Matucana, así como las...
| Autor: | |
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| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5818 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5818 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Competencia fonológica expresión escrita http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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Aplicación de un programa de competencia fonológica en alumnos con dificultades ortográficas del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 Miguel Grau – Matucana, 2019 Recuay Moreno, Giovanna Sonia Competencia fonológica expresión escrita http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
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Considerando algunas de las deficiencias en diversos aspectos de la expresión escrita de los alumnos, sobre todo en materia ortográfica, se detectó en sondeos preliminares entre los estudiantes de 6to. grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública N° 20568 de Matucana, así como las escasas investigaciones acerca de esta variable tan trascendente, desde el punto de vista educativo, se planteó una investigación de diseño cuasiexperimental en una muestra de alumnos de la institución educativa antedicha, a través de la aplicación de un Módulo de Competencia de Conciencia Fonológica. Se empleó como instrumentos de investigación la Prueba de desarrollo fonológico (a modo de diagnóstico previo al programa) y el Programa de Competencia Fonológica, así como la Prueba de Ortografía, con el propósito fundamental de establecer la posible mejora o superación de las dificultades ortográficas en alumnos del 6to grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. La muestra fue con un solo grupo, constituido por 32 alumnos de 6to. Grado de Primaria. Se concluyó, de acuerdo a la hipótesis general, que la aplicación del Programa de Competencia Fonológica mejora las dificultades ortográficas en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. En la hipótesis específica N° 1, que la aplicación del módulo de pronunciación ayuda a mejorar las dificultades en ortografía literal en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. Por otro lado, en la hipótesis específica N° 2, se concluye que La aplicación del módulo de acentuación ayuda a mejorar las dificultades en ortografía acentual en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. Finalmente, de acuerdo a la hipótesis específica N° 3, se concluye que la aplicación del módulo de puntuación ayuda a mejorar las dificultades en ortografía puntual en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. |
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Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5818Considerando algunas de las deficiencias en diversos aspectos de la expresión escrita de los alumnos, sobre todo en materia ortográfica, se detectó en sondeos preliminares entre los estudiantes de 6to. grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública N° 20568 de Matucana, así como las escasas investigaciones acerca de esta variable tan trascendente, desde el punto de vista educativo, se planteó una investigación de diseño cuasiexperimental en una muestra de alumnos de la institución educativa antedicha, a través de la aplicación de un Módulo de Competencia de Conciencia Fonológica. Se empleó como instrumentos de investigación la Prueba de desarrollo fonológico (a modo de diagnóstico previo al programa) y el Programa de Competencia Fonológica, así como la Prueba de Ortografía, con el propósito fundamental de establecer la posible mejora o superación de las dificultades ortográficas en alumnos del 6to grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. La muestra fue con un solo grupo, constituido por 32 alumnos de 6to. Grado de Primaria. Se concluyó, de acuerdo a la hipótesis general, que la aplicación del Programa de Competencia Fonológica mejora las dificultades ortográficas en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. En la hipótesis específica N° 1, que la aplicación del módulo de pronunciación ayuda a mejorar las dificultades en ortografía literal en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. Por otro lado, en la hipótesis específica N° 2, se concluye que La aplicación del módulo de acentuación ayuda a mejorar las dificultades en ortografía acentual en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. Finalmente, de acuerdo a la hipótesis específica N° 3, se concluye que la aplicación del módulo de puntuación ayuda a mejorar las dificultades en ortografía puntual en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana.Considering some of the deficiencies in diverse aspects of the written expression of the pupils, especially ¡n orthographic matter, ¡t was detected in preliminary polis between the students of 6to. Degree of Primary Education of the Educationai Public Institution N° 20568 of Matucana, as well as the scanty investigations it brings over of this so transcendent variable, from the educationai point of view, there appeared an investigaron of quasiexperimental design in a pupils' sample of the educationai aforesaid institution, across the application of a Module of Competition of Phonological Conscience. There was used as instruments of investigation the Test of phonological development (like diagnosis before the program) and the Program of Phonological Competition, as well as the Test of Spelling, by the fundamental intention of establishing the possible improvement or overcoming of the orthographic difficulties in pupils of 6to. Degree of Primary of the Educationai Institution N ° 20568 of Matucana. The sample was with an alone group constituted by 32 pupils of 6to. Degree of Primary. One concluded, in agreement to the general hypothesis, that the application of the Program of Phonological Competition improves the orthographic difficulties in pupils of 6to. Degree of primary of the Educationai Institution N 0 20568 of Matucana. In the specific hypothesis N 0 1, that the application of the module of pronunciation helps to improve the difficulties in literal spelling in pupils of 6to. Degree of primary of the Educationai Institution N° 20568 of Matucana. On the other hand, in the specific hypothesis N° 2, one concludes that The application of the module of accentuation helps to improve the difficulties in accentual spelling in pupils of 6to. Degree of primary of the Educationa! Institution N ° 20568 of Matucana. Finally, in agreement to the specific hypothesis N° 3, one concludes that the application of the module of punctuation helps to improve the difficulties in punctual spelling in pupils of 6to. 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Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Problemas de Aprendizaje22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701316123737141027Asencios Trujillo, Lida VioletaCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoChirinos Armas, Daniel Ramónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALGiovanna-Sonia-RECUAY-MORENO.pdfapplication/pdf896801https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c3a8cbea-bd22-4a3c-9e9f-9547ed334070/downloadc378edcc7bda504322dc7caf73e46280MD51TEXTGiovanna-Sonia-RECUAY-MORENO.pdf.txtGiovanna-Sonia-RECUAY-MORENO.pdf.txtExtracted texttext/plain102098https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f194b626-60dd-4447-be6b-ed1237561081/downloaded09d255deba506f4c4fa3aeb684e032MD52THUMBNAILGiovanna-Sonia-RECUAY-MORENO.pdf.jpgGiovanna-Sonia-RECUAY-MORENO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8450https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/05f90b1b-65e7-4322-91c9-515388c65c30/downloade2f07285c0407ef308a3b6ed9c29ae44MD5320.500.14039/5818oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/58182024-11-15 04:23:26.488http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
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