Aplicación de un programa de competencia fonológica en alumnos con dificultades ortográficas del sexto grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 Miguel Grau – Matucana, 2019

Descripción del Articulo

Considerando algunas de las deficiencias en diversos aspectos de la expresión escrita de los alumnos, sobre todo en materia ortográfica, se detectó en sondeos preliminares entre los estudiantes de 6to. grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública N° 20568 de Matucana, así como las...

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Detalles Bibliográficos
Autor: Recuay Moreno, Giovanna Sonia
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5818
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5818
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencia fonológica
expresión escrita
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:Considerando algunas de las deficiencias en diversos aspectos de la expresión escrita de los alumnos, sobre todo en materia ortográfica, se detectó en sondeos preliminares entre los estudiantes de 6to. grado de Educación Primaria de la Institución Educativa Pública N° 20568 de Matucana, así como las escasas investigaciones acerca de esta variable tan trascendente, desde el punto de vista educativo, se planteó una investigación de diseño cuasiexperimental en una muestra de alumnos de la institución educativa antedicha, a través de la aplicación de un Módulo de Competencia de Conciencia Fonológica. Se empleó como instrumentos de investigación la Prueba de desarrollo fonológico (a modo de diagnóstico previo al programa) y el Programa de Competencia Fonológica, así como la Prueba de Ortografía, con el propósito fundamental de establecer la posible mejora o superación de las dificultades ortográficas en alumnos del 6to grado de Primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. La muestra fue con un solo grupo, constituido por 32 alumnos de 6to. Grado de Primaria. Se concluyó, de acuerdo a la hipótesis general, que la aplicación del Programa de Competencia Fonológica mejora las dificultades ortográficas en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. En la hipótesis específica N° 1, que la aplicación del módulo de pronunciación ayuda a mejorar las dificultades en ortografía literal en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. Por otro lado, en la hipótesis específica N° 2, se concluye que La aplicación del módulo de acentuación ayuda a mejorar las dificultades en ortografía acentual en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana. Finalmente, de acuerdo a la hipótesis específica N° 3, se concluye que la aplicación del módulo de puntuación ayuda a mejorar las dificultades en ortografía puntual en alumnos del 6to. Grado de primaria de la Institución Educativa N° 20568 de Matucana.
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