La estrategia del estudio dirigido y sus efectos en las habilidades sociales en estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga-Ayacucho
Descripción del Articulo
La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de la estrategia del estudio dirigido en las habilidades sociales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho durante el semestr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4526 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4526 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Estrategias del estudio dirigido Habilidades sociales Innovaciones pedagógicas |
Sumario: | La presente investigación tuvo como objetivo determinar los efectos de la aplicación de la estrategia del estudio dirigido en las habilidades sociales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, de Ayacucho durante el semestre académico 2018-I.. Se utilizó la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Gismero, adaptada a una muestra de 25 estudiantes, cuyas edades fluctuaban entre los 18 a 24 años. Se investigó la validez de contenido y la confiabilidad del instrumento, en una muestra piloto, hallándose que el instrumento es aceptable. El experimento se realizó en el desarrollo de la asignatura de Psicología General y del Desarrollo. El diseño fue cuasi experimental con pre test y post test, con grupo experimental y de control; la muestra se asignó equitativamente. La muestra estuvo integrada por 62 estudiantes cuyas edades fluctuaban entre los 18 a 24 años, y se les aplicó la Escala de Habilidades Sociales (EHS), de los cuales 31 estudiantes pertenecen a la Escuela de Formación Profesional de Educación Primaria, que conforma el grupo experimental, cuya didáctica empleada fue la Estrategia del Estudio Dirigido y 31 estudiantes que pertenecen a la Escuela de Formación Profesional de Educación Inicial, formando el grupo de control. El tipo de muestreo utilizado fue no probabilístico intencional. Los datos fueron sometidos al análisis estadístico de las pruebas U Mann Whitney y Wilcoxon, utilizando el estadístico SSPS v.20. El tratamiento experimental consistió en el desarrollo de sesiones de aprendizaje sobre psicología general, empleando la estrategia del estudio dirigido durante los meses de setiembre, octubre, y noviembre del año 2018. De acuerdo al análisis estadístico de los datos, se concluye que la Estrategia del Estudio Dirigido tiene efectos significativos en el desarrollo de las Habilidades Sociales. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).