Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ate
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa Acompañamiento pedagógico en el fortalecimiento del desempeño de los docentes del nivel primaria en la UGEL 6 de Ate; para esta finalidad el enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo aplicada, b...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2023 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7920 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7920 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
id |
UNEI_d45a196995b9517f1426a0a6631c9b13 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7920 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ate |
title |
Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ate |
spellingShingle |
Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ate Cajahuaringa Contreras, Rubelita Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
title_short |
Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ate |
title_full |
Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ate |
title_fullStr |
Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ate |
title_full_unstemmed |
Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ate |
title_sort |
Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ate |
author |
Cajahuaringa Contreras, Rubelita |
author_facet |
Cajahuaringa Contreras, Rubelita |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Palpa Galván, David Beto |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cajahuaringa Contreras, Rubelita |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
description |
El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa Acompañamiento pedagógico en el fortalecimiento del desempeño de los docentes del nivel primaria en la UGEL 6 de Ate; para esta finalidad el enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo aplicada, bajo un diseño experimental, de nivel pre experimental, ya que se trabajó con un solo grupo de control; la población estuvo conformada por 30 docentes de nivel primara pertenecientes a la referida UGEL, como técnica se utilizó la encuesta y la observación, y como instrumentos un cuestionario para conocer cuál es la percepción de los docentes sobre el acompañamiento pedagógico y para evaluar el desempeño docente, la rúbrica propuesta por MINEDU; dentro de los resultados se encontró que en el pretest la percepción de los docentes en cuanto al acompañamiento pedagógico el 12.2% lo consideraba bueno, en el postest esta percepción aumenta y se obtuvo que el 89% de los docentes lo considera bueno; así también sobre la evaluación del desempeño docente se halló en el pretest que el 86.6% se encontraba en el nivel deficiente, en el postest se encontró que el 90.2% estaba en nivel logrado; por último en la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo W de Wilcoxon para muestras relacionadas, se obtuvo un grado de -7,878 y un nivel de significancia de 0,000, por lo que se concluye que el acompañamiento pedagógico influye significativamente en el desempeño de los docentes del nivel primaria en la UGEL 6 de Ate. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-11T20:09:37Z 2024-11-01T22:34:17Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-11T20:09:37Z 2024-11-01T22:34:17Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2023-02-28 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
doctoralThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cajahuaringa Contreras, R. (2023). Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ate (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7920 |
identifier_str_mv |
Cajahuaringa Contreras, R. (2023). Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ate (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7920 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d7867e1c-ce67-4561-b5f7-34ebea7d04ca/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2dc2ca7b-1e4f-49f4-8d6d-b475d4b5957d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c07fba92-1b87-4b6e-9cce-3c359142b1b2/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1d9ad52722e7089f27b4d9447b305425 519f000d71dbb6ea4dc5d43f0f2aea0d 8e7a478978c0fe15b88fc025cb867949 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844801924842389504 |
spelling |
PublicationPalpa Galván, David BetoCajahuaringa Contreras, Rubelita2023-04-11T20:09:37Z2024-11-01T22:34:17Z2023-04-11T20:09:37Z2024-11-01T22:34:17Z2023-02-28Cajahuaringa Contreras, R. (2023). Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ate (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7920El objetivo de este trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la influencia del programa Acompañamiento pedagógico en el fortalecimiento del desempeño de los docentes del nivel primaria en la UGEL 6 de Ate; para esta finalidad el enfoque del estudio fue cuantitativo, de tipo aplicada, bajo un diseño experimental, de nivel pre experimental, ya que se trabajó con un solo grupo de control; la población estuvo conformada por 30 docentes de nivel primara pertenecientes a la referida UGEL, como técnica se utilizó la encuesta y la observación, y como instrumentos un cuestionario para conocer cuál es la percepción de los docentes sobre el acompañamiento pedagógico y para evaluar el desempeño docente, la rúbrica propuesta por MINEDU; dentro de los resultados se encontró que en el pretest la percepción de los docentes en cuanto al acompañamiento pedagógico el 12.2% lo consideraba bueno, en el postest esta percepción aumenta y se obtuvo que el 89% de los docentes lo considera bueno; así también sobre la evaluación del desempeño docente se halló en el pretest que el 86.6% se encontraba en el nivel deficiente, en el postest se encontró que el 90.2% estaba en nivel logrado; por último en la prueba de hipótesis por medio del estadígrafo W de Wilcoxon para muestras relacionadas, se obtuvo un grado de -7,878 y un nivel de significancia de 0,000, por lo que se concluye que el acompañamiento pedagógico influye significativamente en el desempeño de los docentes del nivel primaria en la UGEL 6 de Ate.The objective of this research work was to determine the influence of the Pedagogical Accompaniment program in strengthening the performance of primary level teachers at UGEL 6 in Ate; for this purpose the focus of the study was quantitative, of an applied type, under an experimental design, of a pre-experimental level, since that we worked with a single control group; the population consisted of 30 primary level teachers belonging to the aforementioned UGEL, as a technique the survey and observation, and as instruments a questionnaire to find out what the perception of teachers about the pedagogical accompaniment and to evaluate the teaching performance, the rubric proposed by MINEDU; within the results found that in the pretest the perception of teachers regarding the accompaniment pedagogical, 12.2% considered it good, in the post-test this perception increases and is obtained that 89% of teachers consider it good; as well as on the evaluation of the teaching performance was found in the pretest that 86.6% were at the deficient level, in the post-test it was found that 90.2% were at the achieved level; finally in the test hypothesis by means of the Wilcoxon W statistic for related samples, it was obtained a degree of -7.878 and a significance level of 0.000, so it is concluded that the Pedagogical accompaniment significantly influences the performance of teachers of the primary level in the UGEL 6 of Ate.Escuela de PosGradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Impacto del Acompañamiento Pedagógico en el Desempeño Docente - Nivel Primaria UGEL N° 06 de Ateinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación07671104https://orcid.org/0000-0002-3707-199110439283199018Tello Vega, Mario FlorentinoMora Santiago, Rubén JoséGutierrez Narrea, Giovanna SoniaChirinos Armas, Daniel Ramonhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---CAJAHUARINGA-CONTRERAS-RUBELITA---EPG.pdfapplication/pdf3131503https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/d7867e1c-ce67-4561-b5f7-34ebea7d04ca/download1d9ad52722e7089f27b4d9447b305425MD51TEXTDOCTORADO---CAJAHUARINGA-CONTRERAS-RUBELITA---EPG.pdf.txtDOCTORADO---CAJAHUARINGA-CONTRERAS-RUBELITA---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101724https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2dc2ca7b-1e4f-49f4-8d6d-b475d4b5957d/download519f000d71dbb6ea4dc5d43f0f2aea0dMD52THUMBNAILDOCTORADO---CAJAHUARINGA-CONTRERAS-RUBELITA---EPG.pdf.jpgDOCTORADO---CAJAHUARINGA-CONTRERAS-RUBELITA---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8237https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c07fba92-1b87-4b6e-9cce-3c359142b1b2/download8e7a478978c0fe15b88fc025cb867949MD5320.500.14039/7920oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/79202024-11-15 04:36:11.57http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.999528 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).