La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016

Descripción del Articulo

La educación y el desarrollo define un conjunto de acciones para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los problemas que afectan al país y principalmente a provincias como Huamanga que han sufrido el problema de la sub versión y su desarrollo social y económico se hace lento y desigual en c...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ortiz Huayapa, Reyder
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6277
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6277
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:innovación,
reformas educativaS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_d3b00390569d617180a7f357f2a16932
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6277
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016
title La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016
spellingShingle La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016
Ortiz Huayapa, Reyder
innovación,
reformas educativaS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016
title_full La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016
title_fullStr La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016
title_full_unstemmed La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016
title_sort La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016
author Ortiz Huayapa, Reyder
author_facet Ortiz Huayapa, Reyder
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Reyes Blácido, Irma
dc.contributor.author.fl_str_mv Ortiz Huayapa, Reyder
dc.subject.es_PE.fl_str_mv innovación,
reformas educativaS
topic innovación,
reformas educativaS
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La educación y el desarrollo define un conjunto de acciones para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los problemas que afectan al país y principalmente a provincias como Huamanga que han sufrido el problema de la sub versión y su desarrollo social y económico se hace lento y desigual en comparación con otros departamentos en el Perú; es necesario que los diferentes gobiernos impulsen políticas dirigidas a corregir las desigualdades de la educación para que todo ciudadano en el país tenga las mismas posibilidades de insertase y hacer frente a las demandas sociales cada vez más exigentes, competitivas y globalizadas. La situación educativa en esta parte del país es compleja y requiere un cambio de actitud a nivel individual y colectivo que lleve a un compromiso responsable, el cual propone una forma de educación transformadora, que contribuye a construir una sociedad con igualdad de oportunidades, comprometida, justa y humana. Se hace oportuno conocer la realidad educativa y ver las causas de las desigualdades educativas nacionales y fomenta valores básicos para promover espacios de reflexión y la participación social para alcanzar una educación igualitaria de calidad. Se hace necesario tener una visión transversal y no vertical de la educación que favorezca a todos los peruanos por igual, en un proceso donde prevalezca la transferencia de visiones, miradas, ideas y recursos; para alcanzar estos objetivos se ha considerado dimensiones educativas como educación formal, informal y no formal que comprende las acciones cuyos destinatarios son los colectivos y personas que están participando en el proceso educativo y se orientan a la consecución a mediano y largo plazo de un cambio de actitud en el aprendizaje de valores relacionados con la participación y el compromiso social, educación informal que comprende el conjunto de actividades destinadas a la sociedad en general con acciones e información con el objetivo de despertar el interés entre la ciudadanía ante las situaciones de injusticia y desigualdad para generar un mayor compromiso social en este ámbito; finalmente la participación e incidencia política que comprende las actividades dirigidas a los poderes públicos locales, nacionales e internacionales y a las personas que en ellos tienen la capacidad de tomar decisiones, cuyas acciones de reivindicación y denuncia con el objetivo de lograr un compromiso político y unas medidas efectivas para alcanzar el pleno ejercicio del derecho a una educación igual para todos y de calidad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-03-17T19:45:08Z
2024-11-06T22:07:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-03-17T19:45:08Z
2024-11-06T22:07:53Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-15
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ortiz Huayapa, R. (2021). La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6277
identifier_str_mv Ortiz Huayapa, R. (2021). La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6277
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc00be07-483e-49f3-93a5-ab7f5f29066e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eae84f11-b0a9-4b76-b205-edd29a61af15/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/87e839b8-7efa-40eb-ac1b-a867abc1508a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8d758f7e43024134f489c4f0e856e27b
4243bb7841ae42b509f34e88769a3d4a
0bb3d6361bcf4e592de1bff951aaaa2c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704314543767552
spelling PublicationReyes Blácido, IrmaOrtiz Huayapa, Reyder2022-03-17T19:45:08Z2024-11-06T22:07:53Z2022-03-17T19:45:08Z2024-11-06T22:07:53Z2021-12-15Ortiz Huayapa, R. (2021). La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6277La educación y el desarrollo define un conjunto de acciones para sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los problemas que afectan al país y principalmente a provincias como Huamanga que han sufrido el problema de la sub versión y su desarrollo social y económico se hace lento y desigual en comparación con otros departamentos en el Perú; es necesario que los diferentes gobiernos impulsen políticas dirigidas a corregir las desigualdades de la educación para que todo ciudadano en el país tenga las mismas posibilidades de insertase y hacer frente a las demandas sociales cada vez más exigentes, competitivas y globalizadas. La situación educativa en esta parte del país es compleja y requiere un cambio de actitud a nivel individual y colectivo que lleve a un compromiso responsable, el cual propone una forma de educación transformadora, que contribuye a construir una sociedad con igualdad de oportunidades, comprometida, justa y humana. Se hace oportuno conocer la realidad educativa y ver las causas de las desigualdades educativas nacionales y fomenta valores básicos para promover espacios de reflexión y la participación social para alcanzar una educación igualitaria de calidad. Se hace necesario tener una visión transversal y no vertical de la educación que favorezca a todos los peruanos por igual, en un proceso donde prevalezca la transferencia de visiones, miradas, ideas y recursos; para alcanzar estos objetivos se ha considerado dimensiones educativas como educación formal, informal y no formal que comprende las acciones cuyos destinatarios son los colectivos y personas que están participando en el proceso educativo y se orientan a la consecución a mediano y largo plazo de un cambio de actitud en el aprendizaje de valores relacionados con la participación y el compromiso social, educación informal que comprende el conjunto de actividades destinadas a la sociedad en general con acciones e información con el objetivo de despertar el interés entre la ciudadanía ante las situaciones de injusticia y desigualdad para generar un mayor compromiso social en este ámbito; finalmente la participación e incidencia política que comprende las actividades dirigidas a los poderes públicos locales, nacionales e internacionales y a las personas que en ellos tienen la capacidad de tomar decisiones, cuyas acciones de reivindicación y denuncia con el objetivo de lograr un compromiso político y unas medidas efectivas para alcanzar el pleno ejercicio del derecho a una educación igual para todos y de calidad.Education and development defines a set of actions to raise awareness and awareness of the problems affecting the country and especially to provinces such as Huamanga that have suffered the problem of subversion and their social development becomes slow and uneven in comparison with other departments in Peru; it is necessary that the different governments promote policies aimed at correcting the inequalities of education so that every citizen in the country has the same possibilities of inserting himself and facing the ever more demanding and competitive social demands. The educational situation in this part of the country is complex and requires a change of attitude at the individual and collective level that leads to a responsible commitment, which proposes a form of transformative education that contributes to building a society with equal opportunities, just and human. It makes sense to know the educational reality and see the causes of national educational inequalities and fosters basic values to promote spaces for reflection and social participation to achieve a quality egalitarian education. It is necessary to have a transversal and non-vertical view of education that favors all Peruvians alike, in a process where the transfer of visions, looks, ideas and resources prevails; in order to reach these objectives, educational dimensions have been considered as formal and non-formal education, which includes the actions that target the groups and people who are participating in the educational process and are oriented to the medium- and long-term attainment of a change of attitude in the learning of values related to participation and social commitment, informal education comprising the set of activities aimed at society in general with actions and information with the aim of arousing interest among citizens in situations of injustice and inequality to generate greater social commitment in this area; finally, political participation and advocacy that includes activities aimed at local, national and international public authorities and the people who have the capacity to take decisions, whose actions of vindication and denunciation with the objective of achieving political commitment and measures effective to achieve the full exercise of the right to equal education for all and quality.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/innovación,reformas educativaShttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00La educación en la Institución Educativa Andrés Avelino Cáceres N° 050106 y su incidencia en el desarrollo del distrito de Ocros, año 2016info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia y Gestión EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia y Gestión Educativa06808836https://orcid.org/0000-0002-6864-305923957250191097Gonzales Flores, AurelioBarrios Tinoco, Luis MagnoPalpa Galván, David Betohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALTESIS-ORTIZ-HUAYAPA-Reyder.pdfapplication/pdf1975681https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dc00be07-483e-49f3-93a5-ab7f5f29066e/download8d758f7e43024134f489c4f0e856e27bMD51TEXTTESIS-ORTIZ-HUAYAPA-Reyder.pdf.txtTESIS-ORTIZ-HUAYAPA-Reyder.pdf.txtExtracted texttext/plain101780https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eae84f11-b0a9-4b76-b205-edd29a61af15/download4243bb7841ae42b509f34e88769a3d4aMD52THUMBNAILTESIS-ORTIZ-HUAYAPA-Reyder.pdf.jpgTESIS-ORTIZ-HUAYAPA-Reyder.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8141https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/87e839b8-7efa-40eb-ac1b-a867abc1508a/download0bb3d6361bcf4e592de1bff951aaaa2cMD5320.500.14039/6277oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/62772024-11-15 04:07:29.19http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).