Desarrollo del liderazgo directivo y desempeño docente en la institución educativa “Mariscal Andrés Avelino Cáceres Dorregaray”, UGEL 04, Comas - 2015

Descripción del Articulo

El objetivo del estudio realizado consistió en determinar la relación entre el desarrollo del liderazgo directivo y el desempeño docente en una institución educativa de educación básica regular del distrito de Comas, ya que la relación e interrelación entre ambos es estrecha y permanente, y evidente...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Enciso Merino, Rosa Liz
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2016
Institución:Universidad Cesar Vallejo
Repositorio:UCV-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.ucv.edu.pe:20.500.12692/58500
Enlace del recurso:https://hdl.handle.net/20.500.12692/58500
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Liderazgo
Desempeño docente
Instituciones educativas
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo del estudio realizado consistió en determinar la relación entre el desarrollo del liderazgo directivo y el desempeño docente en una institución educativa de educación básica regular del distrito de Comas, ya que la relación e interrelación entre ambos es estrecha y permanente, y evidentemente en este accionar surgen problemas estructurales aún no resueltos que permitan explicar actitudes y decisiones en las personas involucradas en ese sentido es importante analizar los aspectos inherentes al desarrollo de las variables mencionadas. La investigación es de naturaleza básica desarrollada bajo un diseño no experimental transversal y de nivel descriptivo correlacional, en ella se empleó el método hipotético deductivo y el método correlacional bajo un enfoque cuantitativo. La información sobre el liderazgo directivo fue recogida en un cuestionario elaborado y validado por Rossi (2013) y para el desempeño docente se elaboró un cuestionario mediante la técnica de observación teniendo en cuenta el marco del buen desempeño docente elaborado por el ministerio de educación del Perú. Los datos se analizaron mediante el coeficiente de correlación de Spearman. Los resultados mostraron que los docentes consideraron que el liderazgo directivo había alcanzado un desarrollo medio y que el desempeño docente era mayormente adecuado. La prueba de la hipótesis determinó que entre el liderazgo directivo y el desempeño de los docentes existía una relación positiva pero débil, al 95% y con una significancia del 0,05.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).