La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que en la actualidad, es esencial que los estudiantes de todos los niveles cultiven sus capacidades cognitivas desde temprana edad, particularmente en la educación básica especial, donde se atienden a personas con necesidades especiales....
| Autor: | |
|---|---|
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9119 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9119 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_d1beef8d14c02d3ba3ce717c33df71d3 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9119 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial |
| title |
La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial |
| spellingShingle |
La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial Rosado Paculia, Judith Viviana Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial |
| title_full |
La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial |
| title_fullStr |
La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial |
| title_full_unstemmed |
La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial |
| title_sort |
La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial |
| author |
Rosado Paculia, Judith Viviana |
| author_facet |
Rosado Paculia, Judith Viviana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Rosado Paculia, Judith Viviana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que en la actualidad, es esencial que los estudiantes de todos los niveles cultiven sus capacidades cognitivas desde temprana edad, particularmente en la educación básica especial, donde se atienden a personas con necesidades especiales. A continuación, se describirá el enfoque de esta investigación: En el Capítulo I, se exploran aspectos generales, como la definición y tipología de la tecnología, sus características y elementos fundamentales, así como la educación básica especial, incluyendo su definición, antecedentes y los servicios que brindan. Se aborda también el papel de la tecnología en la educación inclusiva. En el Capítulo II, se examina en detalle la integración de la tecnología en el proceso educativo de la Educación Básica Especial. Se exploran temas como el rol que desempeña la tecnología en este contexto, con un enfoque en su capacidad para mejorar el aprendizaje, fomentar la participación, enriquecer las prácticas pedagógicas, fortalecer la gestión institucional, elevar las competencias docentes y respaldar diversos entornos de aprendizaje. Además, se investiga el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos para atender de manera integral a niños con diversas necesidades. La investigación culmina con la descripción de una sesión de clase diseñada en torno al tema analizado, seguida de las conclusiones obtenidas y las fuentes bibliográficas consultadas. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-12-15T16:24:19Z 2024-11-07T23:07:55Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-12-15T16:24:19Z 2024-11-07T23:07:55Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-12-21 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/monograph |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Rosado Paculia, J. V. (2022). La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial (monografia de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9119 |
| identifier_str_mv |
Rosado Paculia, J. V. (2022). La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial (monografia de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9119 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51c7daf2-1e85-4557-bf7d-7565e0dfe226/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/46214e10-ad1c-4ee1-b43b-f437ebc7927f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2bedfb97-f61f-4661-9dce-80602fdb0c7d/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
e390409b050cb973669d9ca83523491b a80ceb0aa958ca8c5ffed1cc6396fa08 63b76b2ae9c2f9e726afe921291e8157 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704340643872768 |
| spelling |
PublicationRosado Paculia, Judith Viviana2023-12-15T16:24:19Z2024-11-07T23:07:55Z2023-12-15T16:24:19Z2024-11-07T23:07:55Z2022-12-21Rosado Paculia, J. V. (2022). La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial (monografia de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9119El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que en la actualidad, es esencial que los estudiantes de todos los niveles cultiven sus capacidades cognitivas desde temprana edad, particularmente en la educación básica especial, donde se atienden a personas con necesidades especiales. A continuación, se describirá el enfoque de esta investigación: En el Capítulo I, se exploran aspectos generales, como la definición y tipología de la tecnología, sus características y elementos fundamentales, así como la educación básica especial, incluyendo su definición, antecedentes y los servicios que brindan. Se aborda también el papel de la tecnología en la educación inclusiva. En el Capítulo II, se examina en detalle la integración de la tecnología en el proceso educativo de la Educación Básica Especial. Se exploran temas como el rol que desempeña la tecnología en este contexto, con un enfoque en su capacidad para mejorar el aprendizaje, fomentar la participación, enriquecer las prácticas pedagógicas, fortalecer la gestión institucional, elevar las competencias docentes y respaldar diversos entornos de aprendizaje. Además, se investiga el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos para atender de manera integral a niños con diversas necesidades. La investigación culmina con la descripción de una sesión de clase diseñada en torno al tema analizado, seguida de las conclusiones obtenidas y las fuentes bibliográficas consultadas.The objective of this research work is to make known that currently, it is essential for students at all levels to cultivate their cognitive abilities from an early age, particularly in special basic education, where people with special needs are served. The focus of this research will be described below: In Chapter I, general aspects are explored, such as the definition and typology of technology, its characteristics and fundamental elements, as well as basic special education, including its definition, background and the services they provide. The role of technology in inclusive education is also addressed. In Chapter II, the integration of technology in the educational process of Special Basic Education is examined in detail. Topics such as the role that technology plays in this context are explored, with a focus on its ability to enhance learning, foster participation, enrich pedagogical practices, strengthen institutional management, elevate teaching competencies, and support diverse learning environments. In addition, the use of information and communication technologies (ICT) as resources to comprehensively serve children with various needs is investigated. The research culminates with the description of a class session designed around the topic analyzed, followed by the conclusions obtained and the bibliographic sources consulted.Escuela Profesional de Psicopedagogía InfantilMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Retardo MentalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación74172063111046Tobalino López, DonatilaSaavedra Yoshida, Susy ElitaPajares Briones, Jorge Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALMONOGRAFIA---ROSADO-PACULIA-JUDITH-VIVIANA---FEI.pdfapplication/pdf1374104https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51c7daf2-1e85-4557-bf7d-7565e0dfe226/downloade390409b050cb973669d9ca83523491bMD51TEXTMONOGRAFIA---ROSADO-PACULIA-JUDITH-VIVIANA---FEI.pdf.txtMONOGRAFIA---ROSADO-PACULIA-JUDITH-VIVIANA---FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain69631https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/46214e10-ad1c-4ee1-b43b-f437ebc7927f/downloada80ceb0aa958ca8c5ffed1cc6396fa08MD52THUMBNAILMONOGRAFIA---ROSADO-PACULIA-JUDITH-VIVIANA---FEI.pdf.jpgMONOGRAFIA---ROSADO-PACULIA-JUDITH-VIVIANA---FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7036https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2bedfb97-f61f-4661-9dce-80602fdb0c7d/download63b76b2ae9c2f9e726afe921291e8157MD5320.500.14039/9119oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/91192024-11-15 04:13:04.736http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.846861 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).