La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que en la actualidad, es esencial que los estudiantes de todos los niveles cultiven sus capacidades cognitivas desde temprana edad, particularmente en la educación básica especial, donde se atienden a personas con necesidades especiales....

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Rosado Paculia, Judith Viviana
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9119
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9119
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_d1beef8d14c02d3ba3ce717c33df71d3
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9119
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial
title La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial
spellingShingle La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial
Rosado Paculia, Judith Viviana
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial
title_full La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial
title_fullStr La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial
title_full_unstemmed La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial
title_sort La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial
author Rosado Paculia, Judith Viviana
author_facet Rosado Paculia, Judith Viviana
author_role author
dc.contributor.author.fl_str_mv Rosado Paculia, Judith Viviana
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que en la actualidad, es esencial que los estudiantes de todos los niveles cultiven sus capacidades cognitivas desde temprana edad, particularmente en la educación básica especial, donde se atienden a personas con necesidades especiales. A continuación, se describirá el enfoque de esta investigación: En el Capítulo I, se exploran aspectos generales, como la definición y tipología de la tecnología, sus características y elementos fundamentales, así como la educación básica especial, incluyendo su definición, antecedentes y los servicios que brindan. Se aborda también el papel de la tecnología en la educación inclusiva. En el Capítulo II, se examina en detalle la integración de la tecnología en el proceso educativo de la Educación Básica Especial. Se exploran temas como el rol que desempeña la tecnología en este contexto, con un enfoque en su capacidad para mejorar el aprendizaje, fomentar la participación, enriquecer las prácticas pedagógicas, fortalecer la gestión institucional, elevar las competencias docentes y respaldar diversos entornos de aprendizaje. Además, se investiga el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos para atender de manera integral a niños con diversas necesidades. La investigación culmina con la descripción de una sesión de clase diseñada en torno al tema analizado, seguida de las conclusiones obtenidas y las fuentes bibliográficas consultadas.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-15T16:24:19Z
2024-11-07T23:07:55Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-15T16:24:19Z
2024-11-07T23:07:55Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-12-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/monograph
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Rosado Paculia, J. V. (2022). La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial (monografia de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9119
identifier_str_mv Rosado Paculia, J. V. (2022). La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial (monografia de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9119
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51c7daf2-1e85-4557-bf7d-7565e0dfe226/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/46214e10-ad1c-4ee1-b43b-f437ebc7927f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2bedfb97-f61f-4661-9dce-80602fdb0c7d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e390409b050cb973669d9ca83523491b
a80ceb0aa958ca8c5ffed1cc6396fa08
63b76b2ae9c2f9e726afe921291e8157
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704340643872768
spelling PublicationRosado Paculia, Judith Viviana2023-12-15T16:24:19Z2024-11-07T23:07:55Z2023-12-15T16:24:19Z2024-11-07T23:07:55Z2022-12-21Rosado Paculia, J. V. (2022). La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especial (monografia de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9119El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer que en la actualidad, es esencial que los estudiantes de todos los niveles cultiven sus capacidades cognitivas desde temprana edad, particularmente en la educación básica especial, donde se atienden a personas con necesidades especiales. A continuación, se describirá el enfoque de esta investigación: En el Capítulo I, se exploran aspectos generales, como la definición y tipología de la tecnología, sus características y elementos fundamentales, así como la educación básica especial, incluyendo su definición, antecedentes y los servicios que brindan. Se aborda también el papel de la tecnología en la educación inclusiva. En el Capítulo II, se examina en detalle la integración de la tecnología en el proceso educativo de la Educación Básica Especial. Se exploran temas como el rol que desempeña la tecnología en este contexto, con un enfoque en su capacidad para mejorar el aprendizaje, fomentar la participación, enriquecer las prácticas pedagógicas, fortalecer la gestión institucional, elevar las competencias docentes y respaldar diversos entornos de aprendizaje. Además, se investiga el empleo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como recursos para atender de manera integral a niños con diversas necesidades. La investigación culmina con la descripción de una sesión de clase diseñada en torno al tema analizado, seguida de las conclusiones obtenidas y las fuentes bibliográficas consultadas.The objective of this research work is to make known that currently, it is essential for students at all levels to cultivate their cognitive abilities from an early age, particularly in special basic education, where people with special needs are served. The focus of this research will be described below: In Chapter I, general aspects are explored, such as the definition and typology of technology, its characteristics and fundamental elements, as well as basic special education, including its definition, background and the services they provide. The role of technology in inclusive education is also addressed. In Chapter II, the integration of technology in the educational process of Special Basic Education is examined in detail. Topics such as the role that technology plays in this context are explored, with a focus on its ability to enhance learning, foster participation, enrich pedagogical practices, strengthen institutional management, elevate teaching competencies, and support diverse learning environments. In addition, the use of information and communication technologies (ICT) as resources to comprehensively serve children with various needs is investigated. The research culminates with the description of a class session designed around the topic analyzed, followed by the conclusions obtained and the bibliographic sources consulted.Escuela Profesional de Psicopedagogía InfantilMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01La tecnología como parte del proceso de la Educación Básica Especialinfo:eu-repo/semantics/monographinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEducación Inicial - Retardo MentalUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Educación InicialTítulo Profesional de Licenciado en Educación74172063111046Tobalino López, DonatilaSaavedra Yoshida, Susy ElitaPajares Briones, Jorge Albertohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeSuficienciaProfesionalORIGINALMONOGRAFIA---ROSADO-PACULIA-JUDITH-VIVIANA---FEI.pdfapplication/pdf1374104https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/51c7daf2-1e85-4557-bf7d-7565e0dfe226/downloade390409b050cb973669d9ca83523491bMD51TEXTMONOGRAFIA---ROSADO-PACULIA-JUDITH-VIVIANA---FEI.pdf.txtMONOGRAFIA---ROSADO-PACULIA-JUDITH-VIVIANA---FEI.pdf.txtExtracted texttext/plain69631https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/46214e10-ad1c-4ee1-b43b-f437ebc7927f/downloada80ceb0aa958ca8c5ffed1cc6396fa08MD52THUMBNAILMONOGRAFIA---ROSADO-PACULIA-JUDITH-VIVIANA---FEI.pdf.jpgMONOGRAFIA---ROSADO-PACULIA-JUDITH-VIVIANA---FEI.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7036https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/2bedfb97-f61f-4661-9dce-80602fdb0c7d/download63b76b2ae9c2f9e726afe921291e8157MD5320.500.14039/9119oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/91192024-11-15 04:13:04.736http://creativecommons.org/licenses/by-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.846861
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).