La Influencia del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el Rendimiento Académico de los Estudiantes del Curso de Algebra Lineal de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería. Una Aplicación al Tema de Vectores en el Sistema Tridimensional (2018)
Descripción del Articulo
El propósito principal de la investigación fue determinar los efectos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el rendimiento académico del tema de vectores en el sistema tridimensional en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI. El tema de vectores en el sistema tridime...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4028 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4028 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Aprendizaje basado en problemas rendimiento académico |
Sumario: | El propósito principal de la investigación fue determinar los efectos del Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), en el rendimiento académico del tema de vectores en el sistema tridimensional en los estudiantes de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la UNI. El tema de vectores en el sistema tridimensional corresponde al curso de Algebra Lineal, del II ciclo del plan de estudios. Los instrumentos que se utilizaron fueron dos pruebas de conocimientos. Los instrumentos fueron sometidos a la validación y confiabilidad La muestra estuvo constituida por 102 estudiantes, los cuales fueron divididos en dos grupos: el grupo experimental y el grupo de control, cada uno de 51 estudiantes. Luego se realizaron las pruebas de hipótesis correspondientes para probar la normalidad de las calificaciones tanto en la prueba de entrada como en la prueba de salida. Dichas pruebas dieron como resultado que las calificaciones en el grupo experimental como el grupo de control tenían distribución normal. Esto nos indicó que para hacer las comparaciones respectivas de las hipótesis planteadas se utilizó la prueba t de student, pero verificando previamente la prueba de homogeneidad de varianzas, lo cual se verificó en todas las hipótesis planteadas mediante la estadística de Levene. Finalmente, los resultados estadísticos obtenidos indicaron con respecto a la hipótesis general, que la aplicación del ABP mejora significativamente las calificaciones del grupo experimental, por lo que podemos afirmar que la aplicación del ABP influye significativa y positivamente en el rendimiento académico del tema de vectores en el sistema tridimensional, correspondiente al curso de Algebra Lineal. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).