Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación fue antecedentes: El empleo de simuladores de realidad virtual hápticos para el entrenamiento dental es una tendencia actual, por lo cual es necesario demostrar si esta herramienta ofrece una adecuada satisfacción académica por parte de los estudiantes. O...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis doctoral |
| Fecha de Publicación: | 2022 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7963 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7963 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| id |
UNEI_d166379b32870678e2e9723ae392e750 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7963 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 |
| title |
Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 |
| spellingShingle |
Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 Vilcapoma Guerra, Henry Jesus Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| title_short |
Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 |
| title_full |
Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 |
| title_fullStr |
Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 |
| title_sort |
Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 |
| author |
Vilcapoma Guerra, Henry Jesus |
| author_facet |
Vilcapoma Guerra, Henry Jesus |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Foy Valencia, Enzio Carol |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Vilcapoma Guerra, Henry Jesus |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación fue antecedentes: El empleo de simuladores de realidad virtual hápticos para el entrenamiento dental es una tendencia actual, por lo cual es necesario demostrar si esta herramienta ofrece una adecuada satisfacción académica por parte de los estudiantes. Objetivo: Comparar la evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptico en la Facultad de Estomatología de la UPCH, en el año 2019. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal. 67 estudiantes (46 de pregrado y 21 de posgrado) desarrollaron un cuestionario pre experimental (que evalúa la expectativa) y post experimental (que evalúa el rendimiento percibido) sobre el desarrollo de una hora de entrenamiento en un simulador de realidad virtual háptico. El nivel de satisfacción de cada participante se obtuvo mediante la fórmula de Kotler que toma en cuenta los resultados de ambos cuestionarios. Se compararon los resultados de puntajes de la expectativa, el rendimiento percibido y el nivel de satisfacción académica de los estudiantes de pregrado y posgrado. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en la comparación de los resultados de la expectativa (p=0.724, NC 95%), rendimiento percibido (p=0.639, NC 95%) y nivel de satisfacción (p=0.490, NC 95%) luego de emplear un simulador de realidad virtual háptico entre los estudiantes de pregrado y posgrado. Conclusiones: El uso de un sistema de simulador de realidad virtual háptico presenta un nivel de satisfacción académico de tipo satisfactorio por estudiantes de pregrado y posgrado de la la Facultad de Estomatología de la UPCH, en el año 2019. |
| publishDate |
2022 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-04-20T14:03:48Z 2024-11-01T22:38:00Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-04-20T14:03:48Z 2024-11-01T22:38:00Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2022-10-03 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
doctoralThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Vilcapoma Guerra, H. J. (2022). Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7963 |
| identifier_str_mv |
Vilcapoma Guerra, H. J. (2022). Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7963 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac57f665-ff71-416e-8d66-dadcae49867f/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57c29f75-f22c-4a74-8faf-0391bceee306/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dfb1e3f5-ad78-4cbf-818d-3a17278b1100/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
02ba24620a6ae1e3ab466fb5e3262c47 eb5ddfc9d9c067d97ef9fd8664ee5586 e08f3efb36cabbbafb984f83e1f79495 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338748699738112 |
| spelling |
PublicationFoy Valencia, Enzio CarolVilcapoma Guerra, Henry Jesus2023-04-20T14:03:48Z2024-11-01T22:38:00Z2023-04-20T14:03:48Z2024-11-01T22:38:00Z2022-10-03Vilcapoma Guerra, H. J. (2022). Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7963El objetivo de este trabajo de investigación fue antecedentes: El empleo de simuladores de realidad virtual hápticos para el entrenamiento dental es una tendencia actual, por lo cual es necesario demostrar si esta herramienta ofrece una adecuada satisfacción académica por parte de los estudiantes. Objetivo: Comparar la evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptico en la Facultad de Estomatología de la UPCH, en el año 2019. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal. 67 estudiantes (46 de pregrado y 21 de posgrado) desarrollaron un cuestionario pre experimental (que evalúa la expectativa) y post experimental (que evalúa el rendimiento percibido) sobre el desarrollo de una hora de entrenamiento en un simulador de realidad virtual háptico. El nivel de satisfacción de cada participante se obtuvo mediante la fórmula de Kotler que toma en cuenta los resultados de ambos cuestionarios. Se compararon los resultados de puntajes de la expectativa, el rendimiento percibido y el nivel de satisfacción académica de los estudiantes de pregrado y posgrado. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en la comparación de los resultados de la expectativa (p=0.724, NC 95%), rendimiento percibido (p=0.639, NC 95%) y nivel de satisfacción (p=0.490, NC 95%) luego de emplear un simulador de realidad virtual háptico entre los estudiantes de pregrado y posgrado. Conclusiones: El uso de un sistema de simulador de realidad virtual háptico presenta un nivel de satisfacción académico de tipo satisfactorio por estudiantes de pregrado y posgrado de la la Facultad de Estomatología de la UPCH, en el año 2019.The objective of this research work was antecedents: The use of haptic virtual reality simulators for the dental training is a current trend, so it is necessary to demonstrate if this tool offers adequate academic satisfaction on the part of students. Objective: Compare the evaluation of academic satisfaction, according to the level of learning in dental training, using a virtual reality simulator system haptic at the Faculty of Stomatology of the UPCH, in the year 2019. Materials and Methods: A descriptive, correlational and cross-sectional study was carried out. 67 students (46 undergraduate and 21 postgraduate) developed a pre-experimental questionnaire (which assesses expectation) and post-experimental (which assesses perceived performance) on the development of one hour of training in a haptic virtual reality simulator. He level of satisfaction of each participant was obtained using the Kotler formula that takes into account the results of both questionnaires. The results were compared expectation scores, perceived performance and the level of academic satisfaction of undergraduate and graduate students. Results: No differences were found significant in the comparison of the results of the expectation (p=0.724, NC 95%), perceived performance (p=0.639, NC 95%) and level of satisfaction (p=0.490, NC 95%) after using a haptic virtual reality simulator among undergraduate students and graduate. Conclusions: The use of a haptic virtual reality simulator system presents a level of academic satisfaction of a satisfactory type by students of undergraduate and postgraduate of the Faculty of Stomatology of the UPCH, in the year 2019.Escuela de PosGradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación07006149https://orcid.org/0000-0001-7591-813X43639834199018Tello Vega, Mario FlorentinoSumarriva Bustinza, Liliana AsunciónGonzales Flores, AurelioHuerta Camones, Rafaela Teodosiahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---VILCAPOMA-GUERRA-HENRY-JESUS---EPG.pdfapplication/pdf6598322https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac57f665-ff71-416e-8d66-dadcae49867f/download02ba24620a6ae1e3ab466fb5e3262c47MD51TEXTDOCTORADO---VILCAPOMA-GUERRA-HENRY-JESUS---EPG.pdf.txtDOCTORADO---VILCAPOMA-GUERRA-HENRY-JESUS---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101793https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57c29f75-f22c-4a74-8faf-0391bceee306/downloadeb5ddfc9d9c067d97ef9fd8664ee5586MD52THUMBNAILDOCTORADO---VILCAPOMA-GUERRA-HENRY-JESUS---EPG.pdf.jpgDOCTORADO---VILCAPOMA-GUERRA-HENRY-JESUS---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8960https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dfb1e3f5-ad78-4cbf-818d-3a17278b1100/downloade08f3efb36cabbbafb984f83e1f79495MD5320.500.14039/7963oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/79632024-11-15 04:31:03.39http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.63363 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).