Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación fue antecedentes: El empleo de simuladores de realidad virtual hápticos para el entrenamiento dental es una tendencia actual, por lo cual es necesario demostrar si esta herramienta ofrece una adecuada satisfacción académica por parte de los estudiantes. O...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Vilcapoma Guerra, Henry Jesus
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2022
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7963
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7963
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
id UNEI_d166379b32870678e2e9723ae392e750
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7963
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019
title Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019
spellingShingle Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019
Vilcapoma Guerra, Henry Jesus
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
title_short Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019
title_full Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019
title_fullStr Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019
title_full_unstemmed Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019
title_sort Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019
author Vilcapoma Guerra, Henry Jesus
author_facet Vilcapoma Guerra, Henry Jesus
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Foy Valencia, Enzio Carol
dc.contributor.author.fl_str_mv Vilcapoma Guerra, Henry Jesus
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01
description El objetivo de este trabajo de investigación fue antecedentes: El empleo de simuladores de realidad virtual hápticos para el entrenamiento dental es una tendencia actual, por lo cual es necesario demostrar si esta herramienta ofrece una adecuada satisfacción académica por parte de los estudiantes. Objetivo: Comparar la evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptico en la Facultad de Estomatología de la UPCH, en el año 2019. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal. 67 estudiantes (46 de pregrado y 21 de posgrado) desarrollaron un cuestionario pre experimental (que evalúa la expectativa) y post experimental (que evalúa el rendimiento percibido) sobre el desarrollo de una hora de entrenamiento en un simulador de realidad virtual háptico. El nivel de satisfacción de cada participante se obtuvo mediante la fórmula de Kotler que toma en cuenta los resultados de ambos cuestionarios. Se compararon los resultados de puntajes de la expectativa, el rendimiento percibido y el nivel de satisfacción académica de los estudiantes de pregrado y posgrado. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en la comparación de los resultados de la expectativa (p=0.724, NC 95%), rendimiento percibido (p=0.639, NC 95%) y nivel de satisfacción (p=0.490, NC 95%) luego de emplear un simulador de realidad virtual háptico entre los estudiantes de pregrado y posgrado. Conclusiones: El uso de un sistema de simulador de realidad virtual háptico presenta un nivel de satisfacción académico de tipo satisfactorio por estudiantes de pregrado y posgrado de la la Facultad de Estomatología de la UPCH, en el año 2019.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-04-20T14:03:48Z
2024-11-01T22:38:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-04-20T14:03:48Z
2024-11-01T22:38:00Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2022-10-03
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Vilcapoma Guerra, H. J. (2022). Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7963
identifier_str_mv Vilcapoma Guerra, H. J. (2022). Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7963
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac57f665-ff71-416e-8d66-dadcae49867f/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57c29f75-f22c-4a74-8faf-0391bceee306/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dfb1e3f5-ad78-4cbf-818d-3a17278b1100/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 02ba24620a6ae1e3ab466fb5e3262c47
eb5ddfc9d9c067d97ef9fd8664ee5586
e08f3efb36cabbbafb984f83e1f79495
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338748699738112
spelling PublicationFoy Valencia, Enzio CarolVilcapoma Guerra, Henry Jesus2023-04-20T14:03:48Z2024-11-01T22:38:00Z2023-04-20T14:03:48Z2024-11-01T22:38:00Z2022-10-03Vilcapoma Guerra, H. J. (2022). Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019 (Tesis de posgrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7963El objetivo de este trabajo de investigación fue antecedentes: El empleo de simuladores de realidad virtual hápticos para el entrenamiento dental es una tendencia actual, por lo cual es necesario demostrar si esta herramienta ofrece una adecuada satisfacción académica por parte de los estudiantes. Objetivo: Comparar la evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptico en la Facultad de Estomatología de la UPCH, en el año 2019. Materiales y Métodos: Se realizó un estudio descriptivo, correlacional y transversal. 67 estudiantes (46 de pregrado y 21 de posgrado) desarrollaron un cuestionario pre experimental (que evalúa la expectativa) y post experimental (que evalúa el rendimiento percibido) sobre el desarrollo de una hora de entrenamiento en un simulador de realidad virtual háptico. El nivel de satisfacción de cada participante se obtuvo mediante la fórmula de Kotler que toma en cuenta los resultados de ambos cuestionarios. Se compararon los resultados de puntajes de la expectativa, el rendimiento percibido y el nivel de satisfacción académica de los estudiantes de pregrado y posgrado. Resultados: No se encontraron diferencias significativas en la comparación de los resultados de la expectativa (p=0.724, NC 95%), rendimiento percibido (p=0.639, NC 95%) y nivel de satisfacción (p=0.490, NC 95%) luego de emplear un simulador de realidad virtual háptico entre los estudiantes de pregrado y posgrado. Conclusiones: El uso de un sistema de simulador de realidad virtual háptico presenta un nivel de satisfacción académico de tipo satisfactorio por estudiantes de pregrado y posgrado de la la Facultad de Estomatología de la UPCH, en el año 2019.The objective of this research work was antecedents: The use of haptic virtual reality simulators for the dental training is a current trend, so it is necessary to demonstrate if this tool offers adequate academic satisfaction on the part of students. Objective: Compare the evaluation of academic satisfaction, according to the level of learning in dental training, using a virtual reality simulator system haptic at the Faculty of Stomatology of the UPCH, in the year 2019. Materials and Methods: A descriptive, correlational and cross-sectional study was carried out. 67 students (46 undergraduate and 21 postgraduate) developed a pre-experimental questionnaire (which assesses expectation) and post-experimental (which assesses perceived performance) on the development of one hour of training in a haptic virtual reality simulator. He level of satisfaction of each participant was obtained using the Kotler formula that takes into account the results of both questionnaires. The results were compared expectation scores, perceived performance and the level of academic satisfaction of undergraduate and graduate students. Results: No differences were found significant in the comparison of the results of the expectation (p=0.724, NC 95%), perceived performance (p=0.639, NC 95%) and level of satisfaction (p=0.490, NC 95%) after using a haptic virtual reality simulator among undergraduate students and graduate. Conclusions: The use of a haptic virtual reality simulator system presents a level of academic satisfaction of a satisfactory type by students of undergraduate and postgraduate of the Faculty of Stomatology of the UPCH, in the year 2019.Escuela de PosGradoChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01Evaluación de la satisfacción académica, según el nivel de aprendizaje en formación dental, utilizando un sistema de simulador de realidad virtual háptica en la Facultad de Estomatología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en el año 2019info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la Educación07006149https://orcid.org/0000-0001-7591-813X43639834199018Tello Vega, Mario FlorentinoSumarriva Bustinza, Liliana AsunciónGonzales Flores, AurelioHuerta Camones, Rafaela Teodosiahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALDOCTORADO---VILCAPOMA-GUERRA-HENRY-JESUS---EPG.pdfapplication/pdf6598322https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ac57f665-ff71-416e-8d66-dadcae49867f/download02ba24620a6ae1e3ab466fb5e3262c47MD51TEXTDOCTORADO---VILCAPOMA-GUERRA-HENRY-JESUS---EPG.pdf.txtDOCTORADO---VILCAPOMA-GUERRA-HENRY-JESUS---EPG.pdf.txtExtracted texttext/plain101793https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/57c29f75-f22c-4a74-8faf-0391bceee306/downloadeb5ddfc9d9c067d97ef9fd8664ee5586MD52THUMBNAILDOCTORADO---VILCAPOMA-GUERRA-HENRY-JESUS---EPG.pdf.jpgDOCTORADO---VILCAPOMA-GUERRA-HENRY-JESUS---EPG.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8960https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/dfb1e3f5-ad78-4cbf-818d-3a17278b1100/downloade08f3efb36cabbbafb984f83e1f79495MD5320.500.14039/7963oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/79632024-11-15 04:31:03.39http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.63363
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).