Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019

Descripción del Articulo

En el estudio se planteó como objetivo general establecer la relación existente entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho, en el periodo 2019. La investi...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Curi Quispe, Katerin Milagros
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6570
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6570
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Clima social familiar
Habilidades sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_cf26cc75f985bfb9f23902a627ee771a
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6570
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019
title Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019
spellingShingle Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019
Curi Quispe, Katerin Milagros
Clima social familiar
Habilidades sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019
title_full Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019
title_fullStr Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019
title_full_unstemmed Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019
title_sort Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019
author Curi Quispe, Katerin Milagros
author_facet Curi Quispe, Katerin Milagros
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Mora Santiago, Rubén José
dc.contributor.author.fl_str_mv Curi Quispe, Katerin Milagros
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Clima social familiar
Habilidades sociales
topic Clima social familiar
Habilidades sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En el estudio se planteó como objetivo general establecer la relación existente entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho, en el periodo 2019. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el diseño fue descriptivo correlacional y el tipo de investigación fue básica. Se encuestó a 144 estudiantes pertenecientes a todos los grados del nivel secundaria. La recolección de información se realizó aplicando la Escala de Ambiente Familiar para Adolescentes, y, la prueba Sistema de Evaluación de las Habilidades Sociales-Alumno. En el establecimiento de la validez de contenido y confiabilidad de los instrumentos se recurrió al Coeficiente de Validez de Aiken y al Coeficiente Alfa de Cronbach. El procesamiento de los datos se hizo con tablas de frecuencia y porcentajes, y el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados encontrados indicaron que existió una correlación positiva alta entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes encuestados. De igual forma, se observó que la misma magnitud y forma de la relación se halló entre el clima social familiar y las dimensiones de comunicación, cooperación, asertividad, responsabilidad, implicación y empatía de las habilidades sociales. A excepción de la dimensión autocontrol de los estudiantes que tuvo un grado moderado de relación con su percepción del clima social familiar. Los hallazgos fueron significativos a un nivel de probabilidad de 0,01.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-04-20T06:47:54Z
2024-11-06T21:04:42Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-04-20T06:47:54Z
2024-11-06T21:04:42Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-12-09
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Curi Quispe, K. M. (2021). Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6570
identifier_str_mv Curi Quispe, K. M. (2021). Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6570
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1157d227-05b2-4576-9195-bcc0c62e6c45/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/97183f63-640c-4ca8-8f6e-d0611b7e7b15/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33251b4b-d08b-4f44-b95a-975597b24cb1/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 75c56c975b72cd89fd7cb7840d6d96f4
46bbbfc7a7243329984e4a1a852adb0b
78f43048df37d81fa9a13701bf26c984
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1847338491347730432
spelling PublicationMora Santiago, Rubén JoséCuri Quispe, Katerin Milagros2022-04-20T06:47:54Z2024-11-06T21:04:42Z2022-04-20T06:47:54Z2024-11-06T21:04:42Z2021-12-09Curi Quispe, K. M. (2021). Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019 (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6570En el estudio se planteó como objetivo general establecer la relación existente entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes del nivel secundario de la institución educativa estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho, en el periodo 2019. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, el diseño fue descriptivo correlacional y el tipo de investigación fue básica. Se encuestó a 144 estudiantes pertenecientes a todos los grados del nivel secundaria. La recolección de información se realizó aplicando la Escala de Ambiente Familiar para Adolescentes, y, la prueba Sistema de Evaluación de las Habilidades Sociales-Alumno. En el establecimiento de la validez de contenido y confiabilidad de los instrumentos se recurrió al Coeficiente de Validez de Aiken y al Coeficiente Alfa de Cronbach. El procesamiento de los datos se hizo con tablas de frecuencia y porcentajes, y el coeficiente Rho de Spearman. Los resultados encontrados indicaron que existió una correlación positiva alta entre el clima social familiar y las habilidades sociales de los estudiantes encuestados. De igual forma, se observó que la misma magnitud y forma de la relación se halló entre el clima social familiar y las dimensiones de comunicación, cooperación, asertividad, responsabilidad, implicación y empatía de las habilidades sociales. A excepción de la dimensión autocontrol de los estudiantes que tuvo un grado moderado de relación con su percepción del clima social familiar. Los hallazgos fueron significativos a un nivel de probabilidad de 0,01.The study set as a general objective to establish the relationship between the family social climate and the social skills of students at the secondary level of the Gustavo Escudero Otero state educational institution, district of Tambillo, Ayacucho, in the period 2019. The research had a quantitative approach, the design was descriptive correlational and the type of research was basic. 144 students from all grades of the secondary level were studied. The collection of information was carried out applying the Family Environment Scale for Adolescents, and the Social Skills Assessment System-Student test. In establishing the content validity and reliability of the instruments, the Aiken Coefficient of Validity and the Cronbach's Alpha Coefficient were used. Data processing was done with frequency and percentage tables, and Spearman's Rho coefficient. The results found indicated that there was a high positive correlation between the family social climate and the social skills of the students surveyed. Similarly, it was observed that the same magnitude and form of the relationship was found between the family social climate and the dimensions of communication, cooperation, assertiveness, responsibility, involvement and empathy of social skills. Except for the self-control dimension of the students that had a moderate degree of relationship with their perception of the family social climate. The findings were significant at a probability level of 0.01.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Clima social familiarHabilidades socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Clima social familiar y su relación con las habilidades sociales en estudiantes del Nivel Secundario de la Institución Educativa Estatal Gustavo Escudero Otero, distrito de Tambillo, Ayacucho – 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa22318154https://orcid.org/0000-0002-7974-701346313700199177Reyes Blácido, IrmaRamos Estacio, IsraelGutiérrez Gutiérrez, Juan Zenónhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALKaterin-Milagros-CURI-QUISPE.pdfapplication/pdf1287964https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/1157d227-05b2-4576-9195-bcc0c62e6c45/download75c56c975b72cd89fd7cb7840d6d96f4MD51TEXTKaterin-Milagros-CURI-QUISPE.pdf.txtKaterin-Milagros-CURI-QUISPE.pdf.txtExtracted texttext/plain103225https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/97183f63-640c-4ca8-8f6e-d0611b7e7b15/download46bbbfc7a7243329984e4a1a852adb0bMD52THUMBNAILKaterin-Milagros-CURI-QUISPE.pdf.jpgKaterin-Milagros-CURI-QUISPE.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7458https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/33251b4b-d08b-4f44-b95a-975597b24cb1/download78f43048df37d81fa9a13701bf26c984MD5320.500.14039/6570oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/65702024-11-15 04:02:53.042http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.834301
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).