Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre el mapa conceptual y las competencias en la asignatura de Comunicación I en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022. Para lograr este propósito, se rea...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Escriba Chacon, Maria Elider
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2023
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9073
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9073
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
id UNEI_c91334850d1aa6874447ffb4b3595f5d
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/9073
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022
title Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022
spellingShingle Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022
Escriba Chacon, Maria Elider
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
title_short Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022
title_full Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022
title_fullStr Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022
title_full_unstemmed Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022
title_sort Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022
author Escriba Chacon, Maria Elider
author_facet Escriba Chacon, Maria Elider
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Pomahuacre Gómez, Walter
dc.contributor.author.fl_str_mv Escriba Chacon, Maria Elider
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00
description El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre el mapa conceptual y las competencias en la asignatura de Comunicación I en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022. Para lograr este propósito, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de un tipo de investigación básica y no experimental, con un diseño descriptivo, correlacional y transaccional. La población correspondió a todos los estudiantes de la asignatura Comunicación I de educación superior y una muestra no probabilística de 30; siendo una muestra censal, porque se tomó a toda la población. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios, uno para medir el mapa conceptual y el otro para medir las competencias de la asignatura de comunicación I. Los cuestionarios se elaboraron teniendo como base los indicadores considerados en la operacionalización de variables. Previa a la aplicación de dichos instrumentos se validaron por juicio de expertos. Luego se consolidaron y procesaron los datos obtenidos para el análisis e interpretación. Como resultado se pudo apreciar, el p-valor (Sig = 0,030) resultó menor que el nivel de significación (α = 0,05); en efecto, hay una correlación entre las dos variables, siendo el valor Rho de Spearman de 0,397, lo que implica existe una correlación positiva y moderada.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-30T20:29:21Z
2024-11-15T21:13:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-30T20:29:21Z
2024-11-15T21:13:33Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2023-09-01
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Escriba Chacon, M. E. (2023). Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9073
identifier_str_mv Escriba Chacon, M. E. (2023). Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9073
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.**.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.**.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/85cf3895-4c14-4d38-85b1-7bf69afe5447/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eb46dbda-b1d6-4366-a369-9b5143ba13fe/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8f6bc39a-1b51-4164-88bb-b9cb8304f992/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 193f60d43c86eace17e4853d05c1d0bc
b6c584175bdc32cf9f504eb664e0d25b
61f8b59b330e2e2d6786235a616bc798
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844801928422227968
spelling PublicationPomahuacre Gómez, WalterEscriba Chacon, Maria Elider2023-11-30T20:29:21Z2024-11-15T21:13:33Z2023-11-30T20:29:21Z2024-11-15T21:13:33Z2023-09-01Escriba Chacon, M. E. (2023). Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022 (tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perúhttps://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/9073El objetivo de este trabajo de investigación es determinar la relación entre el mapa conceptual y las competencias en la asignatura de Comunicación I en los estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022. Para lograr este propósito, se realizó una investigación de enfoque cuantitativo, de un tipo de investigación básica y no experimental, con un diseño descriptivo, correlacional y transaccional. La población correspondió a todos los estudiantes de la asignatura Comunicación I de educación superior y una muestra no probabilística de 30; siendo una muestra censal, porque se tomó a toda la población. Se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento dos cuestionarios, uno para medir el mapa conceptual y el otro para medir las competencias de la asignatura de comunicación I. Los cuestionarios se elaboraron teniendo como base los indicadores considerados en la operacionalización de variables. Previa a la aplicación de dichos instrumentos se validaron por juicio de expertos. Luego se consolidaron y procesaron los datos obtenidos para el análisis e interpretación. Como resultado se pudo apreciar, el p-valor (Sig = 0,030) resultó menor que el nivel de significación (α = 0,05); en efecto, hay una correlación entre las dos variables, siendo el valor Rho de Spearman de 0,397, lo que implica existe una correlación positiva y moderada.The objective of this research work is to determine the relationship between the conceptual map and the competencies in the subject of Communication I in the students of the first cycle of the PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra Higher Technical School, 2022. To achieve this purpose, A quantitative approach research was carried out, a type of basic and non-experimental research, with a descriptive, correlational and transactional design. The population corresponded to all students of the Communication I subject of higher education and a non-probabilistic sample of 30; being a census sample, because the entire population was taken. The survey technique was used and two questionnaires were used as an instrument, one to measure the conceptual map and the other to measure the competencies of the communication subject I. The questionnaires were developed based on the indicators considered in the operationalization of variables. Prior to the application of these instruments, they were validated by expert judgment. The data obtained were then consolidated and processed for analysis and interpretation. As a result, it could be seen that the p-value (Sig = 0.030) was lower than the significance level (α = 0.05); In fact, there is a correlation between the two variables, with Spearman's Rho value being 0.397, which implies there is a positive and moderate correlation.Escuela Profesional de Humanidades y Lenguas NativasMetodologías y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00Mapa conceptual y competencias de la asignatura de Comunicación I en estudiantes del primer ciclo de la Escuela Técnica Superior PNP Alipio Ponce Vásquez de Puente Piedra, 2022info:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDULengua Española - InglésUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación254200600000-0002-0276-98049518667199556Azurín Castillo, Vilma UrbanaParedes Blancas de Povis, Graciela JesusCaballero Enriquez, Teòfilahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisTEXTTESIS- ESCRIBA CHACON MARIA ELIDER -FCSYH (1).pdf.txtTESIS- ESCRIBA CHACON MARIA ELIDER -FCSYH (1).pdf.txtExtracted texttext/plain101704https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/85cf3895-4c14-4d38-85b1-7bf69afe5447/download193f60d43c86eace17e4853d05c1d0bcMD52THUMBNAILTESIS- ESCRIBA CHACON MARIA ELIDER -FCSYH (1).pdf.jpgTESIS- ESCRIBA CHACON MARIA ELIDER -FCSYH (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8289https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/eb46dbda-b1d6-4366-a369-9b5143ba13fe/downloadb6c584175bdc32cf9f504eb664e0d25bMD53ORIGINALTESIS- ESCRIBA CHACON MARIA ELIDER -FCSYH (1).pdfapplication/pdf2040863https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8f6bc39a-1b51-4164-88bb-b9cb8304f992/download61f8b59b330e2e2d6786235a616bc798MD5120.500.14039/9073oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/90732025-01-01 04:00:52.567http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.989271
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).