Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020

Descripción del Articulo

La investigación ha buscado determinar el tipo de relación existente entre nivel de competencias digitales y la interacción académica desarrollada por el docente en el programa de Educación a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo, con tal propósito, se aplicó a una muestra censal de 10...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Valdez, Juan Jose
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6862
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6862
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales del docente
interacción académica
docencia universitaria digital
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_c7390da5dc723c6b2eeb17f0e8f185bc
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6862
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020
title Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020
spellingShingle Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020
Cardenas Valdez, Juan Jose
Competencias digitales del docente
interacción académica
docencia universitaria digital
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020
title_full Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020
title_fullStr Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020
title_full_unstemmed Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020
title_sort Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020
author Cardenas Valdez, Juan Jose
author_facet Cardenas Valdez, Juan Jose
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Cornejo Zúñiga, Alfonso Gedulfo
dc.contributor.author.fl_str_mv Cardenas Valdez, Juan Jose
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Competencias digitales del docente
interacción académica
docencia universitaria digital
topic Competencias digitales del docente
interacción académica
docencia universitaria digital
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La investigación ha buscado determinar el tipo de relación existente entre nivel de competencias digitales y la interacción académica desarrollada por el docente en el programa de Educación a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo, con tal propósito, se aplicó a una muestra censal de 105 docentes un cuestionario en línea denominado Autodiagnóstico de Competencias Digitales Docentes adaptado de Correa (2019) basado en el Marco Europeo para la competencia digital de Educadores Redecker (2017), más la observación de 105 aulas virtuales mediante una Escala de observación de la actividad docente en el aula virtual basada en los Modos de interacción de Anderson (2003) complementado con el Modelo Comunidad de Indagación adaptado y desarrollado por Ballesteros, Gil y Morentin, (2019), con una fiabilidad de 0,731 y 0,964 respectivamente, aplicada la prueba alfa de Cronbach. Luego del procesamiento estadístico descriptivo, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, habiéndose obtenido como resultado que, existe correlación media directa y significativa entre el nivel percibido de competencia digital del docente y la interacción académica que desarrolla en sus actividades del aula virtual; corroborándose la hipótesis general de la investigación.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-06-15T20:57:29Z
2024-11-01T22:06:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-06-15T20:57:29Z
2024-11-01T22:06:23Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-05-21
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format doctoralThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cardenas Valdez, J. J. (2021). Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6862
identifier_str_mv Cardenas Valdez, J. J. (2021). Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6862
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe80470d-e17c-40b9-859b-71a2cf3c45d2/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cfba011c-7c99-4534-83f4-6e90211dd875/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60499d1a-b499-4757-ba20-cbf68a2463be/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8595c80ed70e28c1c4ba8db87af4783c
40682e06a300e7cd0c58423b2d13cab9
300688c1aa5125724370e5875674d636
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265870365097984
spelling PublicationCornejo Zúñiga, Alfonso GedulfoCardenas Valdez, Juan Jose2022-06-15T20:57:29Z2024-11-01T22:06:23Z2022-06-15T20:57:29Z2024-11-01T22:06:23Z2021-05-21Cardenas Valdez, J. J. (2021). Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020 (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6862La investigación ha buscado determinar el tipo de relación existente entre nivel de competencias digitales y la interacción académica desarrollada por el docente en el programa de Educación a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo, con tal propósito, se aplicó a una muestra censal de 105 docentes un cuestionario en línea denominado Autodiagnóstico de Competencias Digitales Docentes adaptado de Correa (2019) basado en el Marco Europeo para la competencia digital de Educadores Redecker (2017), más la observación de 105 aulas virtuales mediante una Escala de observación de la actividad docente en el aula virtual basada en los Modos de interacción de Anderson (2003) complementado con el Modelo Comunidad de Indagación adaptado y desarrollado por Ballesteros, Gil y Morentin, (2019), con una fiabilidad de 0,731 y 0,964 respectivamente, aplicada la prueba alfa de Cronbach. Luego del procesamiento estadístico descriptivo, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, habiéndose obtenido como resultado que, existe correlación media directa y significativa entre el nivel percibido de competencia digital del docente y la interacción académica que desarrolla en sus actividades del aula virtual; corroborándose la hipótesis general de la investigación.The research has sought to determine the type of relationship between the level of digital competences and the academic interaction developed by the teacher in the Distance Education program of the Continental University of Huancayo, for this purpose, it was applied to a census sample of 105 teachers an online questionnaire called Self-Diagnosis of Teaching Digital Competences adapted from Correa (2019) based on the European Framework for Redecker Educators' digital competence (2017), plus the observation of 105 virtual classrooms through a Rubric for the evaluation of teaching activity in the virtual classroom based on the modes of interaction by Anderson (2003) complemented with the Community Inquiry Model adapted and developed by Ballesteros, Gil and Morentin, (2019), with a reliability of 0.731 and 0.964 respectively, applied the test Cronbach's alpha. After the descriptive statistical processing, the Spearman correlation coefficient was applied, having obtained as a result that there is a direct and significant correlation between the perceived level of digital competence of the teacher and the academic interaction that he develops in his activities in the virtual classroom; corroborating the general hypothesis of the investigation.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Competencias digitales del docenteinteracción académicadocencia universitaria digitalhttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020info:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctor en Ciencias de la Educación16170255https://orcid.org/0000-0001-7440-792820023400199307Reyes Blácido, IrmaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#doctorhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJuan-Jose-CARDENAS-VALDEZ.pdfapplication/pdf2639062https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/fe80470d-e17c-40b9-859b-71a2cf3c45d2/download8595c80ed70e28c1c4ba8db87af4783cMD51TEXTJuan-Jose-CARDENAS-VALDEZ.pdf.txtJuan-Jose-CARDENAS-VALDEZ.pdf.txtExtracted texttext/plain101573https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cfba011c-7c99-4534-83f4-6e90211dd875/download40682e06a300e7cd0c58423b2d13cab9MD52THUMBNAILJuan-Jose-CARDENAS-VALDEZ.pdf.jpgJuan-Jose-CARDENAS-VALDEZ.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8186https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/60499d1a-b499-4757-ba20-cbf68a2463be/download300688c1aa5125724370e5875674d636MD5320.500.14039/6862oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/68622024-11-15 04:23:27.78http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.660197
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).