Competencias digitales e interacción académica desarrollada por el docente, del Programa a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo 2020

Descripción del Articulo

La investigación ha buscado determinar el tipo de relación existente entre nivel de competencias digitales y la interacción académica desarrollada por el docente en el programa de Educación a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo, con tal propósito, se aplicó a una muestra censal de 10...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cardenas Valdez, Juan Jose
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6862
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6862
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Competencias digitales del docente
interacción académica
docencia universitaria digital
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:La investigación ha buscado determinar el tipo de relación existente entre nivel de competencias digitales y la interacción académica desarrollada por el docente en el programa de Educación a Distancia de la Universidad Continental de Huancayo, con tal propósito, se aplicó a una muestra censal de 105 docentes un cuestionario en línea denominado Autodiagnóstico de Competencias Digitales Docentes adaptado de Correa (2019) basado en el Marco Europeo para la competencia digital de Educadores Redecker (2017), más la observación de 105 aulas virtuales mediante una Escala de observación de la actividad docente en el aula virtual basada en los Modos de interacción de Anderson (2003) complementado con el Modelo Comunidad de Indagación adaptado y desarrollado por Ballesteros, Gil y Morentin, (2019), con una fiabilidad de 0,731 y 0,964 respectivamente, aplicada la prueba alfa de Cronbach. Luego del procesamiento estadístico descriptivo, se aplicó el coeficiente de correlación de Spearman, habiéndose obtenido como resultado que, existe correlación media directa y significativa entre el nivel percibido de competencia digital del docente y la interacción académica que desarrolla en sus actividades del aula virtual; corroborándose la hipótesis general de la investigación.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).