Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao

Descripción del Articulo

En la presente investigación el objetivo fue determinar la relación entre las habilidades del docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020. El tipo de investigación segú...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valle Alvarado, Elmer Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6671
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades directiva
conductual,
situacional
aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:En la presente investigación el objetivo fue determinar la relación entre las habilidades del docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020. El tipo de investigación según su finalidad fue básico del nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población censal estuvo conformada por 120 trabajadores. La técnica empleada para recolectar información fue encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron de cuestionarios que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y su confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach. Se arribó en la parte descriptiva, el 45 % de los estudiantes muestran que las habilidades del docente se encuentran en el nivel medio y el 47,5 % de los estudiantes manifiestan que la variable de aprendizaje significativo se encuentra en el nivel regular. Concluyó que la prueba de Rho de Spearman, en donde el valor del coeficiente de correlación es (r = 0.862) lo que indica una correlación positiva alta, asumiendo que existe relación significativa entre las habilidades del docente se relacionan directamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).