Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao

Descripción del Articulo

En la presente investigación el objetivo fue determinar la relación entre las habilidades del docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020. El tipo de investigación segú...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Valle Alvarado, Elmer Augusto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6671
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6671
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Habilidades directiva
conductual,
situacional
aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_bd0fc99de5f57b6b10d2cbb1afc8fa15
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6671
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao
title Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao
spellingShingle Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao
Valle Alvarado, Elmer Augusto
Habilidades directiva
conductual,
situacional
aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao
title_full Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao
title_fullStr Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao
title_full_unstemmed Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao
title_sort Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao
author Valle Alvarado, Elmer Augusto
author_facet Valle Alvarado, Elmer Augusto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv La Rosa Longobardi, Carlos Jacinto
dc.contributor.author.fl_str_mv Valle Alvarado, Elmer Augusto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Habilidades directiva
conductual,
situacional
aprendizaje significativo
topic Habilidades directiva
conductual,
situacional
aprendizaje significativo
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la presente investigación el objetivo fue determinar la relación entre las habilidades del docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020. El tipo de investigación según su finalidad fue básico del nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población censal estuvo conformada por 120 trabajadores. La técnica empleada para recolectar información fue encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron de cuestionarios que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y su confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach. Se arribó en la parte descriptiva, el 45 % de los estudiantes muestran que las habilidades del docente se encuentran en el nivel medio y el 47,5 % de los estudiantes manifiestan que la variable de aprendizaje significativo se encuentra en el nivel regular. Concluyó que la prueba de Rho de Spearman, en donde el valor del coeficiente de correlación es (r = 0.862) lo que indica una correlación positiva alta, asumiendo que existe relación significativa entre las habilidades del docente se relacionan directamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-16T06:12:27Z
2024-11-06T22:24:49Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-16T06:12:27Z
2024-11-06T22:24:49Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-03-19
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Valle Alvarado, E. A. (2021). Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6671
identifier_str_mv Valle Alvarado, E. A. (2021). Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6671
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7bb1e201-ae58-4ef9-9ac4-ab56f088f46d/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68576abd-b55f-4217-8a16-720ad5b4b3a8/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/003757b5-ee3a-4256-927b-d89ba46a3b56/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 82dbd074cc2bea698b00875a9eeebbf8
10f0ac482780166ff3b83171fac0338e
69f6fbcccd872b05058153050233216c
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704454823313408
spelling PublicationLa Rosa Longobardi, Carlos JacintoValle Alvarado, Elmer Augusto2022-05-16T06:12:27Z2024-11-06T22:24:49Z2022-05-16T06:12:27Z2024-11-06T22:24:49Z2021-03-19Valle Alvarado, E. A. (2021). Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6671En la presente investigación el objetivo fue determinar la relación entre las habilidades del docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020. El tipo de investigación según su finalidad fue básico del nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población censal estuvo conformada por 120 trabajadores. La técnica empleada para recolectar información fue encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron de cuestionarios que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y su confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach. Se arribó en la parte descriptiva, el 45 % de los estudiantes muestran que las habilidades del docente se encuentran en el nivel medio y el 47,5 % de los estudiantes manifiestan que la variable de aprendizaje significativo se encuentra en el nivel regular. Concluyó que la prueba de Rho de Spearman, en donde el valor del coeficiente de correlación es (r = 0.862) lo que indica una correlación positiva alta, asumiendo que existe relación significativa entre las habilidades del docente se relacionan directamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020In this research the objective was to determine the relationship between teacher skills and meaningful learning in students of the Specialty of Mental Retardation of the Special Pedagogical Higher Institute Maria Madre of the Callao Region, 2020. The type of research according to its purpose was basic to the correlal descriptive level, of non-experimental design. The census population consisted of 120 workers. The technique used to collect information was survey and the data collection tools were from questionnaires that were duly validated through expert trials and their reliability through cronbach's Alpha statistic. It was entered in the descriptive part, 45% of students show that the teacher's skills are at the middle level and 47.5% of students state that the significant learning variable is at the regular level. He concluded that Spearman's Rho test, where the value of the correlation coefficient is (r x 0.862) indicating a high positive correlation, assuming that there is a significant relationship between the teacher's skills are directly related to the significant learning of students of the Mental Retardation Specialty of the Maria Mother Special Pedagogical Higher Institute of the Callao Region, 2020application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades directivaconductual,situacionalaprendizaje significativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria08093718https://orcid.org/0000-0002-5439-145208684592131067Reyes Blácido, IrmaMontalvo Fritas, WillnerAlfaro Saavedra, Maura Nataliahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALElmer-Augusto-VALLE-ALVARADO.pdfapplication/pdf1031959https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7bb1e201-ae58-4ef9-9ac4-ab56f088f46d/download82dbd074cc2bea698b00875a9eeebbf8MD51TEXTElmer-Augusto-VALLE-ALVARADO.pdf.txtElmer-Augusto-VALLE-ALVARADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101492https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68576abd-b55f-4217-8a16-720ad5b4b3a8/download10f0ac482780166ff3b83171fac0338eMD52THUMBNAILElmer-Augusto-VALLE-ALVARADO.pdf.jpgElmer-Augusto-VALLE-ALVARADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8729https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/003757b5-ee3a-4256-927b-d89ba46a3b56/download69f6fbcccd872b05058153050233216cMD5320.500.14039/6671oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/66712024-11-15 04:28:15.967http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.837576
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).