Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao
Descripción del Articulo
En la presente investigación el objetivo fue determinar la relación entre las habilidades del docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020. El tipo de investigación segú...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6671 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6671 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Habilidades directiva conductual, situacional aprendizaje significativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_bd0fc99de5f57b6b10d2cbb1afc8fa15 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6671 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao |
| title |
Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao |
| spellingShingle |
Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao Valle Alvarado, Elmer Augusto Habilidades directiva conductual, situacional aprendizaje significativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao |
| title_full |
Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao |
| title_fullStr |
Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao |
| title_full_unstemmed |
Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao |
| title_sort |
Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao |
| author |
Valle Alvarado, Elmer Augusto |
| author_facet |
Valle Alvarado, Elmer Augusto |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
La Rosa Longobardi, Carlos Jacinto |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Valle Alvarado, Elmer Augusto |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Habilidades directiva conductual, situacional aprendizaje significativo |
| topic |
Habilidades directiva conductual, situacional aprendizaje significativo http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
En la presente investigación el objetivo fue determinar la relación entre las habilidades del docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020. El tipo de investigación según su finalidad fue básico del nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población censal estuvo conformada por 120 trabajadores. La técnica empleada para recolectar información fue encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron de cuestionarios que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y su confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach. Se arribó en la parte descriptiva, el 45 % de los estudiantes muestran que las habilidades del docente se encuentran en el nivel medio y el 47,5 % de los estudiantes manifiestan que la variable de aprendizaje significativo se encuentra en el nivel regular. Concluyó que la prueba de Rho de Spearman, en donde el valor del coeficiente de correlación es (r = 0.862) lo que indica una correlación positiva alta, asumiendo que existe relación significativa entre las habilidades del docente se relacionan directamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020 |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-16T06:12:27Z 2024-11-06T22:24:49Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-16T06:12:27Z 2024-11-06T22:24:49Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-03-19 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Valle Alvarado, E. A. (2021). Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6671 |
| identifier_str_mv |
Valle Alvarado, E. A. (2021). Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6671 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7bb1e201-ae58-4ef9-9ac4-ab56f088f46d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68576abd-b55f-4217-8a16-720ad5b4b3a8/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/003757b5-ee3a-4256-927b-d89ba46a3b56/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
82dbd074cc2bea698b00875a9eeebbf8 10f0ac482780166ff3b83171fac0338e 69f6fbcccd872b05058153050233216c |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704454823313408 |
| spelling |
PublicationLa Rosa Longobardi, Carlos JacintoValle Alvarado, Elmer Augusto2022-05-16T06:12:27Z2024-11-06T22:24:49Z2022-05-16T06:12:27Z2024-11-06T22:24:49Z2021-03-19Valle Alvarado, E. A. (2021). Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callao (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6671En la presente investigación el objetivo fue determinar la relación entre las habilidades del docente y el aprendizaje significativo en los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020. El tipo de investigación según su finalidad fue básico del nivel descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población censal estuvo conformada por 120 trabajadores. La técnica empleada para recolectar información fue encuesta y los instrumentos de recolección de datos fueron de cuestionarios que fueron debidamente validados a través de juicios de expertos y su confiabilidad a través del estadístico Alfa de Cronbach. Se arribó en la parte descriptiva, el 45 % de los estudiantes muestran que las habilidades del docente se encuentran en el nivel medio y el 47,5 % de los estudiantes manifiestan que la variable de aprendizaje significativo se encuentra en el nivel regular. Concluyó que la prueba de Rho de Spearman, en donde el valor del coeficiente de correlación es (r = 0.862) lo que indica una correlación positiva alta, asumiendo que existe relación significativa entre las habilidades del docente se relacionan directamente con el aprendizaje significativo de los estudiantes de la Especialidad de retardo mental del Instituto Superior Pedagógico Especial María Madre de la Región Callao, 2020In this research the objective was to determine the relationship between teacher skills and meaningful learning in students of the Specialty of Mental Retardation of the Special Pedagogical Higher Institute Maria Madre of the Callao Region, 2020. The type of research according to its purpose was basic to the correlal descriptive level, of non-experimental design. The census population consisted of 120 workers. The technique used to collect information was survey and the data collection tools were from questionnaires that were duly validated through expert trials and their reliability through cronbach's Alpha statistic. It was entered in the descriptive part, 45% of students show that the teacher's skills are at the middle level and 47.5% of students state that the significant learning variable is at the regular level. He concluded that Spearman's Rho test, where the value of the correlation coefficient is (r x 0.862) indicating a high positive correlation, assuming that there is a significant relationship between the teacher's skills are directly related to the significant learning of students of the Mental Retardation Specialty of the Maria Mother Special Pedagogical Higher Institute of the Callao Region, 2020application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Habilidades directivaconductual,situacionalaprendizaje significativohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Las habilidades del docente y el aprendizaje significativo de los estudiantes de la carrera de educación especial en la especialidad de retardo mental del instituto superior pedagógico especial María Madre de la Región Callaoinfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUDocencia UniversitariaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Docencia Universitaria08093718https://orcid.org/0000-0002-5439-145208684592131067Reyes Blácido, IrmaMontalvo Fritas, WillnerAlfaro Saavedra, Maura Nataliahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALElmer-Augusto-VALLE-ALVARADO.pdfapplication/pdf1031959https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/7bb1e201-ae58-4ef9-9ac4-ab56f088f46d/download82dbd074cc2bea698b00875a9eeebbf8MD51TEXTElmer-Augusto-VALLE-ALVARADO.pdf.txtElmer-Augusto-VALLE-ALVARADO.pdf.txtExtracted texttext/plain101492https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/68576abd-b55f-4217-8a16-720ad5b4b3a8/download10f0ac482780166ff3b83171fac0338eMD52THUMBNAILElmer-Augusto-VALLE-ALVARADO.pdf.jpgElmer-Augusto-VALLE-ALVARADO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8729https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/003757b5-ee3a-4256-927b-d89ba46a3b56/download69f6fbcccd872b05058153050233216cMD5320.500.14039/6671oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/66712024-11-15 04:28:15.967http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837576 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).