Estrategia metodológica para el fortalecimiento de competencias digitales en los docentes de la Facultad de Ciencias Empresariales, Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, 2023

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación se formuló para dar tratamiento a la realidad problemática observada, para ello, se empleó el método científico aplicado al campo educativo, por ello, se diseñó una estrategia metodológica para fortalecer las competencias digitales en los maestros univers...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Medrano Rivera, Lorena Amparo
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2024
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/851
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/851
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
Descripción
Sumario:El objetivo de este trabajo de investigación se formuló para dar tratamiento a la realidad problemática observada, para ello, se empleó el método científico aplicado al campo educativo, por ello, se diseñó una estrategia metodológica para fortalecer las competencias digitales en los maestros universitarios de una Universidad Pública de Lima. La propuesta parte de un diagnóstico situacional de las categorías de estudio, la sistematización de fundamentos teóricos, la modelación de la estrategia y la validación por juicio de expertos. El enfoque aplicado fue el cualitativo, no experimental; de diseño educación acción. Los sujetos de estudio fueron 27 docentes universitarios y los instrumentos aplicados: una guía de encuesta y una ficha de observación. Los resultados demuestran que existen diferencias entre lo declarado por los docentes respecto al nivel alcanzado en competencias digitales y el uso del aula virtual como herramienta didáctica. Por ello, se diseñó una estrategia metodológica a través de un taller de capacitación que consta de tres sesiones, una guía de uso del aula virtual actualizada, guías de trabajo e instrumentos de evaluación. La propuesta es el resultado de un análisis sistemático y holístico que sirve como recurso académico para fortalecer las competencias digitales de docentes universitarios.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).