La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014
Descripción del Articulo
Frente a las múltiples limitaciones que afectan a los niveles de logros de aprendizaje en el Área de Comunicación de los estudiantes de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Educación Pública “Octavio Matta Contreras” de Cutervo, así como la confirmación teórica de las deficiencias...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2017 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3616 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3616 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Comprensión lectora Aprendizaje de la Matemática Aprendizaje de la matemática |
id |
UNEI_b89ae3eac3356d04ba8baade0fbc7b77 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3616 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014 |
title |
La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014 |
spellingShingle |
La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014 Leon Fernandez, Jairo Esli Comprensión lectora Aprendizaje de la Matemática Aprendizaje de la matemática |
title_short |
La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014 |
title_full |
La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014 |
title_fullStr |
La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014 |
title_full_unstemmed |
La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014 |
title_sort |
La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014 |
author |
Leon Fernandez, Jairo Esli |
author_facet |
Leon Fernandez, Jairo Esli |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
García León, Francisco Víctor |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Leon Fernandez, Jairo Esli |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Comprensión lectora Aprendizaje de la Matemática |
topic |
Comprensión lectora Aprendizaje de la Matemática Aprendizaje de la matemática |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Aprendizaje de la matemática |
description |
Frente a las múltiples limitaciones que afectan a los niveles de logros de aprendizaje en el Área de Comunicación de los estudiantes de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Educación Pública “Octavio Matta Contreras” de Cutervo, así como la confirmación teórica de las deficiencias en la comprensión lectora, se planteó esta investigación de diseño cuasi experimental y de corte transversal. El objetivo principal fue establecer el grado de influencia de un programa de compresión lectora en el aprendizaje del Área de Comunicación, en una muestra de 24 estudiantes, con aplicación de sesiones acerca de la comprensión lectora y en base a un test de entrada y salida, se encontró que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje del Área de Comunicación en estudiantes del II Ciclo de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Educación Pública “Octavio Matta Contreras” de Cutervo – 2014, tiene una influencia significativa. En los aspectos específicos se demostró que existe influencia significativa del referido programa de compresión lectora en el aprendizaje de la interpretación de textos expositivos en estudiantes integrantes de la muestra. Se demostró que el grado de influencia del programa de compresión lectora es significativo en el aprendizaje de la producción de textos narrativos en estudiantes de la muestra. Se concluye también que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje de las reglas ortográficas y gramaticales, es altamente significativo. Finalmente, se concluyó que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje del plan de redacción en estudiantes de la muestra es altamente significativo. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-10-14T21:57:31Z 2024-11-01T22:06:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-10-14T21:57:31Z 2024-11-01T22:06:31Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2017-11-07 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Leon Fernandez, J. E. (2017). La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE 2131 L1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3616 |
identifier_str_mv |
Leon Fernandez, J. E. (2017). La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE 2131 L1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3616 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States Creative Commons http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/be7b389a-0d15-423b-abb8-8d40bcf8304d/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff18a6ce-55dd-4178-9545-92fcb0304510/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e816316f-b1d9-498c-9019-2d560a1f7bbd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db25f9b8635da6a41720ddf1026f7286 1d576aa1b548b687292c4c02db02469d a5d0a667b5e0f43a9a102ec3f0f60701 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1846070144750583808 |
spelling |
PublicationGarcía León, Francisco VíctorLeon Fernandez, Jairo Esli2019-10-14T21:57:31Z2024-11-01T22:06:31Z2019-10-14T21:57:31Z2024-11-01T22:06:31Z2017-11-07Leon Fernandez, J. E. (2017). La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014. (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE 2131 L1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3616Frente a las múltiples limitaciones que afectan a los niveles de logros de aprendizaje en el Área de Comunicación de los estudiantes de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Educación Pública “Octavio Matta Contreras” de Cutervo, así como la confirmación teórica de las deficiencias en la comprensión lectora, se planteó esta investigación de diseño cuasi experimental y de corte transversal. El objetivo principal fue establecer el grado de influencia de un programa de compresión lectora en el aprendizaje del Área de Comunicación, en una muestra de 24 estudiantes, con aplicación de sesiones acerca de la comprensión lectora y en base a un test de entrada y salida, se encontró que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje del Área de Comunicación en estudiantes del II Ciclo de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Educación Pública “Octavio Matta Contreras” de Cutervo – 2014, tiene una influencia significativa. En los aspectos específicos se demostró que existe influencia significativa del referido programa de compresión lectora en el aprendizaje de la interpretación de textos expositivos en estudiantes integrantes de la muestra. Se demostró que el grado de influencia del programa de compresión lectora es significativo en el aprendizaje de la producción de textos narrativos en estudiantes de la muestra. Se concluye también que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje de las reglas ortográficas y gramaticales, es altamente significativo. Finalmente, se concluyó que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje del plan de redacción en estudiantes de la muestra es altamente significativo.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United StatesCreative Commonshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEComprensión lectoraAprendizaje de la MatemáticaAprendizaje de la matemáticaLa compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014info:eu-repo/semantics/doctoralThesisDoctorado en Ciencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.DoctoradoDoctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-2131-L1---Leon-Fernandez-Jairo-Esli.pdfapplication/pdf1626066https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/be7b389a-0d15-423b-abb8-8d40bcf8304d/downloaddb25f9b8635da6a41720ddf1026f7286MD51TEXTTD-CE-2131-L1---Leon-Fernandez-Jairo-Esli.pdf.txtTD-CE-2131-L1---Leon-Fernandez-Jairo-Esli.pdf.txtExtracted texttext/plain101944https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ff18a6ce-55dd-4178-9545-92fcb0304510/download1d576aa1b548b687292c4c02db02469dMD52THUMBNAILTD-CE-2131-L1---Leon-Fernandez-Jairo-Esli.pdf.jpgTD-CE-2131-L1---Leon-Fernandez-Jairo-Esli.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7767https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/e816316f-b1d9-498c-9019-2d560a1f7bbd/downloada5d0a667b5e0f43a9a102ec3f0f60701MD5320.500.14039/3616oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/36162024-11-15 04:07:14.056Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.789326 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).