La compresión lectora y el aprendizaje del área de comunicación en los estudiantes del II ciclo de la especialidad de matemática del Instituto Superior de Educación Pública Octavio Matta Contreras de Cutervo – 2014

Descripción del Articulo

Frente a las múltiples limitaciones que afectan a los niveles de logros de aprendizaje en el Área de Comunicación de los estudiantes de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Educación Pública “Octavio Matta Contreras” de Cutervo, así como la confirmación teórica de las deficiencias...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Leon Fernandez, Jairo Esli
Formato: tesis doctoral
Fecha de Publicación:2017
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/3616
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/3616
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Comprensión lectora
Aprendizaje de la Matemática
Aprendizaje de la matemática
Descripción
Sumario:Frente a las múltiples limitaciones que afectan a los niveles de logros de aprendizaje en el Área de Comunicación de los estudiantes de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Educación Pública “Octavio Matta Contreras” de Cutervo, así como la confirmación teórica de las deficiencias en la comprensión lectora, se planteó esta investigación de diseño cuasi experimental y de corte transversal. El objetivo principal fue establecer el grado de influencia de un programa de compresión lectora en el aprendizaje del Área de Comunicación, en una muestra de 24 estudiantes, con aplicación de sesiones acerca de la comprensión lectora y en base a un test de entrada y salida, se encontró que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje del Área de Comunicación en estudiantes del II Ciclo de la especialidad de Matemática del Instituto Superior de Educación Pública “Octavio Matta Contreras” de Cutervo – 2014, tiene una influencia significativa. En los aspectos específicos se demostró que existe influencia significativa del referido programa de compresión lectora en el aprendizaje de la interpretación de textos expositivos en estudiantes integrantes de la muestra. Se demostró que el grado de influencia del programa de compresión lectora es significativo en el aprendizaje de la producción de textos narrativos en estudiantes de la muestra. Se concluye también que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje de las reglas ortográficas y gramaticales, es altamente significativo. Finalmente, se concluyó que el grado de influencia del programa de compresión lectora en el aprendizaje del plan de redacción en estudiantes de la muestra es altamente significativo.
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).