Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate
Descripción del Articulo
En los últimos años ha aparecido un nuevo concepto que surge con fuerza en el contexto de la enseñanza, se trata del "Aprendizaje Cooperativo", conocido como un aprendizaje en equipo, que ayuda a un mejor aprendizaje. En la presente investigación se propone un Modelo de Enseñanza en el áre...
| Autores: | , |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2014 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/784 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/784 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Estrategias de aprendizaje en Comunicación Habilidades cognitivas Estudiantes de educación primaria Estrategias didácticas |
| id |
UNEI_b83d5225e486585eec85d321ad615f56 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/784 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationAlminagorta de la Vega, DiógenesQuispe Limaymanta, Charo MarisolTrinidad Modesto, Wilmer2016-12-27T19:47:47Z2024-11-19T15:25:42Z2016-12-27T19:47:47Z2024-11-19T15:25:42Z2016-12-272014Quispe Limaymanta, Ch. M., Trinidad Modesto, W.. (2014). Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TL PC-Ep Q77 2014https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/784En los últimos años ha aparecido un nuevo concepto que surge con fuerza en el contexto de la enseñanza, se trata del "Aprendizaje Cooperativo", conocido como un aprendizaje en equipo, que ayuda a un mejor aprendizaje. En la presente investigación se propone un Modelo de Enseñanza en el área de Comunicación basada en el Aprendizaje Cooperativo, con apoyo de la Estrategia Rompecabezas, para favorecer la sociabilización y el grado de ayuda mutua en el proceso de aprendizaje, cuyo fin es mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas y promover el aprendizaje significativo en los estudiantes. Además, se pretende desarrollar habilidades actitudinales asociadas a la utilización de la metodología de enseñanza. Esta investigación se sustenta en la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausbel, en los conceptos de adaptación, asimilación, acomodación y equilibración de Piaget, en la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y las componentes básicas del aprendizaje cooperativo de Ferreiro Gravié. La investigación de acuerdo a la naturaleza de sus registros se resuelve a través del paradigma cuantitativo, a manera de otorgar una mirada alternativa, en especial, en los aprendizajes logrados. La metodología de investigación, es explicativo, correlacional que busca el grado de relación entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos del tercer grado de educación primaria, tomando un grupo experimental y uno de control. En el grupo experimental se aplicara la estrategia de aprendizaje cooperativo "Rompecabezas". Y en el otro no, evaluaremos de la misma manera y así se demuestra que la estrategia de aprendizaje cooperativo ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas en los estudiantes del tercer grado de educación primario. La metodología de enseñanza se considera significativa. La propuesta de estrategias de aprendizaje cooperativo es bien recibida por los estudiantes, en los aspectos tales como: experiencia académica y didáctica. Además permite desarrollar habilidades cognitivas.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEstrategias de aprendizaje en ComunicaciónHabilidades cognitivasEstudiantes de educación primariaEstrategias didácticasInfluencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ateinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisSUNEDUEducación Primaria y Educación Básica AlternativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Pedagogía y Cultura FísicaTítulo ProfesionalTítulo Profesional de Licenciado en EducaciónRégimen regular20.500.14039/784oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7842024-11-19 10:38:39.537http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/info:eu-repo/semantics/openAccessmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate |
| title |
Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate |
| spellingShingle |
Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate Quispe Limaymanta, Charo Marisol Estrategias de aprendizaje en Comunicación Habilidades cognitivas Estudiantes de educación primaria Estrategias didácticas |
| title_short |
Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate |
| title_full |
Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate |
| title_fullStr |
Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate |
| title_full_unstemmed |
Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate |
| title_sort |
Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate |
| author |
Quispe Limaymanta, Charo Marisol |
| author_facet |
Quispe Limaymanta, Charo Marisol Trinidad Modesto, Wilmer |
| author_role |
author |
| author2 |
Trinidad Modesto, Wilmer |
| author2_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Alminagorta de la Vega, Diógenes |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Quispe Limaymanta, Charo Marisol Trinidad Modesto, Wilmer |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias de aprendizaje en Comunicación Habilidades cognitivas Estudiantes de educación primaria |
| topic |
Estrategias de aprendizaje en Comunicación Habilidades cognitivas Estudiantes de educación primaria Estrategias didácticas |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias didácticas |
| description |
En los últimos años ha aparecido un nuevo concepto que surge con fuerza en el contexto de la enseñanza, se trata del "Aprendizaje Cooperativo", conocido como un aprendizaje en equipo, que ayuda a un mejor aprendizaje. En la presente investigación se propone un Modelo de Enseñanza en el área de Comunicación basada en el Aprendizaje Cooperativo, con apoyo de la Estrategia Rompecabezas, para favorecer la sociabilización y el grado de ayuda mutua en el proceso de aprendizaje, cuyo fin es mejorar el desarrollo de Habilidades Cognitivas y promover el aprendizaje significativo en los estudiantes. Además, se pretende desarrollar habilidades actitudinales asociadas a la utilización de la metodología de enseñanza. Esta investigación se sustenta en la Teoría de Aprendizaje Significativo de Ausbel, en los conceptos de adaptación, asimilación, acomodación y equilibración de Piaget, en la Zona de Desarrollo Próximo de Vygotsky y las componentes básicas del aprendizaje cooperativo de Ferreiro Gravié. La investigación de acuerdo a la naturaleza de sus registros se resuelve a través del paradigma cuantitativo, a manera de otorgar una mirada alternativa, en especial, en los aprendizajes logrados. La metodología de investigación, es explicativo, correlacional que busca el grado de relación entre el aprendizaje cooperativo y el desarrollo de habilidades cognitivas en los alumnos del tercer grado de educación primaria, tomando un grupo experimental y uno de control. En el grupo experimental se aplicara la estrategia de aprendizaje cooperativo "Rompecabezas". Y en el otro no, evaluaremos de la misma manera y así se demuestra que la estrategia de aprendizaje cooperativo ayuda a desarrollar las habilidades cognitivas en los estudiantes del tercer grado de educación primario. La metodología de enseñanza se considera significativa. La propuesta de estrategias de aprendizaje cooperativo es bien recibida por los estudiantes, en los aspectos tales como: experiencia académica y didáctica. Además permite desarrollar habilidades cognitivas. |
| publishDate |
2014 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2016-12-27T19:47:47Z 2024-11-19T15:25:42Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2016-12-27T19:47:47Z 2024-11-19T15:25:42Z |
| dc.date.created.none.fl_str_mv |
2016-12-27 |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2014 |
| dc.type.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| format |
bachelorThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Quispe Limaymanta, Ch. M., Trinidad Modesto, W.. (2014). Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TL PC-Ep Q77 2014 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/784 |
| identifier_str_mv |
Quispe Limaymanta, Ch. M., Trinidad Modesto, W.. (2014). Influencia de las estrategias de aprendizaje cooperativo en el desarrollo de habilidades cognitivas en el área de comunicación de los estudiantes de tercer grado de educación primaria de la Institución Educativa San Antonio de Abad UGEL - 06 - distrito de Ate (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TL PC-Ep Q77 2014 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/784 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.en_US.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ |
| dc.format.en_US.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704456644689920 |
| score |
12.888917 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).