Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019
Descripción del Articulo
En la presente investigación titulada Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma - 2019, tuvo como objetivo determinar la relación que...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2020 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4367 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4367 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Evaluación Práctica pedagógica Competencias profesionales Innovaciones pedagógicas |
| id |
UNEI_b3a3681fc54a7945a08d611e332b5145 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4367 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019 |
| title |
Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019 |
| spellingShingle |
Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019 Larrea Gómez, Camila Norma Evaluación Práctica pedagógica Competencias profesionales Innovaciones pedagógicas |
| title_short |
Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019 |
| title_full |
Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019 |
| title_fullStr |
Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019 |
| title_full_unstemmed |
Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019 |
| title_sort |
Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019 |
| author |
Larrea Gómez, Camila Norma |
| author_facet |
Larrea Gómez, Camila Norma |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Barrios Tinoco, Luis Magno |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Larrea Gómez, Camila Norma |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Evaluación Práctica pedagógica Competencias profesionales |
| topic |
Evaluación Práctica pedagógica Competencias profesionales Innovaciones pedagógicas |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Innovaciones pedagógicas |
| description |
En la presente investigación titulada Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma - 2019, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la evaluación de la Práctica pedagógica y las Competencias profesionales en la formación docente. El enfoque fue cuantitativo. Tipo aplicada. Diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población la conformó 72 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el cuestionario con escala tipo Likert para ambas variables. La validez del instrumento por juicio de expertos fue 90%. La confiabilidad con Alfa de Cronbach fue 0,87 y 0,92. Los resultados muestran que del 100% de los docentes, cualquiera sea el nivel de la evaluación de la práctica pedagógica, el 13,9% presentan las competencias profesionales inadecuada, el 47,2% necesita mejorar, el 15,3% está bien y el 23,6% es sobresaliente. El contraste de hipótesis con Chi-cuadrado de Pearson indica que el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa; es decir, existe evidencia estadística para afirmar que existe una relación significativa entre la evaluación de la práctica pedagógica y las competencias profesionales en la formación docente, según estudiantes del décimo ciclo, en la Escuela de Educación - Universidad Autónoma 2019. |
| publishDate |
2020 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-07-25T05:19:01Z 2024-11-06T23:01:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-07-25T05:19:01Z 2024-11-06T23:01:26Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-11 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| format |
masterThesis |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Larrea Gómez, C. N. (2020). Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE Ev L26 2020 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4367 |
| identifier_str_mv |
Larrea Gómez, C. N. (2020). Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE Ev L26 2020 |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4367 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Attribution-NoDerivs 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional - UNE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c5dca8e4-09fe-4a5d-8174-2adaab560711/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca81e989-cadd-4938-971a-db9071a6a0a4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63cdb144-5959-4daf-a366-789562cfb017/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
aa6e007fbbe101d14a87726813831816 d0ad8c02142f5aa8181ed9f44057b636 df208574eaf34e0292563b81aee30cfb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1846704550423035904 |
| spelling |
PublicationBarrios Tinoco, Luis MagnoLarrea Gómez, Camila Norma2020-07-25T05:19:01Z2024-11-06T23:01:26Z2020-07-25T05:19:01Z2024-11-06T23:01:26Z2020-02-11Larrea Gómez, C. N. (2020). Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019 (Tesis de Maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE Ev L26 2020https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4367En la presente investigación titulada Evaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma - 2019, tuvo como objetivo determinar la relación que existe entre la evaluación de la Práctica pedagógica y las Competencias profesionales en la formación docente. El enfoque fue cuantitativo. Tipo aplicada. Diseño no experimental transversal descriptivo correlacional. La población la conformó 72 estudiantes. La técnica utilizada fue la encuesta. El instrumento utilizado fue el cuestionario con escala tipo Likert para ambas variables. La validez del instrumento por juicio de expertos fue 90%. La confiabilidad con Alfa de Cronbach fue 0,87 y 0,92. Los resultados muestran que del 100% de los docentes, cualquiera sea el nivel de la evaluación de la práctica pedagógica, el 13,9% presentan las competencias profesionales inadecuada, el 47,2% necesita mejorar, el 15,3% está bien y el 23,6% es sobresaliente. El contraste de hipótesis con Chi-cuadrado de Pearson indica que el nivel de significancia es menor a 0,05; por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula y se acepta la hipótesis alternativa; es decir, existe evidencia estadística para afirmar que existe una relación significativa entre la evaluación de la práctica pedagógica y las competencias profesionales en la formación docente, según estudiantes del décimo ciclo, en la Escuela de Educación - Universidad Autónoma 2019.In the present research entitled Evaluation of Pedagogical Practice and Professional Competencies in Teacher Training according to Students of the Tenth Cycle of the School of Education of the Faculty of Letters of the Autonomous University - 2019, the objective was to determine the relationship that exists between the evaluation of Pedagogical Practice and Professional Competencies in teacher training. The approach was quantitative. Type applied. Non-experimental cross-sectional descriptive correlational design. The population was made up of 72 students. The technique used was the survey. The instrument used was the questionnaire with a Likert-type scale for both variables. The validity of the instrument by expert judgment was 90%. The reliability with Cronbach's Alpha was 0.87 and 0.92. The results show that out of 100% of teachers, regardless of the level of evaluation of pedagogical practice, 13.9% have inadequate professional skills, 47.2% need to improve, 15.3% are good and 23.6% are outstanding. The hypothesis contrast with Pearson's Chi-square indicates that the level of significance is less than 0.05; therefore, the null hypothesis is rejected and the alternative hypothesis is accepted; that is, there is statistical evidence to affirm that there is a significant relationship between the evaluation of pedagogical practice and professional skills in teacher training, according to tenth cycle students, at the School of Education - Autonomous University 2019.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional - UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEEvaluaciónPráctica pedagógicaCompetencias profesionalesInnovaciones pedagógicasEvaluación de la Práctica Pedagógica y las Competencias Profesionales en la Formación Docente según Estudiantes del Décimo Ciclo de la Escuela de Educación de la Facultad de Letras de la Universidad Autónoma – 2019info:eu-repo/semantics/masterThesisSUNEDUEvaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestríaGrado Académico de Maestro en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTM-CE-Ev-L26-2020.pdfapplication/pdf2637491https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/c5dca8e4-09fe-4a5d-8174-2adaab560711/downloadaa6e007fbbe101d14a87726813831816MD51TEXTTM-CE-Ev-L26-2020.pdf.txtTM-CE-Ev-L26-2020.pdf.txtExtracted texttext/plain102629https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca81e989-cadd-4938-971a-db9071a6a0a4/downloadd0ad8c02142f5aa8181ed9f44057b636MD52THUMBNAILTM-CE-Ev-L26-2020.pdf.jpgTM-CE-Ev-L26-2020.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8445https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/63cdb144-5959-4daf-a366-789562cfb017/downloaddf208574eaf34e0292563b81aee30cfbMD5320.500.14039/4367oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/43672024-11-15 04:36:37.331http://creativecommons.org/licenses/by-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.837577 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).