Relación entre autoestima escolar y coeficiente de inteligencia de los alumnos de 5to año de secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo – 2017
Descripción del Articulo
En la investigación titulada Relación entre autoestima escolar y coeficiente de inteligencia de los alumnos de 5to año de secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo – 2017, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la autoestima y el coeficient...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2701 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2701 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Autoestima escolar Coeficiente de inteligencia |
Sumario: | En la investigación titulada Relación entre autoestima escolar y coeficiente de inteligencia de los alumnos de 5to año de secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo – 2017, el objetivo de la presente investigación fue determinar la relación que existe entre la autoestima y el coeficiente de inteligencia de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - 2017. El enfoque fue de una investigación cuantitativa, de tipo descriptivo correlacional, de diseño no experimental. La población estuvo compuesta por 183 alumnos de 5º de secundaria en 6 secciones, de quienes se tomó una muestra de 3 secciones, 90 alumnos, a quienes se les aplicó un cuestionario denominado Prueba de Autoestima para Adolescentes, de 20 preguntas con una escala de cinco categorías de respuestas referida a la variable autoestima, y un cuestionario denominado Test de Dominós de Edgar Anstey de 48 preguntas, con una única alternativa de respuesta para la variable Coeficiente de Inteligencia. Se realizó el análisis correspondiente a los resultados de la encuesta llegando a la demostración empírica de que el 69% de los alumnos tienen autoestima ALTA; llegando a considerarse el promedio del alumnado como ALTA; asimismo el promedio 25.6% de los alumnos tienen inteligencia por encima de la media, el 70% están en el término medio, y el 4.4% por debajo de la media; el alumnado tiene un nivel TÉRMINO MEDIO. Esto fue ampliamente corroborado y contrastado empleando el chi cuadrado. Se concluyó que la autoestima se relaciona significativamente con el coeficiente de inteligencia de los alumnos de 5º de Secundaria de la Institución Educativa Pedro Ruiz Gallo - 2017. |
---|
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).