Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana
Descripción del Articulo
El propósito de la presente investigación fue determinar si el programa basado en mindfulness influye en el control del estrés académico en los estudiantes de inglés de pregrado de una universidad privada de Lima Metropolitana. El diseño de investigación empleado fue de tipo cuasiexperimental. La mu...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de maestría |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5469 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5469 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | mindfulness estrés académico estrategias de afrontamiento síntomas o reacciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| id |
UNEI_b216f0d10d2b58d355659630f2f73b4d |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/5469 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| title |
Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| spellingShingle |
Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana Alejo Landa, Noemi Diana mindfulness estrés académico estrategias de afrontamiento síntomas o reacciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| title_short |
Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| title_full |
Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| title_fullStr |
Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| title_full_unstemmed |
Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| title_sort |
Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana |
| author |
Alejo Landa, Noemi Diana |
| author_facet |
Alejo Landa, Noemi Diana |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Hilares Soria, María Salome |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Alejo Landa, Noemi Diana |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
mindfulness estrés académico estrategias de afrontamiento síntomas o reacciones |
| topic |
mindfulness estrés académico estrategias de afrontamiento síntomas o reacciones http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
| description |
El propósito de la presente investigación fue determinar si el programa basado en mindfulness influye en el control del estrés académico en los estudiantes de inglés de pregrado de una universidad privada de Lima Metropolitana. El diseño de investigación empleado fue de tipo cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes de inglés de pre grado de ambos sexos y cuyas edades fluctuaban entre los 16 y 33 años, de los cuales 36 estudiantes conformaron el grupo control y 36 el grupo experimental, todos ellos matriculados en el semestre 2019-2. Se aplicó la prueba de diagnóstico del estrés académico basada en el inventario SISCO del estrés académico de Barraza (2007), observando que, al momento de la aplicación del pretest, el nivel de estrés académico que presentaba el grupo control alcanzaba una media aritmética de 53,89, mientras que el grupo experimental alcanzaba un 55,72. Al comparar los resultados antes mencionados con la media aritmética obtenida en el postest, se obtuvo que luego de la aplicación del programa, el nivel de estrés académico en el grupo experimental estaba debajo del nivel de estrés del grupo de control con una diferencia de 7,97. También se encontró que el grupo experimental tenía un menor promedio con respecto al grupo de control en la dimensión de estresores y en la dimensión de reacciones y síntomas (3,78 y 6,69 respectivamente). En cuanto a la dimensión de estrategias de afrontamiento se advirtió que en el postest había un incremento de 2,92 con respecto al pretest aplicado al grupo experimental; poniendo de manifiesto la efectividad del programa basado en mindfulness propuesto en la investigación. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-09-01T15:16:37Z 2024-11-06T23:02:39Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-09-01T15:16:37Z 2024-11-06T23:02:39Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-02-01 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
masterThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Alejo Landa, N. D. (2021). Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5469 |
| identifier_str_mv |
Alejo Landa, N. D. (2021). Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5469 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/27641869-7584-45a9-92f5-2bd6a0a54fee/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/96f8011b-0834-4038-9cb2-827e244a14cf/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cdb99899-b463-4d4d-a94a-5ddc15e8b65b/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
da6fa32efdd145347f1d8929f58d0d9c 30e7caf8e0715642b73d7a13764473a6 b73689c84d13375dbce93da227b4b0d2 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1847338498361655296 |
| spelling |
PublicationHilares Soria, María SalomeAlejo Landa, Noemi Diana2021-09-01T15:16:37Z2024-11-06T23:02:39Z2021-09-01T15:16:37Z2024-11-06T23:02:39Z2021-02-01Alejo Landa, N. D. (2021). Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitana (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/5469El propósito de la presente investigación fue determinar si el programa basado en mindfulness influye en el control del estrés académico en los estudiantes de inglés de pregrado de una universidad privada de Lima Metropolitana. El diseño de investigación empleado fue de tipo cuasiexperimental. La muestra estuvo conformada por 72 estudiantes de inglés de pre grado de ambos sexos y cuyas edades fluctuaban entre los 16 y 33 años, de los cuales 36 estudiantes conformaron el grupo control y 36 el grupo experimental, todos ellos matriculados en el semestre 2019-2. Se aplicó la prueba de diagnóstico del estrés académico basada en el inventario SISCO del estrés académico de Barraza (2007), observando que, al momento de la aplicación del pretest, el nivel de estrés académico que presentaba el grupo control alcanzaba una media aritmética de 53,89, mientras que el grupo experimental alcanzaba un 55,72. Al comparar los resultados antes mencionados con la media aritmética obtenida en el postest, se obtuvo que luego de la aplicación del programa, el nivel de estrés académico en el grupo experimental estaba debajo del nivel de estrés del grupo de control con una diferencia de 7,97. También se encontró que el grupo experimental tenía un menor promedio con respecto al grupo de control en la dimensión de estresores y en la dimensión de reacciones y síntomas (3,78 y 6,69 respectivamente). En cuanto a la dimensión de estrategias de afrontamiento se advirtió que en el postest había un incremento de 2,92 con respecto al pretest aplicado al grupo experimental; poniendo de manifiesto la efectividad del programa basado en mindfulness propuesto en la investigación.The purpose of the current investigation was to determine if the program based on mindfulness has influence on the academic stress control on undergraduate students who attend a private university from Lima Metropolitana. The research study was based on a quasi-experimental design. The sample of the study was made up of 72 undergraduate students of English of both genders who were 16 up to 33 years old, 36 of them took part of the control group while the other 36 belonged to the experimental group, all these students were attending the 2019-2 semester. It was applied the academic stress diagnosis test, which was based on SISCO Inventory of academic stress created by Barraza (2007), realizing that, at the very moment when the pretest was taken, the control group reached an arithmetic mean of 53,89, meanwhile the experimental group reached 55,72. When comparing the results obtained in the pretest and the postest, it was visible that after applying the program, the academic stress had diminished in the experimental group in a 7,97, in contrast to the control group. It was also found that the experimental group had a lower average with respect to the control group in the stressors dimension and in the reactions and symptoms dimension (3.78 and 6.69 respectively). Regarding the dealing strategies dimension, it was noted that in the post-test there was an increase of 2.92 with respect to the pre-test applied to the experimental group; demonstrating the effectiveness of the mindfulness-based program proposed in the research.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/mindfulnessestrés académicoestrategias de afrontamientosíntomas o reaccioneshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Programa Basado en Mindfulness para el Control del Estrés Académico en los Estudiantes de Inglés de Pregrado de una Universidad Privada de Lima Metropolitanainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUPsicología EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Psicología Educativa07050470https://orcid.org/0000-0002-4185-314410503568199177Reyes Blácido, IrmaValenzuela Condori, Juan CarlosMora Santiago, Rubén Joséhttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALNoemi-Diana-ALEJO-LANDA.pdfapplication/pdf3237884https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/27641869-7584-45a9-92f5-2bd6a0a54fee/downloadda6fa32efdd145347f1d8929f58d0d9cMD51TEXTNoemi-Diana-ALEJO-LANDA.pdf.txtNoemi-Diana-ALEJO-LANDA.pdf.txtExtracted texttext/plain101909https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/96f8011b-0834-4038-9cb2-827e244a14cf/download30e7caf8e0715642b73d7a13764473a6MD52THUMBNAILNoemi-Diana-ALEJO-LANDA.pdf.jpgNoemi-Diana-ALEJO-LANDA.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7914https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/cdb99899-b463-4d4d-a94a-5ddc15e8b65b/downloadb73689c84d13375dbce93da227b4b0d2MD5320.500.14039/5469oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/54692024-11-15 04:04:43.644http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| score |
12.807205 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).