Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica

Descripción del Articulo

La presente investigación titulada Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica, se ha formulado el problema general ¿Qué teorías im...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Huaman Guzman, Abraham Moises
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2020
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4816
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4816
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Teorías implícitas, beneficios de las TIC
Calidad de enseñanza de las Ciencias Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_b0f901896343735cca23b4b8bf6bc9f0
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4816
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica
title Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica
spellingShingle Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica
Huaman Guzman, Abraham Moises
Teorías implícitas, beneficios de las TIC
Calidad de enseñanza de las Ciencias Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica
title_full Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica
title_fullStr Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica
title_full_unstemmed Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica
title_sort Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica
author Huaman Guzman, Abraham Moises
author_facet Huaman Guzman, Abraham Moises
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Idrogo Barboza, Gloria
dc.contributor.author.fl_str_mv Huaman Guzman, Abraham Moises
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Teorías implícitas, beneficios de las TIC
Calidad de enseñanza de las Ciencias Sociales
topic Teorías implícitas, beneficios de las TIC
Calidad de enseñanza de las Ciencias Sociales
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description La presente investigación titulada Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica, se ha formulado el problema general ¿Qué teorías implícitas están presentes en los docentes sobre las TIC para la calidad de enseñanza del área de Ciencias Sociales en nivel secundario?, con el objetivo de Describir las teorías implícitas que están presentes en los docentes sobre las TIC para la calidad de enseñanza del área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica. A partir de este problema y objetivo, se ha elaborado el supuesto hipotético de dar por conveniente, en relación al contexto educativo nacional, esperar poder contrastar el retraso conceptual y funcional que existe en los docentes de educación básica regular nivel secundario respecto a interpretar el significado y uso de las TIC, donde se podrá evidenciar las distintas clasificaciones que se le da a las tecnologías de información y comunicación para con la enseñanza del curso de Ciencias Sociales en nivel secundario. La investigación realizada fue de tipo estudio de caso, bajo un diseño etnográfico, debido a que se describen conocimientos y prácticas de un determinado grupo institucional. La técnica e instrumentos para la recolección de datos se hay utilizado la entrevista de investigación cualitativa. Para el procesamiento o análisis de datos se empleó el software de análisis cualitativo computacional Atlas.ti el cual permite el estudio de datos cualitativos bajo codificación conceptual.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-02-22T13:58:35Z
2024-11-06T23:47:09Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-02-22T13:58:35Z
2024-11-06T23:47:09Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2020-12-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Huaman Guzman, A. M. (2020). TTeorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4816
identifier_str_mv Huaman Guzman, A. M. (2020). TTeorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4816
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca952152-0cfd-43cc-837e-32a66bea26ad/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/edc2556b-6351-4510-a333-bd337778091e/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f0969ba-a5d1-4d43-8531-b29dd6ecee3a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 616351804c55cf9c95fbc1471021d521
1aaef1fac22bf2b8edacbca864e60006
fce143c41f98556e842faf8c73531959
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1846704506432126976
spelling PublicationIdrogo Barboza, GloriaHuaman Guzman, Abraham Moises2021-02-22T13:58:35Z2024-11-06T23:47:09Z2021-02-22T13:58:35Z2024-11-06T23:47:09Z2020-12-17Huaman Guzman, A. M. (2020). TTeorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4816La presente investigación titulada Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica, se ha formulado el problema general ¿Qué teorías implícitas están presentes en los docentes sobre las TIC para la calidad de enseñanza del área de Ciencias Sociales en nivel secundario?, con el objetivo de Describir las teorías implícitas que están presentes en los docentes sobre las TIC para la calidad de enseñanza del área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosica. A partir de este problema y objetivo, se ha elaborado el supuesto hipotético de dar por conveniente, en relación al contexto educativo nacional, esperar poder contrastar el retraso conceptual y funcional que existe en los docentes de educación básica regular nivel secundario respecto a interpretar el significado y uso de las TIC, donde se podrá evidenciar las distintas clasificaciones que se le da a las tecnologías de información y comunicación para con la enseñanza del curso de Ciencias Sociales en nivel secundario. La investigación realizada fue de tipo estudio de caso, bajo un diseño etnográfico, debido a que se describen conocimientos y prácticas de un determinado grupo institucional. La técnica e instrumentos para la recolección de datos se hay utilizado la entrevista de investigación cualitativa. Para el procesamiento o análisis de datos se empleó el software de análisis cualitativo computacional Atlas.ti el cual permite el estudio de datos cualitativos bajo codificación conceptual.This research entitled Implicit Theories of Teachers on Information and Communication Technologies in the quality of teaching in the area of Social Sciences at secondary level in a public institution of Lurigancho Chosica, has formulated the general problem What implicit theories are present in the teachers on the TIC for the quality of teaching of the area of Social Sciences in secondary level?, with the objective of Describing the implicit theories that are present in the teachers on the TIC for the quality of teaching of the area of Social Sciences in level secondary in a public institution of Lurigancho Chosica. Based on this problem and objective, the hypothetical assumption of considering, in relation to the national educational context, to expect to be able to contrast the conceptual and functional delay that exists in regular secondary school teachers regarding the interpretation of the meaning has been developed. In addition, use of TIC, where the different classifications given to information and communication technologies can be evidenced for the teaching of the Social Sciences course at secondary level. The research carried out was of the case study type, under an ethnographic design, because knowledge and practices of a certain institutional group are described. The technique and instruments for data collection have used the qualitative research interview. For the processing or analysis of data, the qualitative computational analysis software Atlas.ti was used, which allows the study of qualitative data under conceptual coding.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Teorías implícitas, beneficios de las TICCalidad de enseñanza de las Ciencias Socialeshttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Teorías implícitas de docentes sobre las tecnologías de información y comunicación para la calidad de enseñanza en el área de Ciencias Sociales en nivel secundario en una institución pública de Lurigancho Chosicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUEvaluación y Acreditación de la Calidad EducativaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoGrado Académico de Maestro en Ciencias de la Educación10059835https://orcid.org/0000-0001-7881-728973012317191117Valenzuela Condori, Juan CarlosGutierrez Narrea, Giovanna Soniahttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALAbraham-Moises-Huaman-Guzman-2.pdfapplication/pdf1039142https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/ca952152-0cfd-43cc-837e-32a66bea26ad/download616351804c55cf9c95fbc1471021d521MD51TEXTAbraham-Moises-Huaman-Guzman-2.pdf.txtAbraham-Moises-Huaman-Guzman-2.pdf.txtExtracted texttext/plain102089https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/edc2556b-6351-4510-a333-bd337778091e/download1aaef1fac22bf2b8edacbca864e60006MD52THUMBNAILAbraham-Moises-Huaman-Guzman-2.pdf.jpgAbraham-Moises-Huaman-Guzman-2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8314https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/6f0969ba-a5d1-4d43-8531-b29dd6ecee3a/downloadfce143c41f98556e842faf8c73531959MD5320.500.14039/4816oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/48162024-11-15 04:33:10.377http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.825565
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).