Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública
Descripción del Articulo
En la tesis titulada Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública, el objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje del Área de Historia Geogr...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2019 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6118 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6118 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Recursos didácticos Aprendizaje del área de Historia Geografía Economía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
id |
UNEI_afc9c082b069b827b245dcd076a890dd |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6118 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública |
title |
Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública |
spellingShingle |
Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública Palomino Moreno, Jared Adalberto Recursos didácticos Aprendizaje del área de Historia Geografía Economía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
title_short |
Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública |
title_full |
Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública |
title_fullStr |
Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública |
title_full_unstemmed |
Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública |
title_sort |
Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública |
author |
Palomino Moreno, Jared Adalberto |
author_facet |
Palomino Moreno, Jared Adalberto |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Flores Limo, Fernando Antonio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Palomino Moreno, Jared Adalberto |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Recursos didácticos Aprendizaje del área de Historia Geografía Economía |
topic |
Recursos didácticos Aprendizaje del área de Historia Geografía Economía http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
description |
En la tesis titulada Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública, el objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje del Área de Historia Geografía y Economía; en estudiantes de una Institución Educativa Pública. Una de las principales preocupaciones de los docentes es el bajo rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes, lo cual dificulta el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio persigue analizar las causas que inciden esta problemática, centrándonos en los recursos didácticos y las ´posibilidades que nos brindan al ser utilizados por los docentes al momento de impartir una clase. El estudio se orientó por el enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 45 estudiantes de una Institución Educativa Publica. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos que permitieron recabar la información del caso fueron: Cuestionario sobre uso de recursos didácticos y aprendizajes obtenidos por los estudiantes en el área de historia, geografía y economía. Los resultados reportados nos indican que: Existe una relación significativa entre el uso de los recursos didácticos y el aprendizaje en el Área de Historia Geografía y Economía; a nivel de la prueba general y por las dimensiones: función pedagógica, posibilidad didáctica y aspectos técnicos; en los estudiantes de una Institución Educativa Pública. |
publishDate |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-02-09T00:44:05Z 2024-11-06T22:14:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-02-09T00:44:05Z 2024-11-06T22:14:28Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2019-10-17 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
format |
masterThesis |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Palomino Moreno, J. A. (2019). Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6118 |
identifier_str_mv |
Palomino Moreno, J. A. (2019). Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6118 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ab8d2fb-0692-40fe-be08-949845702389/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a411c840-cf82-4e74-966c-d35c221cd8c1/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/66cc24b7-6fec-4064-9d2b-15d69f508c46/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a03402113ec28c6bffeab2d23d6cb84d e793cb5bd81bba0d38b72dd98ecc2027 5f37f6650b29901201b476a11c776297 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265927092011008 |
spelling |
PublicationFlores Limo, Fernando AntonioPalomino Moreno, Jared Adalberto2022-02-09T00:44:05Z2024-11-06T22:14:28Z2022-02-09T00:44:05Z2024-11-06T22:14:28Z2019-10-17Palomino Moreno, J. A. (2019). Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6118En la tesis titulada Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública, el objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje del Área de Historia Geografía y Economía; en estudiantes de una Institución Educativa Pública. Una de las principales preocupaciones de los docentes es el bajo rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes, lo cual dificulta el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio persigue analizar las causas que inciden esta problemática, centrándonos en los recursos didácticos y las ´posibilidades que nos brindan al ser utilizados por los docentes al momento de impartir una clase. El estudio se orientó por el enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 45 estudiantes de una Institución Educativa Publica. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos que permitieron recabar la información del caso fueron: Cuestionario sobre uso de recursos didácticos y aprendizajes obtenidos por los estudiantes en el área de historia, geografía y economía. Los resultados reportados nos indican que: Existe una relación significativa entre el uso de los recursos didácticos y el aprendizaje en el Área de Historia Geografía y Economía; a nivel de la prueba general y por las dimensiones: función pedagógica, posibilidad didáctica y aspectos técnicos; en los estudiantes de una Institución Educativa Pública.In the thesis titled Teaching resources and learning in the area of History, Geography and Economics in students of a Public Educational Institution, the objective of this investigation was to determine the level of relationship between the didactic resources and the learning of the Area of History, Geography and Economics; in students of a Public Educational Institution. One of the main concerns of teachers is the low academic performance of most students, which hinders the normal development of the teaching- learning process. The present study seeks to analyze the causes that affect this problem, focusing on the didactic resources and the possibilities that they offer when being used by teachers when teaching a class. The study was guided by the quantitative approach, type of substantive or basic research, with descriptive correlational design and hypothetical deductive method. The sample consisted of 45 students from a Public Education Institution. The technique used was the survey and the instruments that allowed gathering the information of the case were: Questionnaire about the use of didactic resources and learning obtained by the students in the area of history, geography and economy. The results reported indicate that: There is a significant relationship between the use of didactic resources and learning in the Area of History, Geography and Economics; at the level of the general test and the dimensions: pedagogical function, didactic possibility and technical aspects; in the students of a Public Educational Institution.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Recursos didácticosAprendizaje del área de HistoriaGeografíaEconomíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Públicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUHistoriaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Historia09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979406808484199607Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJared-Adalberto-PALOMINO-MORENO.pdfapplication/pdf807683https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ab8d2fb-0692-40fe-be08-949845702389/downloada03402113ec28c6bffeab2d23d6cb84dMD51TEXTJared-Adalberto-PALOMINO-MORENO.pdf.txtJared-Adalberto-PALOMINO-MORENO.pdf.txtExtracted texttext/plain101882https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a411c840-cf82-4e74-966c-d35c221cd8c1/downloade793cb5bd81bba0d38b72dd98ecc2027MD52THUMBNAILJared-Adalberto-PALOMINO-MORENO.pdf.jpgJared-Adalberto-PALOMINO-MORENO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8505https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/66cc24b7-6fec-4064-9d2b-15d69f508c46/download5f37f6650b29901201b476a11c776297MD5320.500.14039/6118oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/61182024-11-15 04:27:26.898http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.907318 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).