Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública

Descripción del Articulo

En la tesis titulada Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública, el objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje del Área de Historia Geogr...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Palomino Moreno, Jared Adalberto
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2019
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6118
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6118
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Recursos didácticos
Aprendizaje del área de Historia
Geografía
Economía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
id UNEI_afc9c082b069b827b245dcd076a890dd
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/6118
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública
title Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública
spellingShingle Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública
Palomino Moreno, Jared Adalberto
Recursos didácticos
Aprendizaje del área de Historia
Geografía
Economía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
title_short Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública
title_full Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública
title_fullStr Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública
title_full_unstemmed Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública
title_sort Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública
author Palomino Moreno, Jared Adalberto
author_facet Palomino Moreno, Jared Adalberto
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Flores Limo, Fernando Antonio
dc.contributor.author.fl_str_mv Palomino Moreno, Jared Adalberto
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Recursos didácticos
Aprendizaje del área de Historia
Geografía
Economía
topic Recursos didácticos
Aprendizaje del área de Historia
Geografía
Economía
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00
description En la tesis titulada Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública, el objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje del Área de Historia Geografía y Economía; en estudiantes de una Institución Educativa Pública. Una de las principales preocupaciones de los docentes es el bajo rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes, lo cual dificulta el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio persigue analizar las causas que inciden esta problemática, centrándonos en los recursos didácticos y las ´posibilidades que nos brindan al ser utilizados por los docentes al momento de impartir una clase. El estudio se orientó por el enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 45 estudiantes de una Institución Educativa Publica. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos que permitieron recabar la información del caso fueron: Cuestionario sobre uso de recursos didácticos y aprendizajes obtenidos por los estudiantes en el área de historia, geografía y economía. Los resultados reportados nos indican que: Existe una relación significativa entre el uso de los recursos didácticos y el aprendizaje en el Área de Historia Geografía y Economía; a nivel de la prueba general y por las dimensiones: función pedagógica, posibilidad didáctica y aspectos técnicos; en los estudiantes de una Institución Educativa Pública.
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-09T00:44:05Z
2024-11-06T22:14:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-09T00:44:05Z
2024-11-06T22:14:28Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2019-10-17
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format masterThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Palomino Moreno, J. A. (2019). Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6118
identifier_str_mv Palomino Moreno, J. A. (2019). Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6118
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ab8d2fb-0692-40fe-be08-949845702389/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a411c840-cf82-4e74-966c-d35c221cd8c1/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/66cc24b7-6fec-4064-9d2b-15d69f508c46/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a03402113ec28c6bffeab2d23d6cb84d
e793cb5bd81bba0d38b72dd98ecc2027
5f37f6650b29901201b476a11c776297
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1842265927092011008
spelling PublicationFlores Limo, Fernando AntonioPalomino Moreno, Jared Adalberto2022-02-09T00:44:05Z2024-11-06T22:14:28Z2022-02-09T00:44:05Z2024-11-06T22:14:28Z2019-10-17Palomino Moreno, J. A. (2019). Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/6118En la tesis titulada Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Pública, el objetivo de esta investigación fue determinar el nivel de relación entre los recursos didácticos y el aprendizaje del Área de Historia Geografía y Economía; en estudiantes de una Institución Educativa Pública. Una de las principales preocupaciones de los docentes es el bajo rendimiento académico de la mayoría de los estudiantes, lo cual dificulta el normal desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje. El presente estudio persigue analizar las causas que inciden esta problemática, centrándonos en los recursos didácticos y las ´posibilidades que nos brindan al ser utilizados por los docentes al momento de impartir una clase. El estudio se orientó por el enfoque cuantitativo, tipo de investigación sustantivo o de base, con diseño descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La muestra estuvo conformada por 45 estudiantes de una Institución Educativa Publica. La técnica utilizada fue la encuesta y los instrumentos que permitieron recabar la información del caso fueron: Cuestionario sobre uso de recursos didácticos y aprendizajes obtenidos por los estudiantes en el área de historia, geografía y economía. Los resultados reportados nos indican que: Existe una relación significativa entre el uso de los recursos didácticos y el aprendizaje en el Área de Historia Geografía y Economía; a nivel de la prueba general y por las dimensiones: función pedagógica, posibilidad didáctica y aspectos técnicos; en los estudiantes de una Institución Educativa Pública.In the thesis titled Teaching resources and learning in the area of History, Geography and Economics in students of a Public Educational Institution, the objective of this investigation was to determine the level of relationship between the didactic resources and the learning of the Area of History, Geography and Economics; in students of a Public Educational Institution. One of the main concerns of teachers is the low academic performance of most students, which hinders the normal development of the teaching- learning process. The present study seeks to analyze the causes that affect this problem, focusing on the didactic resources and the possibilities that they offer when being used by teachers when teaching a class. The study was guided by the quantitative approach, type of substantive or basic research, with descriptive correlational design and hypothetical deductive method. The sample consisted of 45 students from a Public Education Institution. The technique used was the survey and the instruments that allowed gathering the information of the case were: Questionnaire about the use of didactic resources and learning obtained by the students in the area of history, geography and economy. The results reported indicate that: There is a significant relationship between the use of didactic resources and learning in the Area of History, Geography and Economics; at the level of the general test and the dimensions: pedagogical function, didactic possibility and technical aspects; in the students of a Public Educational Institution.application/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEinfo:eu-repo/semantics/openAccessAtribución 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Recursos didácticosAprendizaje del área de HistoriaGeografíaEconomíahttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00Los recursos didácticos y el aprendizaje del área de Historia Geografía y Economía en estudiantes de una Institución Educativa Públicainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUHistoriaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Historia09256713https://orcid.org/0000-0002-5494-979406808484199607Asencios Trujillo, Lida VioletaMora Santiago, Rubén JoséBarrios Tinoco, Luis Magnohttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#maestrohttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesisORIGINALJared-Adalberto-PALOMINO-MORENO.pdfapplication/pdf807683https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/4ab8d2fb-0692-40fe-be08-949845702389/downloada03402113ec28c6bffeab2d23d6cb84dMD51TEXTJared-Adalberto-PALOMINO-MORENO.pdf.txtJared-Adalberto-PALOMINO-MORENO.pdf.txtExtracted texttext/plain101882https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/a411c840-cf82-4e74-966c-d35c221cd8c1/downloade793cb5bd81bba0d38b72dd98ecc2027MD52THUMBNAILJared-Adalberto-PALOMINO-MORENO.pdf.jpgJared-Adalberto-PALOMINO-MORENO.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8505https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/66cc24b7-6fec-4064-9d2b-15d69f508c46/download5f37f6650b29901201b476a11c776297MD5320.500.14039/6118oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/61182024-11-15 04:27:26.898http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.907318
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).