La educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané
Descripción del Articulo
El MINEDU define a la escuela intercultural bilingüe como aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes que pertenecen a un pueblo indígena y que hablan una lengua originaria como primera o segunda lengua. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influe...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis doctoral |
Fecha de Publicación: | 2020 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4527 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4527 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Implementación de la educación intercultural bilingüe aprendizaje significativo Diseño curricular |
id |
UNEI_af3e7e98dd2e405d5d623e98a9d34d30 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/4527 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
spelling |
PublicationReyes Blácido, IrmaCornejo Abado, Sebastián2020-09-25T00:54:43Z2024-11-01T22:06:49Z2020-09-25T00:54:43Z2024-11-01T22:06:49Z2020-02-20Cornejo Abado, S. (2020). La educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TD CE L85 2019https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4527El MINEDU define a la escuela intercultural bilingüe como aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes que pertenecen a un pueblo indígena y que hablan una lengua originaria como primera o segunda lengua. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia que ejerce la implementación de la educación intercultural bilingüe en el aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación cuasi experimental el cual permitió trabajar con una muestra de 60 estudiantes del primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané. El instrumento aplicado fue de prueba y lista de cotejo, conformado por 20 preguntas, mediante un pre test y pos test. Como conclusión tenemos que la implementación de la educación intercultural bilingüe permite obtener un aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleTesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinfo:eu-repo/semantics/openAccessAttribution 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y ValleRepositorio Institucional – UNEreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEImplementación de la educación intercultural bilingüeaprendizaje significativoDiseño curricularLa educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancanéinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisSUNEDUCiencias de la EducaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de PosgradoDoctoradoGrado Académico de Doctor en Ciencias de la EducaciónRégimen regularORIGINALTD-CE-C78-2020---Cornejo-Abado-Sebastian.pdfapplication/pdf468949https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/da6f8d07-59ac-4c20-8a33-5e0fc28071c9/downloadd0f974b909c30e1b9a3fda41532cd6e5MD51TEXTTD-CE-C78-2020---Cornejo-Abado-Sebastian.pdf.txtTD-CE-C78-2020---Cornejo-Abado-Sebastian.pdf.txtExtracted texttext/plain101890https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17e63199-d714-4069-9f25-7269b9618243/downloade3c8bfa9300ea1df29c6204945aaea49MD52THUMBNAILTD-CE-C78-2020---Cornejo-Abado-Sebastian.pdf.jpgTD-CE-C78-2020---Cornejo-Abado-Sebastian.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7523https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/027289f7-7650-4509-99f9-4b2ba6992af9/downloade4eb1ec73548e8b15d9caa6ffc588963MD5320.500.14039/4527oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/45272024-11-15 04:38:13.352http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané |
title |
La educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané |
spellingShingle |
La educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané Cornejo Abado, Sebastián Implementación de la educación intercultural bilingüe aprendizaje significativo Diseño curricular |
title_short |
La educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané |
title_full |
La educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané |
title_fullStr |
La educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané |
title_full_unstemmed |
La educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané |
title_sort |
La educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané |
author |
Cornejo Abado, Sebastián |
author_facet |
Cornejo Abado, Sebastián |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Reyes Blácido, Irma |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cornejo Abado, Sebastián |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Implementación de la educación intercultural bilingüe aprendizaje significativo |
topic |
Implementación de la educación intercultural bilingüe aprendizaje significativo Diseño curricular |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Diseño curricular |
description |
El MINEDU define a la escuela intercultural bilingüe como aquella que brinda un servicio educativo de calidad a niños, niñas y adolescentes que pertenecen a un pueblo indígena y que hablan una lengua originaria como primera o segunda lengua. Esta investigación tuvo como objetivo determinar la influencia que ejerce la implementación de la educación intercultural bilingüe en el aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané. Se trabajó bajo un enfoque cuantitativo y un diseño de investigación cuasi experimental el cual permitió trabajar con una muestra de 60 estudiantes del primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané. El instrumento aplicado fue de prueba y lista de cotejo, conformado por 20 preguntas, mediante un pre test y pos test. Como conclusión tenemos que la implementación de la educación intercultural bilingüe permite obtener un aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané. |
publishDate |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-09-25T00:54:43Z 2024-11-01T22:06:49Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-09-25T00:54:43Z 2024-11-01T22:06:49Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2020-02-20 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
format |
doctoralThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cornejo Abado, S. (2020). La educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TD CE L85 2019 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4527 |
identifier_str_mv |
Cornejo Abado, S. (2020). La educación intercultural bilingüe y aprendizaje significativo en el área curricular de comunicación en el primer grado del nivel secundario de las zonas rurales de la provincia de Huancané (Tesis de doctorado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TD CE L85 2019 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/4527 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Attribution 3.0 United States |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 3.0 United States http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/us/ |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Repositorio Institucional – UNE |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/da6f8d07-59ac-4c20-8a33-5e0fc28071c9/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/17e63199-d714-4069-9f25-7269b9618243/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/027289f7-7650-4509-99f9-4b2ba6992af9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
d0f974b909c30e1b9a3fda41532cd6e5 e3c8bfa9300ea1df29c6204945aaea49 e4eb1ec73548e8b15d9caa6ffc588963 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1842265986167734272 |
score |
12.92677 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).