La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006

Descripción del Articulo

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fue “Determinar la diferencia de comprensión lectora entre los estudiantes del primer grado de educación secundaria del grupo experimental en relación al grupo control como efecto de la aplicación de las historietas como recurso didáctico forma...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Cueva Aguilar, Oscar Demetrio
Formato: tesis de maestría
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2957
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2957
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Historietas como recurso didáctico formativo
Comprensión Lectora
Recurso didáctico-formativo
id UNEI_acde52134797ebcf35a322fb9c1740c5
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2957
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
dc.title.es_PE.fl_str_mv La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006
title La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006
spellingShingle La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006
Cueva Aguilar, Oscar Demetrio
Historietas como recurso didáctico formativo
Comprensión Lectora
Recurso didáctico-formativo
title_short La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006
title_full La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006
title_fullStr La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006
title_full_unstemmed La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006
title_sort La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006
author Cueva Aguilar, Oscar Demetrio
author_facet Cueva Aguilar, Oscar Demetrio
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Rojas Sáenz, Segundo Emilio
dc.contributor.author.fl_str_mv Cueva Aguilar, Oscar Demetrio
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Historietas como recurso didáctico formativo
Comprensión Lectora
topic Historietas como recurso didáctico formativo
Comprensión Lectora
Recurso didáctico-formativo
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv Recurso didáctico-formativo
description El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fue “Determinar la diferencia de comprensión lectora entre los estudiantes del primer grado de educación secundaria del grupo experimental en relación al grupo control como efecto de la aplicación de las historietas como recurso didáctico formativo en las II. EE Nº 5128 “Sagrado Corazón de María” y 5130 de Pachacútec-Ventanilla, Año 2006 el estudio se fundamenta en los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto del mejoramiento educativo específicamente en los niveles de Comprensión Lectora, para ello, se elaboró un Programa Didáctico con la aplicación de historietas formativas con el propósito de contribuir al mejoramiento de las deficiencias de comprensión lectora. La metodología empleada fue el método de investigación científica de enfoque cuantitativo con el método Hipotético Deductivo causa efecto en la medida que se aplicó un test de medición de comprensión lectora antes y después de la aplicación del programa de estrategias didácticas del docente, el tipo de investigación aplicada permitió asumir el diseño cuasi experimental con un grupo experimental y un grupo control conformado por 33 estudiantes cada grupo del segundo grado de educación secundaria seleccionados mediante la selección intencional, para la prueba de hipótesis se utilizó el método estadístico con la prueba de U de Mann Withney para determinar las diferencias alcanzadas entre la prueba de pretest y postest. Las conclusiones indican que En la tabla 8, en el postest el promedio en comprensión lectora de los estudiantes del 1er grado de secundaria es diferente al 95% de confiabilidad (Rango promedio 16.42 para el grupo control y 34.58 para el grupo experimental) de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney U= 85,500, Z= 4,481, p= ,000 (p< 0,05) por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus notas de comprensión lectora después de la aplicación del Programa de historietas como recurso didáctico formativa respecto a los estudiantes del grupo de control Existiendo una diferencia de rango promedio de 18.16 a favor del grupo experimental.
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-05-30T21:07:31Z
2024-11-06T22:02:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-05-30T21:07:31Z
2024-11-06T22:02:46Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2018-07-13
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
format masterThesis
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Cueva Aguilar, O. D. (2018). La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.other.none.fl_str_mv TM CE-Co 4373 C1
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2957
identifier_str_mv Cueva Aguilar, O. D. (2018). La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
TM CE-Co 4373 C1
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2957
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.es_PE.fl_str_mv info:pe-repo/semantics/dataset
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv Dato
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv Creative Commons
eu_rights_str_mv openAccess
rights_invalid_str_mv Creative Commons
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.
dc.source.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f1708da4-16a0-495d-a00d-847adde96cf4/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8141073c-65fa-49c5-a9b1-58efaba23051/download
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9cd49dcb-07c5-4db8-9eb2-f55f97411dbd/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cf928789381519dce36515118c811000
bd1f462941be9061cfffa8e29a7b3018
e639db66a1b9056a14b4b833f00912c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1844167749643796480
spelling PublicationRojas Sáenz, Segundo EmilioCueva Aguilar, Oscar Demetrio2019-05-30T21:07:31Z2024-11-06T22:02:46Z2019-05-30T21:07:31Z2024-11-06T22:02:46Z2018-07-13Cueva Aguilar, O. D. (2018). La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Co 4373 C1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2957El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fue “Determinar la diferencia de comprensión lectora entre los estudiantes del primer grado de educación secundaria del grupo experimental en relación al grupo control como efecto de la aplicación de las historietas como recurso didáctico formativo en las II. EE Nº 5128 “Sagrado Corazón de María” y 5130 de Pachacútec-Ventanilla, Año 2006 el estudio se fundamenta en los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto del mejoramiento educativo específicamente en los niveles de Comprensión Lectora, para ello, se elaboró un Programa Didáctico con la aplicación de historietas formativas con el propósito de contribuir al mejoramiento de las deficiencias de comprensión lectora. La metodología empleada fue el método de investigación científica de enfoque cuantitativo con el método Hipotético Deductivo causa efecto en la medida que se aplicó un test de medición de comprensión lectora antes y después de la aplicación del programa de estrategias didácticas del docente, el tipo de investigación aplicada permitió asumir el diseño cuasi experimental con un grupo experimental y un grupo control conformado por 33 estudiantes cada grupo del segundo grado de educación secundaria seleccionados mediante la selección intencional, para la prueba de hipótesis se utilizó el método estadístico con la prueba de U de Mann Withney para determinar las diferencias alcanzadas entre la prueba de pretest y postest. Las conclusiones indican que En la tabla 8, en el postest el promedio en comprensión lectora de los estudiantes del 1er grado de secundaria es diferente al 95% de confiabilidad (Rango promedio 16.42 para el grupo control y 34.58 para el grupo experimental) de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney U= 85,500, Z= 4,481, p= ,000 (p< 0,05) por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus notas de comprensión lectora después de la aplicación del Programa de historietas como recurso didáctico formativa respecto a los estudiantes del grupo de control Existiendo una diferencia de rango promedio de 18.16 a favor del grupo experimental.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHistorietas como recurso didáctico formativoComprensión LectoraRecurso didáctico-formativoLa eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la ComunicaciónRégimen regularORIGINALTM-CE-Co-4373-C1---Cueva-Aguilar-Oscar-Demetrio-.pdfapplication/pdf1512648https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f1708da4-16a0-495d-a00d-847adde96cf4/downloadcf928789381519dce36515118c811000MD51TEXTTM-CE-Co-4373-C1---Cueva-Aguilar-Oscar-Demetrio-.pdf.txtTM-CE-Co-4373-C1---Cueva-Aguilar-Oscar-Demetrio-.pdf.txtExtracted texttext/plain102107https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8141073c-65fa-49c5-a9b1-58efaba23051/downloadbd1f462941be9061cfffa8e29a7b3018MD52THUMBNAILTM-CE-Co-4373-C1---Cueva-Aguilar-Oscar-Demetrio-.pdf.jpgTM-CE-Co-4373-C1---Cueva-Aguilar-Oscar-Demetrio-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8799https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9cd49dcb-07c5-4db8-9eb2-f55f97411dbd/downloade639db66a1b9056a14b4b833f00912c4MD5320.500.14039/2957oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/29572024-11-15 04:17:58.755Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
score 12.791002
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).