La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006
Descripción del Articulo
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fue “Determinar la diferencia de comprensión lectora entre los estudiantes del primer grado de educación secundaria del grupo experimental en relación al grupo control como efecto de la aplicación de las historietas como recurso didáctico forma...
Autor: | |
---|---|
Formato: | tesis de maestría |
Fecha de Publicación: | 2018 |
Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
Repositorio: | UNE-Institucional |
Lenguaje: | español |
OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2957 |
Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2957 |
Nivel de acceso: | acceso abierto |
Materia: | Historietas como recurso didáctico formativo Comprensión Lectora Recurso didáctico-formativo |
id |
UNEI_acde52134797ebcf35a322fb9c1740c5 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/2957 |
network_acronym_str |
UNEI |
network_name_str |
UNE-Institucional |
repository_id_str |
4891 |
dc.title.es_PE.fl_str_mv |
La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006 |
title |
La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006 |
spellingShingle |
La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006 Cueva Aguilar, Oscar Demetrio Historietas como recurso didáctico formativo Comprensión Lectora Recurso didáctico-formativo |
title_short |
La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006 |
title_full |
La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006 |
title_fullStr |
La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006 |
title_full_unstemmed |
La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006 |
title_sort |
La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006 |
author |
Cueva Aguilar, Oscar Demetrio |
author_facet |
Cueva Aguilar, Oscar Demetrio |
author_role |
author |
dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Rojas Sáenz, Segundo Emilio |
dc.contributor.author.fl_str_mv |
Cueva Aguilar, Oscar Demetrio |
dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Historietas como recurso didáctico formativo Comprensión Lectora |
topic |
Historietas como recurso didáctico formativo Comprensión Lectora Recurso didáctico-formativo |
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
Recurso didáctico-formativo |
description |
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fue “Determinar la diferencia de comprensión lectora entre los estudiantes del primer grado de educación secundaria del grupo experimental en relación al grupo control como efecto de la aplicación de las historietas como recurso didáctico formativo en las II. EE Nº 5128 “Sagrado Corazón de María” y 5130 de Pachacútec-Ventanilla, Año 2006 el estudio se fundamenta en los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto del mejoramiento educativo específicamente en los niveles de Comprensión Lectora, para ello, se elaboró un Programa Didáctico con la aplicación de historietas formativas con el propósito de contribuir al mejoramiento de las deficiencias de comprensión lectora. La metodología empleada fue el método de investigación científica de enfoque cuantitativo con el método Hipotético Deductivo causa efecto en la medida que se aplicó un test de medición de comprensión lectora antes y después de la aplicación del programa de estrategias didácticas del docente, el tipo de investigación aplicada permitió asumir el diseño cuasi experimental con un grupo experimental y un grupo control conformado por 33 estudiantes cada grupo del segundo grado de educación secundaria seleccionados mediante la selección intencional, para la prueba de hipótesis se utilizó el método estadístico con la prueba de U de Mann Withney para determinar las diferencias alcanzadas entre la prueba de pretest y postest. Las conclusiones indican que En la tabla 8, en el postest el promedio en comprensión lectora de los estudiantes del 1er grado de secundaria es diferente al 95% de confiabilidad (Rango promedio 16.42 para el grupo control y 34.58 para el grupo experimental) de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney U= 85,500, Z= 4,481, p= ,000 (p< 0,05) por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus notas de comprensión lectora después de la aplicación del Programa de historietas como recurso didáctico formativa respecto a los estudiantes del grupo de control Existiendo una diferencia de rango promedio de 18.16 a favor del grupo experimental. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2019-05-30T21:07:31Z 2024-11-06T22:02:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2019-05-30T21:07:31Z 2024-11-06T22:02:46Z |
dc.date.issued.fl_str_mv |
2018-07-13 |
dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
format |
masterThesis |
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Cueva Aguilar, O. D. (2018). La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
dc.identifier.other.none.fl_str_mv |
TM CE-Co 4373 C1 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2957 |
identifier_str_mv |
Cueva Aguilar, O. D. (2018). La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. TM CE-Co 4373 C1 |
url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2957 |
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.es_PE.fl_str_mv |
info:pe-repo/semantics/dataset |
dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
dc.relation.uri.es_PE.fl_str_mv |
Dato |
dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.es_PE.fl_str_mv |
Creative Commons |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Creative Commons |
dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. |
dc.source.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE. |
dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
instacron_str |
UNE |
institution |
UNE |
reponame_str |
UNE-Institucional |
collection |
UNE-Institucional |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f1708da4-16a0-495d-a00d-847adde96cf4/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8141073c-65fa-49c5-a9b1-58efaba23051/download https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9cd49dcb-07c5-4db8-9eb2-f55f97411dbd/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cf928789381519dce36515118c811000 bd1f462941be9061cfffa8e29a7b3018 e639db66a1b9056a14b4b833f00912c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1844167749643796480 |
spelling |
PublicationRojas Sáenz, Segundo EmilioCueva Aguilar, Oscar Demetrio2019-05-30T21:07:31Z2024-11-06T22:02:46Z2019-05-30T21:07:31Z2024-11-06T22:02:46Z2018-07-13Cueva Aguilar, O. D. (2018). La eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006. (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.TM CE-Co 4373 C1https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/2957El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo fue “Determinar la diferencia de comprensión lectora entre los estudiantes del primer grado de educación secundaria del grupo experimental en relación al grupo control como efecto de la aplicación de las historietas como recurso didáctico formativo en las II. EE Nº 5128 “Sagrado Corazón de María” y 5130 de Pachacútec-Ventanilla, Año 2006 el estudio se fundamenta en los procesos de enseñanza aprendizaje en el contexto del mejoramiento educativo específicamente en los niveles de Comprensión Lectora, para ello, se elaboró un Programa Didáctico con la aplicación de historietas formativas con el propósito de contribuir al mejoramiento de las deficiencias de comprensión lectora. La metodología empleada fue el método de investigación científica de enfoque cuantitativo con el método Hipotético Deductivo causa efecto en la medida que se aplicó un test de medición de comprensión lectora antes y después de la aplicación del programa de estrategias didácticas del docente, el tipo de investigación aplicada permitió asumir el diseño cuasi experimental con un grupo experimental y un grupo control conformado por 33 estudiantes cada grupo del segundo grado de educación secundaria seleccionados mediante la selección intencional, para la prueba de hipótesis se utilizó el método estadístico con la prueba de U de Mann Withney para determinar las diferencias alcanzadas entre la prueba de pretest y postest. Las conclusiones indican que En la tabla 8, en el postest el promedio en comprensión lectora de los estudiantes del 1er grado de secundaria es diferente al 95% de confiabilidad (Rango promedio 16.42 para el grupo control y 34.58 para el grupo experimental) de acuerdo a la prueba no paramétrica U de Mann-Whitney U= 85,500, Z= 4,481, p= ,000 (p< 0,05) por lo que, los estudiantes del grupo experimental obtuvieron mejores resultados en sus notas de comprensión lectora después de la aplicación del Programa de historietas como recurso didáctico formativa respecto a los estudiantes del grupo de control Existiendo una diferencia de rango promedio de 18.16 a favor del grupo experimental.Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle.Tesisapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.info:pe-repo/semantics/datasetDatoSUNEDUinfo:eu-repo/semantics/openAccessCreative CommonsUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado. Repositorio Institucional Digital – UNE.reponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNEHistorietas como recurso didáctico formativoComprensión LectoraRecurso didáctico-formativoLa eficacia de las historietas como recursos didáctico-formativos en el aprendizaje de la comprensión lectora, en los alumnos del primer grado de educación secundaria de las Instituciones Educativas N° 5128 Sagrado Corazón de María y 5130 de Pachacútec – Ventanilla año 2006info:eu-repo/semantics/masterThesisMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la ComunicaciónUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Escuela de Posgrado.MaestríaMaestro en Ciencias de la Educación con mención en Didáctica de la ComunicaciónRégimen regularORIGINALTM-CE-Co-4373-C1---Cueva-Aguilar-Oscar-Demetrio-.pdfapplication/pdf1512648https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/f1708da4-16a0-495d-a00d-847adde96cf4/downloadcf928789381519dce36515118c811000MD51TEXTTM-CE-Co-4373-C1---Cueva-Aguilar-Oscar-Demetrio-.pdf.txtTM-CE-Co-4373-C1---Cueva-Aguilar-Oscar-Demetrio-.pdf.txtExtracted texttext/plain102107https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/8141073c-65fa-49c5-a9b1-58efaba23051/downloadbd1f462941be9061cfffa8e29a7b3018MD52THUMBNAILTM-CE-Co-4373-C1---Cueva-Aguilar-Oscar-Demetrio-.pdf.jpgTM-CE-Co-4373-C1---Cueva-Aguilar-Oscar-Demetrio-.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg8799https://repositorio.une.edu.pe/bitstreams/9cd49dcb-07c5-4db8-9eb2-f55f97411dbd/downloade639db66a1b9056a14b4b833f00912c4MD5320.500.14039/2957oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/29572024-11-15 04:17:58.755Creative Commonsinfo:eu-repo/semantics/openAccessopen.accesshttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
score |
12.791002 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).