Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz
Descripción del Articulo
El objetivo de este trabajo de investigación es establecer el grado de relación que existe entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés. El tipo de investigación es sustantiva, y de método diseño descriptivo correlacional. La población fue integrada por veintiocho estudian...
| Autor: | |
|---|---|
| Formato: | tesis de grado |
| Fecha de Publicación: | 2021 |
| Institución: | Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| Repositorio: | UNE-Institucional |
| Lenguaje: | español |
| OAI Identifier: | oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7481 |
| Enlace del recurso: | https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7481 |
| Nivel de acceso: | acceso abierto |
| Materia: | Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
| id |
UNEI_abd939ff232f5db0087f2e29651945ce |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7481 |
| network_acronym_str |
UNEI |
| network_name_str |
UNE-Institucional |
| repository_id_str |
4891 |
| spelling |
PublicationZárate Aliaga, Edith ConsueloAyala Figueroa, Edgar Gamaniel2022-12-16T23:01:33Z2024-11-15T21:13:37Z2022-12-16T23:01:33Z2024-11-15T21:13:37Z2021-09-20Ayala Figueroa, E. G. (2021). Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7481El objetivo de este trabajo de investigación es establecer el grado de relación que existe entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés. El tipo de investigación es sustantiva, y de método diseño descriptivo correlacional. La población fue integrada por veintiocho estudiantes y la misma en población, es decir censal. La validación se llevó a cabo por juicio de expertos y alta confiabilidad con el coeficiente de Spearman. Se llegó a la conclusión que las estrategias metacognitivas están directamente relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés, un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,801** indicando correlación significativa positiva muy alta entre las variables, lo cual indica que existen correlaciones positivas entre las variables analizadas. Las conclusiones de esta investigación se explican bajo interpretaciones cuantitativas que determinan dependencia entre los factores estudiados.The objective of this research work is to establish the degree of relationship that exists between metacognitive strategies and learning the English language. The type of research is substantive, and the correlational descriptive design method. The population was integrated by twenty-eight students and the same in population, that is, census. The validation was carried out by expert judgment and high reliability with the Spearman coefficient. It was concluded that metacognitive strategies are directly related to learning the English language, a Spearman's Rho correlation coefficient = 0.801** indicating a very high positive significant correlation between the variables, which indicates that there are positive correlations between the variables. analyzed. The conclusions of this research are explained under quantitative interpretations that determine dependence between the factors studied.Escuela Profesional Lenguas ExtranjerasMetodología y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huarazinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUIngles - Español como lengua extranjeraUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación9764435https://orcid.org/0000-0003-1447-787332724392199556Gatillón Palacios, Héctor EstebanCasariego Manrique, Isabel VenturaÁlvarez Oropeza, Karla Denissehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7481oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/74812024-11-19 10:37:47.637http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com |
| dc.title.es_PE.fl_str_mv |
Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz |
| title |
Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz |
| spellingShingle |
Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz Ayala Figueroa, Edgar Gamaniel Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
| title_short |
Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz |
| title_full |
Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz |
| title_fullStr |
Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz |
| title_full_unstemmed |
Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz |
| title_sort |
Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz |
| author |
Ayala Figueroa, Edgar Gamaniel |
| author_facet |
Ayala Figueroa, Edgar Gamaniel |
| author_role |
author |
| dc.contributor.advisor.fl_str_mv |
Zárate Aliaga, Edith Consuelo |
| dc.contributor.author.fl_str_mv |
Ayala Figueroa, Edgar Gamaniel |
| dc.subject.es_PE.fl_str_mv |
Rendimiento académico |
| topic |
Rendimiento académico http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
| dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02 |
| description |
El objetivo de este trabajo de investigación es establecer el grado de relación que existe entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés. El tipo de investigación es sustantiva, y de método diseño descriptivo correlacional. La población fue integrada por veintiocho estudiantes y la misma en población, es decir censal. La validación se llevó a cabo por juicio de expertos y alta confiabilidad con el coeficiente de Spearman. Se llegó a la conclusión que las estrategias metacognitivas están directamente relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés, un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,801** indicando correlación significativa positiva muy alta entre las variables, lo cual indica que existen correlaciones positivas entre las variables analizadas. Las conclusiones de esta investigación se explican bajo interpretaciones cuantitativas que determinan dependencia entre los factores estudiados. |
| publishDate |
2021 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-16T23:01:33Z 2024-11-15T21:13:37Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-16T23:01:33Z 2024-11-15T21:13:37Z |
| dc.date.issued.fl_str_mv |
2021-09-20 |
| dc.type.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.version.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| format |
bachelorThesis |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv |
Ayala Figueroa, E. G. (2021). Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7481 |
| identifier_str_mv |
Ayala Figueroa, E. G. (2021). Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú. |
| url |
https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7481 |
| dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.ispartof.fl_str_mv |
SUNEDU |
| dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional |
| dc.rights.es_PE.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.es_PE.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.es_PE.fl_str_mv |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv |
PE |
| dc.source.none.fl_str_mv |
reponame:UNE-Institucional instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle instacron:UNE |
| instname_str |
Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle |
| instacron_str |
UNE |
| institution |
UNE |
| reponame_str |
UNE-Institucional |
| collection |
UNE-Institucional |
| repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle |
| repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
| _version_ |
1852412192942456832 |
| score |
12.819571 |
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).