Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz

Descripción del Articulo

El objetivo de este trabajo de investigación es establecer el grado de relación que existe entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés. El tipo de investigación es sustantiva, y de método diseño descriptivo correlacional. La población fue integrada por veintiocho estudian...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autor: Ayala Figueroa, Edgar Gamaniel
Formato: tesis de grado
Fecha de Publicación:2021
Institución:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
Repositorio:UNE-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7481
Enlace del recurso:https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7481
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
id UNEI_abd939ff232f5db0087f2e29651945ce
oai_identifier_str oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/7481
network_acronym_str UNEI
network_name_str UNE-Institucional
repository_id_str 4891
spelling PublicationZárate Aliaga, Edith ConsueloAyala Figueroa, Edgar Gamaniel2022-12-16T23:01:33Z2024-11-15T21:13:37Z2022-12-16T23:01:33Z2024-11-15T21:13:37Z2021-09-20Ayala Figueroa, E. G. (2021). Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7481El objetivo de este trabajo de investigación es establecer el grado de relación que existe entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés. El tipo de investigación es sustantiva, y de método diseño descriptivo correlacional. La población fue integrada por veintiocho estudiantes y la misma en población, es decir censal. La validación se llevó a cabo por juicio de expertos y alta confiabilidad con el coeficiente de Spearman. Se llegó a la conclusión que las estrategias metacognitivas están directamente relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés, un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,801** indicando correlación significativa positiva muy alta entre las variables, lo cual indica que existen correlaciones positivas entre las variables analizadas. Las conclusiones de esta investigación se explican bajo interpretaciones cuantitativas que determinan dependencia entre los factores estudiados.The objective of this research work is to establish the degree of relationship that exists between metacognitive strategies and learning the English language. The type of research is substantive, and the correlational descriptive design method. The population was integrated by twenty-eight students and the same in population, that is, census. The validation was carried out by expert judgment and high reliability with the Spearman coefficient. It was concluded that metacognitive strategies are directly related to learning the English language, a Spearman's Rho correlation coefficient = 0.801** indicating a very high positive significant correlation between the variables, which indicates that there are positive correlations between the variables. analyzed. The conclusions of this research are explained under quantitative interpretations that determine dependence between the factors studied.Escuela Profesional Lenguas ExtranjerasMetodología y evaluación educativaChosicaapplication/pdfspaUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y VallePEAtribución 4.0 Internacionalinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Rendimiento académicohttp://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huarazinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionreponame:UNE-Institucionalinstname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valleinstacron:UNESUNEDUIngles - Español como lengua extranjeraUniversidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. Facultad de Ciencias Sociales y HumanidadesTítulo Profesional de Licenciado en Educación9764435https://orcid.org/0000-0003-1447-787332724392199556Gatillón Palacios, Héctor EstebanCasariego Manrique, Isabel VenturaÁlvarez Oropeza, Karla Denissehttp://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesionalhttp://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis20.500.14039/7481oai:repositorio.une.edu.pe:20.500.14039/74812024-11-19 10:37:47.637http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Atribución 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://repositorio.une.edu.peBiblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Vallebdigital@metabiblioteca.com
dc.title.es_PE.fl_str_mv Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz
title Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz
spellingShingle Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz
Ayala Figueroa, Edgar Gamaniel
Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
title_short Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz
title_full Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz
title_fullStr Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz
title_full_unstemmed Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz
title_sort Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz
author Ayala Figueroa, Edgar Gamaniel
author_facet Ayala Figueroa, Edgar Gamaniel
author_role author
dc.contributor.advisor.fl_str_mv Zárate Aliaga, Edith Consuelo
dc.contributor.author.fl_str_mv Ayala Figueroa, Edgar Gamaniel
dc.subject.es_PE.fl_str_mv Rendimiento académico
topic Rendimiento académico
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
dc.subject.ocde.es_PE.fl_str_mv http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.02
description El objetivo de este trabajo de investigación es establecer el grado de relación que existe entre las estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés. El tipo de investigación es sustantiva, y de método diseño descriptivo correlacional. La población fue integrada por veintiocho estudiantes y la misma en población, es decir censal. La validación se llevó a cabo por juicio de expertos y alta confiabilidad con el coeficiente de Spearman. Se llegó a la conclusión que las estrategias metacognitivas están directamente relacionadas con el aprendizaje del idioma inglés, un coeficiente de correlación Rho de Spearman = 0,801** indicando correlación significativa positiva muy alta entre las variables, lo cual indica que existen correlaciones positivas entre las variables analizadas. Las conclusiones de esta investigación se explican bajo interpretaciones cuantitativas que determinan dependencia entre los factores estudiados.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-12-16T23:01:33Z
2024-11-15T21:13:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-12-16T23:01:33Z
2024-11-15T21:13:37Z
dc.date.issued.fl_str_mv 2021-09-20
dc.type.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
format bachelorThesis
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es_PE.fl_str_mv Ayala Figueroa, E. G. (2021). Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7481
identifier_str_mv Ayala Figueroa, E. G. (2021). Estrategias metacognitivas y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes del Instituto de Educación Superior Tecnológico Público Eleazar Guzmán Barrón - Huaraz (Tesis de pregrado). Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle, Lima, Perú.
url https://repositorio.une.edu.pe/handle/20.500.14039/7481
dc.language.iso.es_PE.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartof.fl_str_mv SUNEDU
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución 4.0 Internacional
dc.rights.es_PE.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.es_PE.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_PE.fl_str_mv Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
dc.publisher.country.es_PE.fl_str_mv PE
dc.source.none.fl_str_mv reponame:UNE-Institucional
instname:Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron:UNE
instname_str Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle
instacron_str UNE
institution UNE
reponame_str UNE-Institucional
collection UNE-Institucional
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad Nacional de Educación Enrique Gúzman y Valle
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1852412192942456832
score 12.819571
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).