Hábitos de estudio y rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo del Instituto Superior Tecnológico Público de Huaraz Eleazar Guzmán Barrón 2018

Descripción del Articulo

La presente investigación trata de encontrar la relación existente, referente a los hábitos de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo del instituto superior tecnológico público de Huaraz Eleazar Guzmán Barrón. Los resultados de la investigación, en el sentido que se demu...

Descripción completa

Detalles Bibliográficos
Autores: Herrera Tuya, Edgar Alberto, Yovera Saldarriaga, José, De La Cruz Mejía, Carlos, Neyra Rojas, Francisco
Formato: informe técnico
Fecha de Publicación:2018
Institución:Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo
Repositorio:UNASAM-Institucional
Lenguaje:español
OAI Identifier:oai:172.16.0.151:UNASAM/4649
Nivel de acceso:acceso abierto
Materia:Hábitos de estudio
Rendimiento académico
Descripción
Sumario:La presente investigación trata de encontrar la relación existente, referente a los hábitos de estudio con el rendimiento académico de los estudiantes del I ciclo del instituto superior tecnológico público de Huaraz Eleazar Guzmán Barrón. Los resultados de la investigación, en el sentido que se demuestra, por un lado, que un porcentaje considerable de estudiantes tiene un nivel bajo de hábitos de estudio y, de otro lado, se reporta que la mayoría de estudiantes tiene un bajo rendimiento académico. Es decir, estos datos dispersos, por un lado, hay mayor tendencia hacia los malos (hábitos de estudio) y, de otro lado, hay mayor tendencia hacia un bajo (rendimiento académico) hace que el comportamiento de las variables muestra una relación lineal positiva muy fuerte, los mismos que son asumidos por el investigador, en el sentido que son resultados reales de la aplicación de los reactivos correspondientes para cada variable de estudio. El 43% de los estudiantes se ubican en el nivel bajo en lo que respecta a su rendimiento académico, que implica un aprendizaje regularmente logrado, seguido por un 30% que se encuentran en el nivel medio. Observándose que ningún porcentaje de los estudiantes se encuentran en el nivel alto, lo que en términos educativos implica un aprendizaje no logrado. Como el valor p = 0.000 < 0.05, se rechaza la hipótesis nula (HGO), se acepta la hipótesis alterna (HG1), existe correlación significativa alta de r = 0.952 entre el hábito de estudio y el rendimiento académico en los estudiantes del I ciclo del Instituto Superior Tecnológico Público de Huaraz Eleazar Guzmán Barrón, Como el valor p = 0.000 < 0.05, se acepta la hipótesis alterna 1, y se rechaza la hipótesis nula 1, existe correlación significativa alta de r = 0.864 entre condiciones de estudio, r = 0.932, entre trabajos académicos, de r = 0.900 preparación de clases, r = 0.908 entre escucha clases, de r = 0.916 entre momentos de estudio y el rendimiento académico en los en los estudiantes del I ciclo del Instituto Superior Tecnológico Público de Huaraz Eleazar Guzmán Barrón
Nota importante:
La información contenida en este registro es de entera responsabilidad de la institución que gestiona el repositorio institucional donde esta contenido este documento o set de datos. El CONCYTEC no se hace responsable por los contenidos (publicaciones y/o datos) accesibles a través del Repositorio Nacional Digital de Ciencia, Tecnología e Innovación de Acceso Abierto (ALICIA).